Dirección de Inteligencia Policial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «DIPOL»)
Dirección de Inteligencia Policial

Distintivo de la Dirección de Inteligencia

Localización
País Colombia
Información general
Sigla DIPOL
Jurisdicción Colombia
Tipo Servicio de Inteligencia
Sede Bogotá
Organización
Dirección Coronel Juan Carlos Trujillo Colmenares (Director)
Depende de Policía Nacional de Colombia
Historia
Fundación 1995

La Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) es la dirección de la Policía Nacional de Colombia,[1]​ encargada de producir inteligencia estratégica y operacional; conocimiento de amenazas, desafíos, preocupaciones, la criminalidad y las demandas sociales, para orientar la toma de decisiones frente a los factores de perturbación del orden público, la seguridad y la defensa, por parte de los mandos y el gobierno.[2]​ Su director es el señor General Norberto Mujica Jaime.

Esta dirección es independiente de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN).

Estructura[editar]

La estructura orgánica de la DIPOL esta reglamentada por la resolución No. 04558 del 13 de octubre de 2015 de la Dirección General de la Policía Nacional. La estructura se divide en las siguientes áreas:

  • Área de Contrainteligencia (ARCON)
  • Área de Operaciones de Inteligencia (AOPEI)
  • Área de Tratamiento y Análisis Situacional (ATASI)
  • Área Producción de Inteligencia (ARPIN)
  • Área de Coordinación e Integración del Servicio (ARCIS)
  • Área Administrativa (AREAD)

A su vez, cada una de estas áreas se dividen en grupos con funciones y objetivos específicos propios de cada grupo. Además de las áreas y grupos, la DIPOL tiene unidades desconcentradas que dependiendo de su jurisdicción territorial se denominan Regionales de Inteligencia Policial (RIPOL) o Seccionales de Inteligencia Policial (SIPOL).[3]

Referencias[editar]

  1. «Decreto número 4222 del 23 de Noviembre 2006». Archivado desde el original el 15 de agosto de 2011. Consultado el 13 de mayo de 2010. 
  2. «Tomo 2 • Política Estratégica Operacional y del Servicio de Policía». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 13 de mayo de 2010. 
  3. Policía Nacional de Colombia (13 de octubre de 2015). «Resolución No. 04558». p. 32. Consultado el 28 de abril de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • Tomo 2 • Política Estratégica Operacional y del Servicio de Policía. Publicación de la Policía Nacional de Colombia - Dirección General - Oficina de Planeación

Enlaces externos[editar]