DEX (base de datos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
DEX
Desarrollador
Sparsity-Technologies
[http://www.sparsity-technologies.com/dex http://www.sparsity-technologies.com#sparksee
Información general
Lanzamiento inicial 2008
Última versión estable 5.0
2014
Género Base de datos
Programado en C++
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia Doble licenciado: uso personal / uso comercial

DEX es una base de datos orientada a grafos escrita en C++ que permite analizar grandes volúmenes de datos.

Su desarrollo empezó en el 2006 como un producto originado de la investigación de DAMA-UPC (grupo Data Management de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Barcelona). La primera versión estaba disponible en el tercer cuadrimestre del 2008. En Marzo del 2010 nació la empresa Sparsity Technologies creada desde la UPC para comercializar y dar servicios a las tecnologías desarrolladas en DAMA-UPC.

En Febrero del 2014 para la quinta versión de la base de datos, DEX cambia su nombre a Sparksee. Hay diversas versiones gratuitas de licencias para uso personal, de investigación o desarrollo. La versión de prueba limitada a 1M de objetos está disponible para evaluación aquí.


Modelo de grafo[1] [editar]

DEX está basado en el modelo[2] de base de datos en grafo, que está caracterizado por cumplir 3 propiedades: les estructuras de los datos son grafos o estructuras similares a un grafo, la manipulación de los datos y las consultas se realizan con operaciones orientadas a grafo y existen restricciones para garantizar la integridad de los datos y de sus relaciones.

Un grafo de DEX es un multigrafo dirigido etiquetado y con atributos. Está etiquetado porque tanto nodos como aristas pertenecen a tipos. El grafo es dirigido porque permite que existan tanto aristas dirigidas como no dirigidas. Nodos y aristas pueden tener tantos atributos como se desee. Finalmente también decimos que es un multigrafo porque permite que existan múltiples aristas entre dos nodos aunque éstas sean del mismo tipo.

La principal característica de DEX es su capacidad de almacenamiento de datos y rendimiento, con órdenes de magnitud de miles de millones de nodos, aristas y atributos, gracias a una implementación con estructuras ligeras especializadas.

Detalles técnicos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Martínez-Bazan, N., Muntés-Mulero, V., Gómez-Villamor, S., Nin, J., Sánchez-Martínez, M., and Larriba-Pey, J. 2007. Dex: high-performance exploration on large graphs for information retrieval. En Proceedings of the Sixteenth ACM Conference on Conference on information and Knowledge Management (Lisboa, Portugal, Noviembre 06 - 10, 2007). CIKM '07. ACM, New York, NY, 573-582.
  2. R. Angles and C. Gutierrez. Survey of graph database models. Technical Report TR/DCC-2005-10, Computer Science Department, Universidad de Chile, Octubre 2005.

Otros[editar]

Enlaces externos[editar]