DECnet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

DECnet es un grupo de productos de Comunicaciones, desarrollado por la firma Digital Equipment Corporation. La primera versión de DECnet se realiza en 1975 y permitía la comunicación entre dos mini computadoras PDP-11 directamente. Se desarrolló en una de las primeras arquitecturas de red Peer-to-peer.

DECnet, al igual que la ASR de IBM, define un marco general tanto para la red de comunicación de datos como para el procesamiento distribuido de datos. El objetivo de DECnet es permitir la interconexión generalizada de diferentes computadoras principales y redes punto a punto, multipunto o conmutadas de manera tal que los usuarios puedan compartir programas, archivos de datos y dispositivos de terminales remotos.

DECnet soporta la norma del protocolo internacional X.25 y cuenta con capacidades para conmutación de paquetes. Se ofrece un emulador mediante el cual los sistemas de la Digital Equipment Corporation se pueden interconectar con las macrocomputadoras de IBM y correr en un ambiente ASR. El protocolo de mensaje para comunicación digital de datos (PMCDD) de la DECnet es un protocolo orientado a los bytes cuya estructura es similar a la del protocolo de Comunicación Binaria Síncrona (CBS) de IBM.

El DECnet primero fue anunciado a mediados de los años setenta junto con la introducción de la DEC VAX 11/780. Fue diseñado originalmente para las interfaces paralelas que conectaron sistemas próximos. El DECnet también define redes de comunicaciones sobre redes del área metropolitana del FDDI (Fiber Distributed Data Interface), y las redes de área amplia que utilizan instalaciones de transmisión privadas o públicas de datos.

Se han lanzado al mercado varias versiones del DECnet. Primero el utilizado para la comunicación entre dos microcomputadoras directamente unidas. Los lanzamientos siguientes ampliaron la funcionalidad del DECnet agregando la ayuda para los protocolos propietarios y estándares adicionales, manteniendo también la compatibilidad con los protocolos anteriores a su lanzamiento.

Estas versiones se han desarrollado en forma de fases. La fase III del DECnet puso muchas características avanzadas del establecimiento de una red en ejecución, incluyendo el encaminamiento adaptante que podría detectar faltas del acoplamiento y reencaminar tráfico cuanto sea necesario. Fase IV del DECnet, introducida en 1982, con varias características, incluyendo las siguientes:

  • Un terminal virtual que permitía al usuario iniciar una sesión en un nodo alejado
  • Ayuda para hasta 64.000 nodos (1.023 nodos en 63 áreas)
  • Puesta en práctica del RASGÓN (Routing Information Protocol), un algoritmo de encaminamiento de distancia-vector
  • Una entrada de IBM SNA (Systems Network Architecture)


La Fase IV del DECnet es la versión más extendida puesta en ejecución; sin embargo, DECnetLa OSI es el lanzamiento más reciente. La Fase IV del DECnet se basa en la arquitectura de red de la Fase IV Digital (la DNA), y se apoya en los protocolos propietarios de Digital y otros protocolos propietarios y estándares. La Fase IV es compatible con la Fase III del DECnet, su versión predecesora.

Figura: Red interna del DECnet, con las rebajadoras interconectando dos LANs que contengan sitios de trabajo y VAXs.

En la fase V, las redes están abiertas hacia arriba en los dominios del encaminamiento que proporcionan más flexibilidad. El tamaño de las direcciones del nodo fue aumentado para acomodar el número del dominio donde existe un nodo. Estos últimos años Digital ha incluido la ayuda para los protocolos no-propietario, pero DECnet sigue siendo el más importante en las ofertas de productos de red de Digital. DECnetLa OSI (también llamada Fase V del DECnet) es compatible también con la Fase IV del DECnet y es la versión más reciente del DECnet. Esta versión se basa en DECnetDNA de la OSI. DECnetLa OSI se apoya en un subconjunto de protocolos de la OSI, protocolos múltiples del DECnet del propietario, y otros protocolos y estándares.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

grupo de producctos de comunicación desarrollado por la firma digital