DA2 Domus Artium 2002

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Domus Artium 2002 Da2
Logo DA2.JPG
CAEM y Domus Artium - panoramio.jpg
Tipo Centro de Arte Contemporáneo
Fundación 2002
Sede Salamanca, España
Avenida de la Aldehuela, s/n. 37003
Área de operación Salamanca, Castilla y León
Coordenadas 40°57′31″N 5°39′07″O / 40.95872, -5.65206
Sitio web domusartium2002.com/es/PORTADA
[editar datos en Wikidata]

DA2 Domus Artium 2002 es un centro de arte contemporáneo España, inaugurado en abril del año 2002, con motivo de la Capitalidad Cultural Europea que durante todo ese año se celebró en Salamanca. Está edificado sobre lo que fue la antigua cárcel provincial,[1]​ un edificio construido en 1930, conservando elementos originales como las puertas de las celdas y la reja de hierro original.

DA2 Domus Artium 2002 nació para cubrir la necesidad de un espacio especializado en Arte Contemporáneo, coordinándose a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

El edificio[editar]

El DA2 tiene una superficie construida de casi 10000 m2, de ellos son unos 2600 los que se destinan a la exposición. Además el museo cuenta con biblioteca, sala de conferencias, tienda, cafetería-restaurante y ludoteca.[2]

De entre los elementos nuevos, añadidos para el correcto funcionamiento de la institución, destaca el vestíbulo edificado dentro del edificio antiguo de ronda. Se trata de un vestíbulo acristalado, que comunica el antiguo acceso con las nuevas salas de exposiciones.

El espacio más singular es, quizás, la gran sala central. Ella mantiene su altura original, organizada en los dos pisos de acceso a las celdas. Las puertas originales de entrada a las celdas se mantienen in situ, en las dos galerías. El espacio, se cierra (ahora solo simbólicamente) tal y como lo hacía antes el módulo de la prisión, con una gran reja de techo a suelo. Las modificaciones en los patios, que un día usaron los presos, son relativamente pequeñas y encaminadas a mejorar la funcionalidad del museo.

Programa expositivo[editar]

El programa expositivo desarrollado desde su inauguración,[3]​ se caracteriza por una apuesta decidida por las últimas tendencias del arte.

Colecciones[editar]

La colección del DA2 funciona a modo de work in progress, manteniéndose siempre atenta a la evolución de las distintas tendencias artísticas.

Didáctica[editar]

Permanentemente el museo colabora con la Universidad de Salamanca y la Consejería de Educación en el desarrollo de planes didácticos, dirigidos a niños, adolescentes, universitarios y a la formación continua del propio profesorado artístico.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • VELASCO SÁNCHEZ, José-Tomás (2015), Guía de los Museos de Salamanca. Una visita alternativa. Salamanca a través de sus Museos. Madrid, Bubok Publishing. ISBN 978-84-686-6710-2

Enlaces externos[editar]