Pierre d'Hozier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «D’Hozier»)
Pierre d'Hozier

Retrato de d'Hosier
Información personal
Nacimiento 10 de julio de 1592 Ver y modificar los datos en Wikidata
Marsella (Provenza, Reino de Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de diciembre de 1660 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
París (Reino de Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Genealogista y heraldista Ver y modificar los datos en Wikidata

Pierre d'Hozier, señor de la Garde (Marsella, 10 de julio de 1592-París, 1 de diciembre de 1660) fue un genealogista francés. Pertenecía a la familia del mariscal de Créqui y le ayudó en sus investigaciones genealógicas.

En 1616 comenzó a investigar extensamente la genealogía de las familias nobles del reino. Este trabajo fue ayudado por su prodigiosa memoria para las fechas, los nombres y las relaciones familiares, así como por su profundo conocimiento de la heráldica. En 1634 fue nombrado historiógrafo y genealogista de Francia, y en 1641 fue nombrado juge d'armes de Francia, un título que correspondía al título inglés Garter king-of-arms (rey de armas principal de la Jarretera). En 1643 fue empleado para verificar las afirmaciones de nobleza de las páginas y los escuderos de la casa del rey.

Acumuló una gran cantidad de documentos, pero publicó relativamente poco. Sus trabajos principales fueron:

  • 1638: Recueil armorial des anciennes maisons de Bretagne
  • 1634: Les noms, surnoms, qualitez, armes et blasons des chevaliers ct officiers de l'ordre du Saint-Esprit
  • 1654: genealogía de la casa de La Rochefoucauld
  • 1657: genealogía de la casa de Bournonville
  • 1659: genealogía de la casa de Amanzé

Era reconocido tanto por su conocimiento como por su rectitud, lo cual no es poco en una profesión expuesta a tantas tentaciones al soborno.

Murió en París el 1 de diciembre de 1660. A su muerte, su colección contenía más de 150 volúmenes o carteras de documentos y papeles relacionados con la genealogía de las principales familias de Francia.

De sus seis hijos, solo dos le sobrevivieron. Su hijo mayor, Luis Roger d'Hozier (1634-1708), le sucedió como juge d'armes, pero quedó ciego en 1675 ―a los 41 años―, y se vio obligado a renunciar a su cargo y heredárselo a su hermano, Charles René d'Hozier.

Notas[editar]

Este artículo incorpora el texto de una publicación que ahora se encuentra en el dominio público: Hugo Chisholm (ed.): Encyclopædia britannica. Cambridge University Press, 11.ª edición, 1911.