Džore Držić

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Džore Držić, italianizado Giorgio Darsa, (Dubrovnik, 6 de febrero de 1461 - 26 de septiembre de 1501) fue un poeta petrarquista y dramaturgo en lengua croata de la República de Ragusa, uno de los padres de la literatura croata.

Fue tío del mayor dramaturgo croata, Marin Držić, rector de la Iglesia de Todos los Santos y canciller del capítulo de Dubrovnik. Contemporáneo del poeta Marko Marulić, creó una obra poética que se convirtió en expresión primaria del idioma croata. Su poesía demuestra que sus raíces humanistas tuvieron un efecto beneficioso sobre su escritura y otras cualidades, como la discreción y la espiritualidad. Por ejemplo, sus poemas amorosos son muy diferentes de los de su viejo y eterno rival, Šiško Menčetić. Los Pjesni ljuvene de Držić ("Poemas de amor") debieron haber sido muy populares en Dubrovnik. Cuando el noble Nikša Ranjina empezó a llenar su famosa colección de manuscritos con poemas de amor compuestos por jóvenes ciudadanos de Dubrovnik para sus damas, Džore Držić ya andaba seis años difunto, pero incluyó sus poemas; eso significa que eran recitados y recordados. Y en efecto van más allá de la retórica convencional de la poesía petrarquista. Son versos graciosos y cálidos, que recuerdan a las canciones populares y están por encima de casi todo lo demás de la Miscelánea Ranjina, la colección más antigua de lírica petrarquista croata. El favorito hoy es el refinado y gracioso poema Odiljam se en versos de dieciséis sílabas, simple y cálido, con un toque de bugarštica, una especie de balada.

Su égloga Radmio y Ljubmir, que se ha hallado recientemente, fue escrita a finales del siglo XV. Es la primera pieza dramática croata de tema profano y abre un nuevo período del teatro croata, razón suficiente para llamar a su escritor iniciador del teatro croata moderno.[1]

Referencias[editar]

  1. Entrada del autor en la Enciclopedia Serbia http://enciklopedija.lzmk.hr/clanak.aspx?id=8763