Dólar Lafayette

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dólar Lafayette

El dólar Lafayette fue una moneda de plata emitida como parte de la participación de los Estados Unidos en la Exposición Universal de París de 1900. Representaba a Gilbert du Motier, Marqués de Lafayette con George Washington, y fue diseñado por el grabador en jefe Charles E. Barber. Constituye el único dólar de plata conmemorativo de los EE. UU. anterior a 1983 y la primera moneda norteamericana en representar a ciudadanos estadounidenses.

A partir de 1898, los estadounidenses prominentes buscaron erigir en París un monumento a Lafayette, francés que luchó en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Entre estos partidarios se encontraba el empresario de Chicago Ferdinand Peck, a quien el presidente William McKinley eligió como comisionado general de la exposición. Peck nombró a la Comisión Conmemorativa de Lafayette con el propósito de recaudar fondos para la construcción del monumento. Una parte de esta recaudación de fondos fue la moneda conmemorativa de un dólar, aprobada por el Congreso estadounidense el 3 de marzo de 1899.

La moneda mostraba los bustos unidos de Washington y Lafayette en el anverso. Barber afirmó que la base de su trabajo eran una escultura de Washington de Jean-Antoine Houdon y una medalla de Lafayette de 1824 de François-Augustin Caunois. Para el reverso, utilizó un boceto del monumento planeado, diseñado por Paul Wayland Bartlett, cuyo apellido aparece en la base de la estatua en el reverso. Las monedas no se agotaron y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos fundió las 14 000 unidades sobrantes. El dólar de Lafayette se valora actualmente desde varios cientos de dólares hasta decenas de miles, según la condición.

Bibliografía[editar]