Díptico de Marilyn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Retrato publicitario de Marilyn Monroe interpretando a Rose Loomis en la película Niagara de1953.

El Díptico de Marilyn (1962) es una serigrafía realizada por el artista de pop americano Andy Warhol. La pieza es una de las obras más conocidas del artista y ha sido alabada por varios críticos culturales como Camille Paglia y otros. La pieza original es actualmente propiedad de la galería Tate.

Historia y análisis[editar]

El trabajo se completó durante unas semanas después del fallecimiento de Marilyn Monroe en agosto de 1962. Contiene cincuenta imágenes de la actriz, todas basadas en una fotografía publicitaria de la película Niágara (1953).

Los veinticinco cuadros situados en el lado izquierdo del díptico son de colores brillantes, mientras que los veinticinco de la derecha se muestran en blanco y negro. Se ha sugerido que la relación entre el lado izquierdo y el lado derecho de la obra es evocadora de la relación entre la vida de la celebridad y la muerte.[1][2][3]​ El trabajo recibió el elogio de escritores como la académica y crítica cultural estadounidense Camille Paglia, quien escribió Glittering Images en el 2012, alabando la forma en que se muestra la «multiplicidad de significados» en la vida y legado de Monroe.[4]

La pieza es propiedad de la Tate. El 2 de diciembre de 2004 en un artículo en The Guardian, la pintura fue nombrada la tercera pieza más influyente de arte moderno en una encuesta de 500 artistas, críticos, y otros.[5]​ La pieza se encuentra en exhibición en la Tate Modern, como parte de la exposición: Witty, Sexy, Gimmicky: Pop 1957-67.

Referencias[editar]

  1. Marilyn Diptych. Tate Collection. 2004. Retrieved on September 3, 2008.
  2. Helen Gardner, et al. Gardner's Art Through the Ages. Thompson Wadsworth, 2004. 1054.
  3. Carol Salus. "Behind the Celestial Enchantment". The Poetry of Life in Literature. Ed. Anna-Teresa Tymieniecka. Springer, 2000. 198.
  4. «The Pagan Aesthetic». The Wall Street Journal (en inglés). 16 de octubre de 2014. Consultado el 24 de agosto de 2016. 
  5. Charlotte Higgins.Work of art that inspired a movement ... a urinal". The Guardian. 2 de diciembre de 2004