Día del joven combatiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Memorial en homenaje a los ejecutados políticos y a los detenidos desaparecidos de la población obrera, en Estación Central
Memorial de Villa Francia, Estación Central, Santiago.

El Día del joven combatiente es la denominación con que se conmemora en Chile el asesinato de los jóvenes hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), perpetrado en la comuna de Estación Central el viernes 29 de marzo de 1985 por agentes de Carabineros de Chile durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet.[1]

Ese mismo día también fue ejecutada Paulina Aguirre Tobar (20 años), militante del MIR;[2]​ y además fueron secuestrados el profesor Manuel Guerrero Ceballos y el sociólogo José Manuel Parada Maluenda, miembros del Partido Comunista y víctimas en el caso Degollados.[1]

La fecha congrega a adultos y jóvenes que se manifiestan año a año para repudiar los crímenes cometidos durante la dictadura militar y exigir verdad y justicia para las violaciones de los derechos humanos perpetradas por los organismos del Estado durante dicha época.[1]​ El epicentro tradicional de estas manifestaciones es la Villa Francia, en Estación Central, comuna donde vivía la familia Vergara Toledo, y que posee una particular historia de resistencia ciudadana durante la última década de la dictadura. Las concentraciones se replican en diversos puntos de las ciudades de Santiago, Antofagasta, Concepción, Iquique, La Serena, Temuco, Valparaíso y Viña del Mar.

Debido a los desórdenes que se desarrollan en dicha fecha, sus detractores han aludido a este como el «Día del joven delincuente».[3][4]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

La familia Vergara Toledo —formada por Manuel Vergara, Luisa Toledo y sus hijos Pablo, Eduardo, Rafael y Ana—[5]​ vivía en avenida 5 de Abril con 7 de Octubre, en la Villa José Cardijn, en Estación Central. Debido a su compromiso con la organización poblacional y trabajadora, sumado a que el sector se destacaba por la unidad y acción de sus pobladores, eran constantemente vigilados y hostigados por agentes del Estado durante la dictadura militar.[6]

Acontecimientos[editar]

Durante la tarde del viernes 29 de marzo de 1985, agentes de Carabineros realizaron un operativo en la intersección de las avenidas Las Rejas y 5 de Abril, en Estación Central, que derivó en la muerte de los hermanos Eduardo (20) y Rafael (18) Vergara Toledo, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que habían sido expulsados del Pedagógico y del Liceo de Aplicación respectivamente.[7]​ Junto con otros cuatro miristas, dos hombres y dos mujeres, los hermanos se dirigieron a una panadería local para asaltarla[5]​ «con el objetivo de extraer fondos para financiar la lucha contra el gobierno militar».[7]​ De camino al almacén, un grupo de carabineros —compuesto por el subteniente Álex Ambler Hinojosa, Jorge Marín Jiménez, Marcelo Muñoz Cifuentes y Nelson Toledo Puente— los interceptó; los hermanos Vergara Toledo huyeron y fueron alcanzados en un callejón de la Villa Robert Kennedy, donde fueron asesinados.[7]

Se señaló por la prensa que los hermanos habrían disparado en variadas oportunidades en contra de los carabineros, quienes habrían procedido a dispararles en defensa propia. Sin embargo, y como consta en la carta recibida por el general director de Carabineros Rodolfo Stange Oelkers, esta información resultaba confusa y contradictoria, no coincidiendo respecto del lugar concreto de los hechos, la situación en que se habría producido, ni en el tipo de enfrentamiento ocurrido. Con estos antecedentes, se planteó la hipótesis de que estos jóvenes habían sido asesinados por motivos políticos. Al respecto, en su informe oficial la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (más conocida como «Comisión Rettig») concluyó:

La Comisión ha llegado a la convicción de que Rafael Vergara fue ejecutado por agentes estatales, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron, en violación de sus derechos humanos. Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido, considera que pereció víctima de la situación de violencia política.
Informe Rettig, 1991.[8]

Entre la información confirmada, consta que los hermanos Vergara Toledo fueron perseguidos e intentaron huir por las calles de Estación Central. Posteriormente fueron interceptados y acorralados, y a la altura de las avenidas Las Rejas con 5 de Abril,[7]​ fueron acribillados por carabineros armados con un fusil SIG 510-4, una subametralladora Uzi y sus armas de servicio. De acuerdo a los peritajes, Eduardo Vergara Toledo murió con heridas que corresponden a disparos por la espalda y el costado izquierdo.[6][9]​ Según la investigación judicial y la de la comisión ya referida, Rafael Vergara Toledo habría resultado herido, y ejecutado momentos más tarde por sus captores. Los cuerpos de ambos hermanos fueron abandonados en la vía pública.

En mayo de 2008, el ministro en visita Carlos Gajardo dictó condenas por homicidio para los exuniformados, la que fue apelada, encontrándose actualmente los acusados en libertad bajo fianza.

Conmemoración[editar]

Afiche del Día del joven combatiente.

A raíz de lo sucedido, la dirección del MIR determinó conmemorar en la fecha del 29 de marzo el «Día del joven combatiente» en honor a los hermanos Vergara Toledo. Esta fecha representaría en general a los jóvenes de la resistencia durante los años 1980, con un matiz distinto a la conmemoración de las víctimas durante los primeros años de la dictadura militar. Actualmente, la fecha es conmemorada espontáneamente por diversos grupos, muchos de ellos no vinculados al MIR.

La fecha se ha transformado en un día de manifestaciones, actos culturales, velatones, protestas y enfrentamientos con la policía en diversas poblaciones de Santiago y en otros lugares del país, así como en algunas universidades.

En marzo de 2008, la conmemoración fue precedida por diversas amenazas de bombas, principalmente en la capital chilena. La primera se registró en los Tribunales de Justicia, que terminó siendo falsa. Las siguientes ocurrieron en el bulevar del centro comercial Parque Arauco el día 14,[10]​ en una sucursal del Banco BCI el día 18, cuando se activó efectivamente un explosivo de bajo poder sin producir daños a personas;[11]​ y en el canal de televisión Chilevisión el día 19.[12]​ A esto se sumaron algunos buses de la locomoción colectiva (micros amarillas hasta 2007 y Transantiago desde ese año).

En marzo de 2015, durante una jornada de conmemoración, falleció el carabinero Alejandro Gálvez Gálvez tras recibir un proyectil en el cuello mientras realizaba un operativo en la población La Victoria de la comuna Pedro Aguirre Cerda.[13]

Críticas[editar]

Los detractores de la conmemoración de este día, argumentan que cada año se producen manifestaciones violentas, con detenciones masivas de los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, quienes realizan actos vandálicos como saqueos, tiroteos, incendios, barricadas y otros incidentes en la vía pública.[14]

Varios de los detractores a esta fecha, incluyendo políticos, principalmente de derecha como Rojo Edwards, han denominado a esta fecha como «Día del joven delincuente».[3][4][15]

Referencias[editar]

  1. a b c González F., Tomás (29 de marzo de 2019). «Día del Joven Combatiente: los crímenes que marcaron el 29 de marzo de 1985». radio.uchile.cl. Consultado el 29 de marzo de 2020. 
  2. Veninga Fergadiott, Rens; y Daniel Labbé Yáñez (s/f). «Paulina Aguirre: La historia de la mujer asesinada el Día del Joven Combatiente». www.elciudadano.com. Consultado el 3 de abril de 2022. 
  3. a b «El día del joven delincuente». latribuna.cl. 31 de marzo de 2015. Consultado el 26 de abril de 2015. 
  4. a b Sandoval, Richard (29 de marzo de 2019). «Por favor, usted no diga «día del joven delincuente»». www.eldesconcierto.cl. Consultado el 15 de julio de 2021. 
  5. a b Torres, Verónica (29 de marzo de 2012). «La tragedia de los Vergara Toledo: Tres lutos en una familia». www.theclinic.cl. Consultado el 9 de julio de 2021. 
  6. a b «Día del Joven Combatiente: En memoria de Rafael y Eduardo Vergara Toledo». ww3.museodelamemoria.cl. Consultado el 29 de marzo de 2020. 
  7. a b c d Mellado, Vicente (29 de marzo de 2017). «A 32 años del asesinato de los hermanos Vergara Toledo. El significado histórico para la juventud combativa y revolucionaria». www.laizquierdadiario.cl. Consultado el 15 de julio de 2021. 
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2009. Consultado el 9 de noviembre de 2011.  - Informe de la Comisión Rettig
  9. «La historia detrás del Día del Joven combatiente». www.emol.com. 29 de marzo de 2007. 
  10. «Falsa alarma de bomba en Parque Arauco». www.emol.com. 14 de marzo de 2008. Consultado el 26 de julio de 2016. 
  11. «Detonan bomba frente a banco en Providencia». www.emol.com. 18 de marzo de 2008. Consultado el 26 de julio de 2016. 
  12. «Chilevisión es evacuado por amenaza de bomba». www.emol.com. 19 de marzo de 2008. Consultado el 26 de julio de 2016. 
  13. «Carabinero falleció baleado en incidentes por el "Día del joven combatiente"». www.cooperativa.cl. 30 de marzo de 2015. Consultado el 26 de abril de 2015. 
  14. «Once detenidos en disturbios por el Día del Joven Combatiente en Chile». www.swissinfo.ch. 29 de marzo de 2021. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  15. Edwards, Rojo. «¡No más día del joven combatiente/delincuente!». twitter.com. Consultado el 15 de julio de 2021.