Día del Ingeniero Nacional (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Día del Ingeniero Nacional
Localización
Localidad Uruguay Uruguay
Datos generales
Comienzo 1892
Fecha 12 de octubre
Origen Primera colación de grado de ingenieros uruguayos

El Día del Ingeniero Nacional se celebra en Uruguay cada 12 de octubre, conmemorándose la primera colación de grado de ingenieros uruguayos, la que tuvo lugar el mismo día del año 1892, en el teatro Solís. En el acto, la Facultad de Ingeniería —entonces, Facultad de Matemáticas y Ramas Anexas— de la Universidad de la República otorgó sus diplomas a los ingenieros de puentes y caminos José Serrato y Eduardo García de Zúñiga, y al ingeniero civil Pedro Magnou.[1][2]

El siguiente es un pasaje del discurso que pronunciara García de Zúñiga —futuro decano de la Facultad de Ingeniería en tres ocasiones— en el referido acto académico:

Poco importa que el territorio de nuestro país sea pequeño, si fomentado en él ciencias, artes e industrias, abriendo nuevas carreras al trabajo y a la inteligencia, llevando a cabo obras públicas, conseguimos aprovechar todas las fuentes productivas de su suelo. Que al fin la medida de la grandeza de una nación solo debe buscarse en el grado de actividad y cultura de su pueblo, en el más o menos perfecto desarrollo de todos sus organismos vitales, en la talla moral e intelectual de sus hombres.
Eduardo García de Zúñiga, teatro Solís, 12 de octubre de 1892 [1]

Con respecto a la fecha del egreso de esos primeros ingenieros uruguayos, escribía cien años después el Ing. Ezequiel Sánchez González en la revista Temas de la Facultad de Ingeniería:

La primera colación de grados tuvo lugar con motivo de los festejos del IV centenario del descubrimiento de América, fecha que es tradicionalmente conmemorada todos los años por los egresados de Matemática y de su filial, la actual Facultad de Ingeniería y Ramas Anexas.
Ezequiel Sánchez, «Un esbozo de una historia de la Facultad de Matemáticas y Facultad
de Ingeniería», en Temas... cit., Universidad de la República, año 1, n.º 1, sep. 1992, p. 79 [2]

Referencias[editar]

  1. a b Asociación de Ingenieros del Uruguay. «12 de octubre: Día del Ingeniero Nacional». Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015. Consultado el 13 de mayo de 2015. 
  2. a b Bermúdez, Laura; Cabezas, Juan José; Urquhart, María E. (2010). Reporte Técnico RT 10-16: Primeros egresados de las carreras de grado y posgrado de la Facultad de Ingeniería (UdelaR, Uruguay). Montevideo. p. 5. Consultado el 13 de mayo de 2015.