Día del Idioma Español en las Naciones Unidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día del Idioma Español en las Naciones Unidas
Miguel de Cervantes, por Gómez Terraza y Aliena.jpg
Don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) es el escritor español más reconocido y autor de la primera novela moderna en lengua española, «El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha».
Día de celebración 23 de abril
Lugar de celebración Día Internacional

El 23 de abril las Naciones Unidas celebran el Día del Idioma Español (o también Día de la Lengua Española en las Naciones Unidas), según aprobó el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, para apoyar a los programas y el desarrollo del Multilingüismo y el Multiculturalismo, así como crear conciencia entre los funcionarios, de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como idioma oficial del organismo.

Día del Idioma Español en las Naciones Unidas[editar]

Inicialmente, el 19 de febrero de 2010 el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en el documento OBV/853-PI-1926[1][2]​ aprobó la decisión de celebrar el 12 de octubre el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas. Posteriormente la fecha fue cambiada al 23 de abril,[3]​ en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al crecimiento del idioma, que murió en ese mismo día en el año 1616.[4][5][6]

Ese mismo día murió William Shakespeare. El mismo día pero en otros años murieron también otros escritores como Inca Garcilaso de la Vega. En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro.[7]​ Este día también falleció Teresa de la Parra, otra gran escritora.

El español en la ONU
El 23 de abril se celebra el «Día de la lengua española» en las Naciones Unidas para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial.
En 2010, la Organización decidió celebrar su diversidad cultural y multilingüismo a través del establecimiento de los «Días de las lenguas» para sus seis idiomas oficiales. Las fechas se eligieron por su simbolismo o importancia histórica para cada uno de los idiomas.

20 de marzo - Día de la lengua francesa, coincidiendo con el Día Internacional de la Francofonía.
20 de abril - Día de la lengua china, dedicado a Tsan Chieh, creador de la escritura china.
23 de abril - Día de la lengua inglesa, que coincide con el aniversario de la muerte de William Shakespeare, el más célebre dramaturgo y poeta de la literatura inglesa.
23 de abril - Día del idioma español, fecha en que se conmemora la muerte del gran genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra.
6 de junio - Día de la lengua rusa, en el aniversario del nacimiento de Alexander Pushkin, fundador de la literatura rusa moderna.
18 de diciembre - Día de la lengua árabe, que conmemora la aprobación en 1973 del árabe como idioma oficial y de trabajo de la Asamblea General y sus Comisiones Principales.

Se anima a las sedes y las oficinas de las Naciones Unidas repartidas por todo el mundo a que celebren los Días de las Lenguas y organicen actos culturales que muestren la importancia del multilingüismo y la riqueza de cada una de estas lenguas a través de la música, el arte, la poesía, la gastronomía, el teatro y el cine.

España[editar]

La tradición de celebrar este día comenzó en Valencia, para luego extenderse por toda España y más tarde en los países hispanohablantes.[8]​ El objetivo del Día del Idioma Español es dar impulso a esta lengua y a su correcta implementación, promoviendo su utilización más allá de las instituciones educativas. Todos los sectores de la sociedad deben comprometerse con esta iniciativa de cuidar este elemento imprescindible para el desarrollo de la cultura.[8]

Chile[editar]

En Chile es organizado por el Instituto de Chile y la Academia Chilena de la Lengua.[9]

Colombia[editar]

Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante el Decreto 707 de 1938,[10]​ que el día 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se celebrara en Colombia el Día del Idioma.

A raíz del III Congreso de Academias de la lengua Española, realizado en Bogotá en julio y agosto de 1963, el gobierno colombiano sancionó como Ley el Decreto 707 del 23 de abril de 1938, convirtiéndose finalmente en la Ley 2a de 1960,[11]​ como homenaje a tan importante certamen y en una demostración de aprecio por nuestra lengua.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]