Día de enero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Día de enero»
Diadenero logo.png
Sencillo de Shakira
del álbum Fijación oral vol. 1
Publicación 19 de enero de 2006
Formato CD single, descarga digital
Género(s) Pop latino, Balada romántica latinoamericana
Duración 2:55
Discográfica Epic Records
Autor(es) Shakira
Productor(es) Shakira
Posicionamiento en listas
Cronología de Shakira
«Don't Bother»
(2005)
«Día de enero»
(2006)
«Hips Don't Lie»
(2006)
Cronología del álbum Fijación oral vol. 1
«Las de la intuición»
(8)
«Día de enero»
(9)
«Lo imprescindible»
(10)
Videoclip
«Día de enero» en YouTube
[editar datos en Wikidata]

"Día de enero" es el tercer single del álbum Fijación Oral Vol.1 de Shakira, lanzado sólo en Latinoamérica durante el primer cuarto del 2006. En España, sin embargo, fue lanzada en noviembre de 2007.

Escrita y producida por Shakira, "Día de enero" es una canción de amor que cuenta como ella conoció a su por entonces novio, Antonio de la Rúa, en un día de enero. La canción también hace referencia a dos famosos personajes de cómics, "Mutt & Jeff", conocidos en español como "Eneas & Benitín".

La canción también habla de que los problemas que atravesaron debido a la crisis argentina, continuaron con su relación. Incluso hace alegoría de las diferentes formas de hablar el español, mostrado en el verso: "Y aunque hayas sido un extranjero hasta en tu propio país/ Si yo te digo ¿cómo dices? tu aún dices ¿qué decís?".

Video musical[editar]

Dirigido por Jaume de La Iguana, quien había dirigido anteriormente Don't Bother, el video musical fue filmado en las playas de California, en él, se muestra a Shakira en un atardecer cantando y caminando descalza por la playa. Con uñas pintadas color rosa se ve a la cantante caminado, saltando y rodeada de palomas. En el portal YouTube, ha superando las 50.000.000 visitas[1]

Listas[editar]

"Día de enero" ingresó al Top 40 en el Hot Latin Tracks y también se hizo nº 1 en el Bubbling Under. El single nunca se hizo del Hot 100, muy probablemente debido a que "Hips Don't Lie" comenzaba a tener un mayor reconocimiento como la más popular. Por otro lado, la canción fue muy bien recibida, especialmente en Sudamérica.

En el América Top 100 (Listas oficiales del continente americano) estuvo 5 semanas en el TOP 5 y dos de ellas en el #1[2]​ Fue la 6.ª canción más exitosa del año en Argentina[3]​(La más escuchada fue "Hips don't lie") El video llegó a ser el #10 más exitoso según el Super Ranking 60-06 de Much Music con los 60 mejores videos del año y #26 en el Top Latin Anual de RitmosonLatino[4]​ (Donde Hips don't lie también fue el 1º)

Fue la 11º canción más exitosa del 2006 en Iberoamérica[5]

También fue #8 en el anual de AméricaTop100[6]​ Su éxito se vio aplacado por el fenómeno de Hips don't lie que ocupó el #1 en casi todos los Year-Ends.

Chart (2006) Máxima
Posición
EE. UU. Billboard Hot 100 100
EE. UU. Billboard Hot Latin Tracks 7
EE. UU. Billboard Latin Pop Airplay 5
Top Latino (Top 40 Airplay) 1
México Top 100 1
Argentina Top 40 1
Chile Top 20 3
Colombia Top 100 1
Perú Top 100 4
Ibero América Top 100 1
Mundo Latino Top 30 4
MTV Latin 2


Enlaces[editar]