Día de Conmemoración de todas las Víctimas de la Guerra Química

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química
Mustard gas burns.jpg
Soldado canadiense herido con gas durante la Primera Guerra Mundial.
Período de celebración 29 de abril
Lugar de celebración Día Internacional
[editar datos en Wikidata]

La Conferencia de los Estados Partes decidió que el Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química se celebraría todos los años el 29 de abril.

Conmemoración[editar]

La Conferencia de los Estados Partes "en su Décimo período de sesiones (párrafo 23.3 del C-10/5, de fecha 11 de noviembre de 2005) decidió que el Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química se celebraría todos los años el 29 de abril, fecha de 1997 en que entró en vigor la Convención sobre las Armas Químicas".[1]

Esta conmemoración es una oportunidad para rendir homenaje a las víctimas de la guerra química, así como para reafirmar el compromiso de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) con eliminar este tipo de armas, promoviendo así las metas de la paz, la seguridad, y el multilateralismo.
Con el fin de erradicar para siempre el flagelo de las armas químicas, en 1997 se firmó la Convención sobre las Armas Químicas. Es un tratado internacional por el que se prohíbe el desarrollo, la producción, el almacenamiento, la transferencia y el empleo de armas químicas, y se dispone además la destrucción de estas armas en un plazo de tiempo específico.
Esta Convención tiene carácter único, pues constituye el primer tratado multilateral destinado a prohibir toda una categoría de armas de destrucción en masa y a velar por la verificación internacional de su destrucción. Asimismo, se trata del primer tratado de desarme negociado en un marco completamente multilateral, en pro de una mayor transparencia y de su aplicación por igual en todos los Estados Partes.

Organización de las Naciones Unidas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]