Día a día (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Día a día fue un programa de televisión, de formato magazine, emitido por Telecinco en horario matinal, entre 1996 y 2004 y presentado por Maria Teresa Campos.

Historia[editar]

La idea del programa surgió por la necesidad de la cadena Telecinco de remontar su audiencia en horario matinal, que durante los años anteriores se había mantenido por debajo de la media global. Para ello se decidió contratar a la periodista estrella Maria Teresa Campos que copaba la franja horaria matinal en Televisión española con el programa Pasa la vida desde principios de la década de los noventa.

Telecinco se hizo con los servicios de Campos, quien a su vez incorporó a la mayor parte del equipo que la acompañaba en su programa de TVE: desde su hija Terelu Campos hasta el veterano actor Francisco Valladares. Se recuperaron también otros rostros conocidos de la pequeña pantalla como Chari Gómez Miranda[1]​ o Fernando Ónega, comentando las noticias del día.[2]

En sucesivas temporadas se fueron incorporando nuevos rostros, mientras que otros abandonaban el programa: Alejandra Prat, hija de Joaquín Prat entraba en 1997 y dos años después Lara Dibildos y Rocío Carrasco, hija de Rocío Jurado.

El 25 de junio de 2004, María Teresa Campos se despedía del programa, tras haber sido contratada por la cadena rival Antena 3, donde presentaría un espacio similar en la misma franja horaria titulado Cada día. Durante ese verano, se hicieron cargo de la presentación Carolina Ferre y Óscar Martínez, junto a algunos de los colaboradores habituales del espacio que decidieron continuar en lugar de seguir a Campos en su nueva etapa, como Alessandro Lecquio e incorporando nuevos rostros: Massiel, Karmele Marchante o Antonio Sánchez Casado.[3]​ Fue sustituido por El programa de Ana Rosa, cuando Ana Rosa Quintana regresó de su baja por maternidad.

Formato[editar]

El espacio, producido por Europroducciones, de cuatro horas de duración, adoptaba el típico formato de magazine, que ya había probado con éxito la presentadora-directora con gran éxito de audiencia en el lustro anterior en TVE con Pasa la vida y que, a su vez, heredaba el esquema introducido en España por Jesús Hermida con Por la mañana.

A lo largo de sus cuatro horas de duración, el programa abordaba, en sucesivas secciones, temas que pudieran resultar de interés para su público potencial: por horario fundamentalmente, personas jubiladas y amas de casa.

La tertulia política (Mesa de debate) que cerraba el programa gozó de notable éxito y popularidad, siendo incorporada después por distintas cadenas en el mismo horario. Ahí se daban cita periodistas de amplia trayectoria como Raúl del Pozo, José Oneto, María Antonia Iglesias, César Vidal, Antonio Casado, Carmen Rigalt, Amalia Sánchez Sampedro, Ignacio Camacho, Consuelo Álvarez de Toledo e Isabel San Sebastián, entre otros.

Contaba además con concursos, entrevistas a personajes de relevancia social, tertulias de crónica social (El corrillo), ocio, música, belleza, salud, información y pequeños sketches humorísticos, en los que los presentadores se convertían en actores, con Campos y Valladares interpretando un matrimonio y Rocío Carrasco dando vida a la hija de ambos.

Audiencias[editar]

Durante toda el periodo de emisión, Día a día fue líder en su franja horaria. La cuota de pantalla por temporadas fue la siguiente:[4]

  • Temporada 1996-1997: 26'8%
  • Temporada 1997-1998: 25'1%
  • Temporada 1998-1999: 25'2%
  • Temporada 1999-2000: 26'5%
  • Temporada 2000-2001: 26'8%
  • Temporada 2001-2002: 26'1%
  • Temporada 2002-2003: 25'5%
  • Temporada 2003-2004: 25'2%

Colaboradores[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] El País. 5 de septiembre de 1996. Visto el 11 de octubre de 2008.
  2. [2] El País. 16 de septiembre de 1996. Visto el 11 de octubre de 2008.
  3. [3] Fórmula TV. 28 de junio de 2004.
  4. [4] Fórmula TV. 29 de junio de 2004.