Día Nacional del Libro (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Nacional del Libro
Biblioteca Nacional de Uruguay - fachada.JPG
Fachada de la Biblioteca Nacional del Uruguay,
sobre la avenida 18 de Julio, Montevideo.
[1]
Significado Aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay
Día de celebración 26 de mayo
Celebrado desde 1940
Lugar de celebración UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay

El Día Nacional del Libro se celebra en Uruguay cada 26 de mayo, desde el año 1940. La fecha conmemora el aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay, la primera biblioteca pública del país, fundada en 1816, y fue instituida por el entonces Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal —hoy, Consejo de Educación Inicial y Primaria— a través de una resolución de fecha 3 de julio de 1939.[2]

En el marco de la fecha, y coincidente con el espíritu de «despertar en los escolares el amor por las buenas lecturas»[2]​ de la resolución que dio origen al Día Nacional del Libro, la Cámara Uruguaya del Libro y la Intendencia Departamental de Montevideo organizan cada año la Feria del Libro Infantil y Juvenil, la que se lleva a cabo en el atrio del palacio municipal.[3]​ Entre las actividades que suelen programarse para el evento destacan la presentación de novedades editoriales y la actuación de agrupaciones musicales.[3][4]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Inicialmente, la biblioteca estuvo ubicada en los predios de la actual plaza Zabala, en la Ciudad Vieja. Biblioteca Nacional. «Historia». Institucional. Consultado el 3 de junio de 2015. 
  2. a b Colonia Total (22 de mayo de 2015). «26 de mayo: 121 aniversario de la declaratoria de pueblo de Nueva Helvecia y Día del Libro». Consultado el 1 de junio de 2015. 
  3. a b Intendencia Departamental de Montevideo (25 de mayo de 2015). «Comienza Feria del Libro Infantil y Juvenil». Consultado el 2 de junio de 2015. 
  4. Montevideo Portal (2013). «Feria del Libro Infantil y Juvenil en la Intendencia». Consultado el 3 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]