Día Mundial para la Prevención del Suicidio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Día de celebración 10 de septiembre
Lugar de celebración Día Internacional
[editar datos en Wikidata]

Desde el 2003, cada 10 de septiembre, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promocionan el Día Mundial de la Prevención del suicidio.

Celebración[editar]

Cada 10 de septiembre desde el año 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) promueve el Día Mundial para la Prevención del suicidio con el propósito de concienciar a todo el mundo de que el suicidio se puede prevenir. "La clave para prevenir las conductas suicidas estriba en identificar a las personas en situación de riesgo e intervenir oportunamente. El principal factor de riesgo es el haber cometido algún intento de suicidio previo, y a estas personas el personal de salud debe proporcionar un seguimiento, con el apoyo familiar y comunitario.
Otras circunstancias que elevan el riesgo, son el consumo nocivo de alcohol y otras sustancias, la pérdida de trabajo o los problemas financieros, el dolor crónico y enfermedades, o el tener antecedentes familiares de suicidio.
Desde el sector salud y otros sectores, las principales intervenciones que se deben implementar para prevenir el suicidio son:

  • Fortalecimiento de políticas de salud mental.
  • Implementación de políticas para reducir el consumo nocivo de alcohol.
  • Sensibilización de la comunidad para superar el estigma, para favorecer el avance en la prevención del suicidio.
  • Restricción del acceso a medios que pueden ser utilizados para suicidarse, como armas de fuego, o instalación de medidas protectoras, como vallas en lugares altos.
    OPS reconoce que la prevención del suicidio es una prioridad de salud pública, por lo que ha incluido el suicidio como uno de sus indicadores de impacto en el Plan de Acción de Salud Mental de 2015 hasta 2020.

Datos sobre suicidio:
Más de 800 000 personas se suicidan cada año en el mundo, y por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.
En las Américas, 65.000 personas mueren por suicidio cada año. El suicidio representa el 12,4% de las causas externas de muerte en la región: el 19,5% en América del Norte, y el 7,9% en América del Sur. Los grupos más afectados son los jóvenes y posteriormente los hombres mayores. En general, más hombres mueren por suicidio que las mujeres. En los países de las Américas, las tasas varían de 2 a 6 veces mayor para los hombres que para las mujeres".[1]

Materiales

Día Mundial para la Prevención del Suicidio
10 de septiembre
“Prevenir el suicidio:Tender la mano y salvar vidas”
Las personas en riesgo.
Según el informe de la Organización Mundial de la Salud recientemente publicado (Prevención del suicidio: Un Imperativo Mundial), más de 800.000 personas mueren por suicidio en el mundo cada año. El informe señala que esta estimación es conservadora, la cifra real probablemente sea mayor debido al estigma asociado con el suicidio, la falta de procedimientos de registro de la muerte fiables y sanciones religiosas o jurídicas contra el suicidio en algunos países.
Puede que no seamos capaces de determinar la cifra exacta, pero sí sabemos que cada suicidio individual es una trágica pérdida de vidas. Es difícil imaginar el dolor psicológico extremo que lleva a alguien a decidir que el suicidio es el único recurso. Tender la mano a quien están luchando con ese sufrimiento salvará vidas.
‘Prevenir el Suicidio: Tender la mano y salvar vidas " es el lema para el año 2015. La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la OMS cada 10 de septiembre desde 2003 patrocinan y promocionan el Día Mundial de la Prevención del Suicidio intentando concienciar a la sociedad e invitando a un trabajo activo en la lucha contra el suicidio.
Una de las claves de la prevención está en interés y preocupación por las personas vulnerables. Esto implica:
Preguntarles por su estado de ánimo

  • Escuchar activamente, eludiendo cualquier enjuiciamiento
  • Mostrar nuestro interés por ellos.
  • Romper el aislamiento, propiciando la creación de lazos sociales.
  • Conectarles con la vida con nuestra presencia.
Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio

Celebraciones Nacionales[editar]

República Argentina[editar]

10 de Septiembre Día Nacional para la Prevención del Suicidio Durante al año 2010, el equipo de profesionales del Programa de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio puso en marcha un plan estratégico trienal para promover el posicionamiento a nivel nacional de la problemática del suicidio en niños y jóvenes.[2] Se iniciaron las actividades con un relevamiento de los trabajos realizados en la República Argentina, y luego del análisis de estos, se consideró primordial comprometer al Estado desde los niveles parlamentarios para iniciar un camino de instalación de la temática de las agendas públicas. Es así que se construye el proyecto de declaración '10 de Septiembre Día Nacional de la Prevención del Suicidio' fue gestionado en el parlamento Nacional por la Diputada Maria Eugenia Bernal, por la Provincia de Jujuy. es así que cada año se celebra este día en concordancia con el Día Mundial.[3] En Argentina se tomó como emblema el Lazo Naranja. Desde el 11 de marzo de 2015 la República Argentina, cuenta con la Ley Nacional N° 27.130 Ley Nacional de Prevención del Suicidio.[4]


2012-08-31 boton-publicitario-suicidio.jpg

Significacion del Lazo o Cinta Naranja[editar]

En nuestra ciudad, Cuna de la Tradición, donde los relatos gauchescos  bailan por las calles, quisimos que el color naranja nos identificara, color que libera emociones negativas, renueva ilusiones de vida, color del sol, dador de vida, que se relaciona con las emociones profundas, color de la salud llamado por los yoguies " el alma de la energía", siendo llevado en nuestros pechos y en una bandera que flameara.

Porque nosotros, como profesionales,  Psicólogos Sociales, sabemos que hay hombres  que se van adaptando a las circunstancias de vida  pero que no han cambiado lo esencial, y sufren, y deciden abandonar el barco antes de tiempo , ayuna enfermedad, que enferma todo lo que rodea al HOMBRE, y porque sostenemos que debería ser fácilmente comprobable la pasión por los cambios.

Porque sabemos que todas las cosas no han sido dichas, ni creadas, que no existen las casualidades y que las personas se encuentran en el momento justo, para desarrollar  sensibilidad,  conocimientos,  lenguaje,  valores ....Porque deseamos fervientemente seguir unidos para acompañar, ayudar, contener, a las personas de nuestra ciudad y ciudades vecinas que están atravesando problemáticas de muerte- VIDA....

Como  seres humanos sensibles sabemos que en cualquier momento de la vida se PUEDE VOLVER A EMPEZAR Y TRANSFORMARSE A´PESAR DEL DOLOR, entendimos juntos que hay Hombres en una Compleja Red de Vínculos  y andan por la Vida con su dolor a cuestas....

"Porque cuando mueren seres a su alrededor  antes de tiempo o intentar perder su vida, esa vida que es energía, lloran como locos porque saben que van a extrañarlos y saben que en sus casas va a haber platos de más y sillas que sobran...saben que van a estar acompañados de vacíos y que los vacíos son ocupados por llantos. Cuando los llantos se vuelven a sus propios manantiales, empiezan a hablar de la vida de los muertos, pero saben finalmente que a los hombres no les pertenecen los horarios de las muertes"(de El Retorno de los Nómades)

Supimos que las preguntas llevarían a  acercarse al lugar donde las Herramientas  acompañan, acarician y ya la guerra no perforaría sus corazones, que ya podrían pedir auxilio y cambiar sus vidas...

Porque Todo encuentro es un reencuentro,  brindando los saber a nuestra comunidad.

Quisimos que cada vez que lleváramos una cinta de color naranja y su escarapela en el pecho,  se supiera que estamos para ayudar, que el color Naranja significa la energía de la vida perdida y a su vez la energía de la vida recuperada, y que quien necesitase de nosotros, se podía acercar con confianza, para poder caminar juntos hacia un nuevo proyecto de vida.

La cinta se lleva en el lado del corazón, cerca en donde se encuentran nuestros afectos más queridos, los que no están y los que quedan, es un día y es todos los días, y se festeja la vida y el valor de la cinta con el reconocimiento de nuestra ciudad al 10 de Septiembre, Día Nacional de la Prevención del Suicidio, RESOLUCION N° 015-2011 declarada desde el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Antonio de Areco.

Asociación de Actividades Psicosociales

San Antonio de Areco

Temas del Día Mundial para la Prevención del Suicidio[editar]

Año Tema
2016 Conectar. Comunicar. Cuidar en inglés
2015 "Prevenir el Suicidio: Tender la mano y salvar vidas".
2014 "La prevención del suicidio: un solo mundo conectado".
2013 "Prejuicio: una barrera importante para la prevención del suicidio".
2012 "Prevención del suicidio en todo el mundo: más protección y más esperanza".
2011 "Previniendo el suicidio en ciudades multiculturales".
2010 "Muchos rostros, muchos sitios: La prevencíon en todo el mundo."
2009 "La prevención del suicidio en las diferentes culturas."
2008 "Pensar globalmente. Planear nacionalmente. Actuar localmente."
2007 "Prevención del suicidio en toda la vida."
2006 "Más conocimientos, más esperanzas."
2005 "Prevention of Suicide is Everybody's Business."
2004 "Saving Lives, Restoring Hope."
2003 "Suicide can be Prevented."

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]