Día Mundial para la Prevención del Suicidio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Día de celebración 10 de septiembre
Lugar de celebración Día Internacional

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo de este día es concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2018[editar]

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.[1]

Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Trabajando Juntos para la prevención del Suicidio
10 de septiembre
La prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal. Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800.000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.
Cada vida perdida representa al compañero, hijo, padre, amigo o colega de alguien. Por cada suicidio, aproximadamente 135 personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de alguna manera. Esto equivale a 108 millones de personas al año que están profundamente afectadas por la conducta suicida. La conducta suicida incluye el suicidio, y también incluye la ideación suicida y los intentos de suicidio. Por cada suicidio, 25 personas hacen un intento de suicidio y muchos más tienen ideación suicida.
La conducta suicida es el resultado de una convergencia de factores de riesgo tanto genéticos, psicológicos, sociales y culturales, etc., a veces combinados con experiencias de trauma y pérdida. Las personas que se quitan la vida representan un grupo heterogéneo, con influencias causales únicas, complejas y multifacéticas que preceden a su acto final. Tal heterogeneidad presenta desafíos para los expertos en prevención del suicidio. Estos desafíos se pueden superar adoptando un enfoque multinivel y cohesionado para su prevención.
¡Prevenir el suicidio con frecuencia es posible y usted es un elemento clave en su prevención! Puede marcar la diferencia: como miembro de la sociedad, como niño, como padre, como amigo, como colega o como vecino. Hay muchas cosas que puede hacer todos los días, y también en el Día Mundial de Prevención del Suicidio (DMPS), para prevenir la conducta suicida. Puede concienciarse sobre el tema, formarse usted y a los demás sobre las causas del suicidio y sus señales de alerta, mostrar compasión y cuidado a quienes se encuentran en peligro en su comunidad, cuestionar el estigma asociado con el suicidio, la conducta suicida y los problemas de salud mental y compartiendo sus propias experiencias.

Temas del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Año Tema
2020 Trabajando Juntos para la prevención del Suicidio
2019 Trabajando Juntos para la prevención del Suicidio
2018 Trabajando Juntos para la prevención del Suicidio
2017 Tómate un minuto, salva una vida.
2016 "Conectar. Comunicar. Cuidar."
2015 "Prevenir el Suicidio: Tender la mano y salvar vidas".
2014 "La prevención del suicidio: un solo mundo conectado".
2013 "Prejuicio: una barrera importante para la prevención del suicidio".
2012 "Prevención del suicidio en todo el mundo: más protección y más esperanza".
2011 "Previniendo el suicidio en ciudades multiculturales".
2010 "Muchos rostros, muchos sitios: La prevención en todo el mundo."
2009 "La prevención del suicidio en las diferentes culturas."
2008 "Pensar globalmente. Planear nacionalmente. Actuar localmente."
2007 "Prevención del suicidio en toda la vida."
2006 "Más conocimientos, más esperanzas."
2005 "Prevention of Suicide is Everybody's Business."
2004 "Saving Lives, Restoring Hope."
2003 "Suicide can be Prevented."

Celebraciones Nacionales[editar]

República Argentina[editar]

2012-08-31 boton-publicitario-suicidio.jpg

10 de Septiembre Día Nacional para la Prevención del Suicidio Durante al año 2010, el equipo de profesionales del Programa de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio puso en marcha un plan estratégico trienal para promover el posicionamiento a nivel nacional de la problemática del suicidio en niños y jóvenes.[2]​ Se iniciaron las actividades con un relevamiento de los trabajos realizados en la República Argentina, y luego del análisis de estos, se consideró primordial comprometer al Estado desde los niveles parlamentarios para iniciar un camino de instalación de la temática de las agendas públicas. Es así que se construye el proyecto de declaración '10 de Septiembre Día Nacional de la Prevención del Suicidio' fue gestionado en el parlamento Nacional por la Diputada María Eugenia Bernal, por la Provincia de Jujuy. es así que cada año se celebra este día en concordancia con el Día Mundial.[3]​ En Argentina se tomó como emblema el Lazo Naranja. Desde el 11 de marzo de 2015 la República Argentina, cuenta con la Ley Nacional N° 27.130 Ley Nacional de Prevención del Suicidio.[4][5]

Significación del Lazo o Cinta Naranja[editar]

En nuestra ciudad, Cuna de la Tradición, donde los relatos gauchescos bailan por las calles, quisimos que el color naranja nos identificara, color que libera emociones negativas, renueva ilusiones de vida, color del sol, dador de vida, que se relaciona con las emociones profundas, color de la salud llamado por los yoguies " el alma de la energía", siendo llevado en nuestros pechos y en una bandera que flameara.

Porque nosotros, como profesionales, Psicólogos Sociales, sabemos que hay hombres que se van adaptando a las circunstancias de vida pero que no han cambiado lo esencial, y sufren, y deciden abandonar el barco antes de tiempo , ayuna enfermedad, que enferma todo lo que rodea al HOMBRE, y porque sostenemos que debería ser fácilmente comprobable la pasión por los cambios.

Porque sabemos que todas las cosas no han sido dichas, ni creadas, que no existen las casualidades y que las personas se encuentran en el momento justo, para desarrollar sensibilidad, conocimientos, lenguaje, valores ....Porque deseamos fervientemente seguir unidos para acompañar, ayudar, contener, a las personas de nuestra ciudad y ciudades vecinas que están atravesando problemáticas de muerte- VIDA....

Como seres humanos sensibles sabemos que en cualquier momento de la vida se PUEDE VOLVER A EMPEZAR Y TRANSFORMARSE A PESAR DEL DOLOR, entendimos juntos que hay Hombres en una Compleja Red de Vínculos y andan por la Vida con su dolor a cuestas....

"Porque cuando mueren seres a su alrededor antes de tiempo o intentar perder su vida, esa vida que es energía, lloran como locos porque saben que van a extrañarlos y saben que en sus casas va a haber platos de más y sillas que sobran...saben que van a estar acompañados de vacíos y que los vacíos son ocupados por llantos. Cuando los llantos se vuelven a sus propios manantiales, empiezan a hablar de la vida de los muertos, pero saben finalmente que a los hombres no les pertenecen los horarios de las muertes"(de El Retorno de los Nómades)

Supimos que las preguntas llevarían a acercarse al lugar donde las Herramientas acompañan, acarician y ya la guerra no perforaría sus corazones, que ya podrían pedir auxilio y cambiar sus vidas...

Porque Todo encuentro es un reencuentro, brindando los saber a nuestra comunidad.

Quisimos que cada vez que lleváramos una cinta de color naranja y su escarapela en el pecho, se supiera que estamos para ayudar, que el color Naranja significa la energía de la vida perdida y a su vez la energía de la vida recuperada, y que quien necesitase de nosotros, se podía acercar con confianza, para poder caminar juntos hacia un nuevo proyecto de vida.

La cinta se lleva en el lado del corazón, cerca en donde se encuentran nuestros afectos más queridos, los que no están y los que quedan, es un día y es todos los días, y se festeja la vida y el valor de la cinta con el reconocimiento de nuestra ciudad al 10 de Septiembre, Día Nacional de la Prevención del Suicidio, RESOLUCIÓN N° 015-2011 declarada desde el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Antonio de Areco.

Asociación de Actividades Psicosociales

San Antonio de Areco

Legislación[editar]

Argentina[editar]

En argentina se cuenta con la Ley Nacional N° 27.130.[4]​ Ley Nacional de Prevención del Suicidio

Referencias[editar]

  1. «Día Mundial para la Prevención del Suicidio».  Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.
  2. Paez,E.; Alvarez, M.; Speroni, L.; Bravo, C.; Alvarez, V.; Albornoz, C.; Cisternas, C.. Prevención de los procesos suicidas, un encuentro entre salud y educación. I Rojo. 2014. Argentina
  3. Proyecto de Declaración 10 de septiembre día Nacional de la Prevención del Suicidio
  4. a b Dr. Mario Fias y otros. «Ley Nacional de Prevención del Suicidio 27.130». 
  5. «Buscador 2015 - 1999». www.diputados.gov.ar. Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  6. «Legislación en Salud Argentina». test.e-legis-ar.msal.gov.ar. Consultado el 22 de diciembre de 2017. 
  7. «Legislación en Salud Argentina». test.e-legis-ar.msal.gov.ar. Consultado el 22 de diciembre de 2017. 
  8. «Legislación en Salud Argentina». test.e-legis-ar.msal.gov.ar. Consultado el 22 de diciembre de 2017. 
  9. «Legislación en Salud Argentina». test.e-legis-ar.msal.gov.ar. Consultado el 22 de diciembre de 2017. 
  10. «Legislación en Salud Argentina». test.e-legis-ar.msal.gov.ar. Consultado el 22 de diciembre de 2017. 
  11. «Legislación en Salud Argentina». test.e-legis-ar.msal.gov.ar. Consultado el 22 de diciembre de 2017. 
  12. «Legislación en Salud Argentina». test.e-legis-ar.msal.gov.ar. Consultado el 22 de diciembre de 2017. 
  13. «Legislación en Salud Argentina». test.e-legis-ar.msal.gov.ar. Consultado el 22 de diciembre de 2017. 
  14. «Ley Provincial N° 14991». Wikipedia, la enciclopedia libre. 16 de abril de 2018. Consultado el 18 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]