Día Mundial del Lavado de Manos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Mundial del Lavado de Manos
Tipo día internacional
Fecha 15 de octubre
Motivo higiene de manos

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud invitan a celebrar el 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de Manos.[1]

Día Mundial del Lavado de Manos 2021[editar]

El primer Día Mundial de Lavado de Manos se llevó a cabo en 2008.[2]​ Desde ese entonces, cada 15 de octubre millones de personas muestran la gran importancia y el valor de lavarse las manos y mucho más en la pandemia del COVID-19.[3]​ El lavado de manos es la frotación vigorosa de las manos previamente enjabonadas, seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, flora transitoria y residente, y así evitar la transmisión de estos microorganismos de persona a persona.

Se trata de un día internacional dedicado a aumentar la concientización sobre la importancia del lavado de manos con agua y jabón como una forma eficaz y accesible para prevenir enfermedades. Al conmemorar este día se considera una oportunidad para probar y diseñar formas creativas para animar a las personas a lavarse la manos con agua y jabón, siempre que sea posible.[4]

ACERCA del Día Mundial del Lavado de Manos

El Día Mundial del Lavado de Manos es un día anual de promoción mundial dedicado a promover el lavado de manos con jabón como una forma fácil, eficaz y asequible de prevenir enfermedades y salvar vidas.

El Día Mundial del Lavado de Manos fue fundado por Global Handwashing Partnership y es una oportunidad para diseñar, probar y replicar formas creativas de alentar a las personas a lavarse las manos con jabón en momentos críticos. El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra cada año el 15 de octubre.

El primer Día Mundial del Lavado de Manos se celebró en 2008, cuando más de 120 millones de niños de todo el mundo se lavaron las manos con jabón en más de 70 países. Desde 2008, los líderes comunitarios y nacionales han utilizado el Día Mundial del Lavado de Manos para difundir el tema del lavado de manos, construir lavabos y grifos, y demostrar la simplicidad y el valor de las manos limpias. Desde entonces, el Día Mundial del Lavado de Manos ha seguido creciendo. El Día Mundial del Lavado de Manos cuenta con el respaldo de gobiernos, escuelas, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, ONG, empresas privadas, particulares y más.

El tema del Día Mundial del Lavado de Manos de 2021 es “Our Future is at Hand – Let’s Move Forward Together.”

Temas del Día Mundial del Lavado de Manos[editar]

Año Tema
2021 “Our Future is at Hand – Let’s Move Forward Together.”[5]
2020 «Higiene de manos para todos»[6]
2017 «¡Nuestras manos, nuestro futuro!»[7]
2016 «Hacer un hábito de lavarse las manos»[8]
2015 «Levantar la mano para la higiene»

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Día Mundial del Lavado de Manos | UNICEF». unicef.es. Consultado el 17 de junio de 2021. 
  2. «UNICEF celebra primer Día Mundial del Lavado de Manos». Noticias ONU. 15 de octubre de 2008. Consultado el 18 de junio de 2021. 
  3. Organización Panamericana de la Salud. «Día Mundial del Lavado de Manos». 
  4. «Las Manos Limpias - una receta para la salud». Día Mundial de lavado de manos. Guía para planificadores. Agosto de 2018. Consultado el 17 de junio de 2021. 
  5. “Our Future is at Hand – Let’s Move Forward Together.”
  6. «Higiene de manos para todos»
  7. «¡Nuestras manos, nuestro futuro!»
  8. «Hacer un hábito de lavarse las manos»

Enlaces externos[editar]