Día Mundial del Donante de Sangre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Mundial del Donante de Sangre
Día de celebración 14 de junio
Lugar de celebración Día Internacional

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

Día Mundial del Donante de Sangre[editar]

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.[1]​ La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1930.

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

La Organización Mundial de la Salud OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud de otras personas.

Día Mundial del Donante de Sangre 2020
14 de junio de 2020

El 14 de junio de 2020 la OMS y todos los países celebran el Día Mundial del Donante de Sangre

La necesidad de disponer de sangre segura es universal. La sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

A pesar de ello, el acceso a la sangre segura sigue siendo un privilegio de unos pocos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen dificultades para conseguir sangre segura porque faltan donaciones y equipos para analizar la sangre. A nivel mundial, el 42% de las donaciones de sangre se hacen en países de altos ingresos en los que solo vive el 16% de la población mundial.

La única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones regulares no remuneradas. Esa fue la razón por la que la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 designó un día especial para dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan. El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra anualmente el 14 de junio. Además de ser una jornada para dar las gracias a los donantes de sangre, sirve también para sensibilizar sobre la necesidad mundial de disponer de sangre segura y sobre cómo cualquier persona puede contribuir en esta empresa.

La campaña de 2020

El tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año es «La sangre segura salva vidas», y el lema «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable». La idea es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad. Las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia. Mediante la campaña, hacemos un llamamiento para que más personas salven vidas donando sangre periódicamente.

Países anfitriones y temas del Día Mundial del Donante de Sangre

Año País Ciudad Tema
2020 «La sangre segura salva vidas»
2019 Bandera de Ruanda Ruanda Kigali «Sangre segura para todos»
2018 Bandera de Grecia Grecia Atenas «Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida».
2017 Bandera de Vietnam Vietnam Hanoi «¿Qué puedes hacer? Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo».
2016 Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos Ámsterdam La sangre nos conecta a todos
2015 ChinaBandera de República Popular China China Shanghái “Gracias por salvarme la vida.”
2014 Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka Colombo «Sangre segura para salvar a las parturientas.»
2013 Bandera de Francia Francia París «Regale vida, done sangre.»
2012 Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Seúl «Cada donante de sangre es un héroe.»
2011 Bandera de Argentina Argentina Buenos Aires «Más sangre. Más vida.»
2010 EspañaFlag of Spain.svg España Barcelona «Sangre nueva para el mundo.»
2009 AustraliaFlag of Australia.svg Australia Melbourne «Achieving 100 per cent non-remunerated donation of blood and blood components.»
2008 Emiratos Árabes UnidosFlag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos Dubái «Giving blood regularly.»
2007 CanadáFlag of Canada.svg Canadá Ottawa «Safe Blood for Safe Motherhood.»
2006 Bandera de Tailandia Tailandia Bangkok Día Mundial del Donante de Sangre 2006
2005 Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido Londres Día Mundial del Donante de Sangre 2005
2004 SudáfricaFlag of South Africa.svg Sudáfrica Johannesburgo Día Mundial del Donante de Sangre 2004

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]