Día Mundial de la Hipertensión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Mundial de la Hipertensión
Día de celebración 17 de mayo
Lugar de celebración Día Internacional
[editar datos en Wikidata]

En el Día Mundial de la Hipertensión (17 de mayo), la OPS llama a las personas a conocer los números de su presión arterial y mantenerla bajo control para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Día Mundial de la Hipertensión 2018. Conoce tus números[editar]

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión. "Solo una de cada cinco personas con hipertensión en América Latina y el Caribe consigue mantener su presión arterial por debajo de 140/90. En el Día Mundial de la Hipertensión este 17 de mayo la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) pide dar más atención al control de este factor que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón".[1]

Día Mundial de la Hipertensión 2018. Conoce tus números
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constitutye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
El tema de este año es "Conoce tus números", con el próposito de aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada.
La Organización Panamericana de la Salud se suma a los esfuerzos de la Liga Mundial de la Hipertensión en la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión. Para ello, ha organizado dos seminarios virtuales dirigidos al personal de salud que trabaja o coordina programas de hipertensión, y ha preparado una serie de materiales gráficos dirigidos al público general que pueden descargarse y utilizarse en redes sociales.

Seminarios virtuales[editar]

La OPS/OMS trabaja con los países miembros y sus socios en mejorar los programas de control de la hipertensión, impulsar políticas que favorezcan la prevención y proyectos que contribuyan al entrenamiento y actualización del personal de salud, en especial en el nivel de atención primaria.

Campaña "Por el corazón de América"[editar]

La OPS colabora en la campaña "Por el corazón de América", puesta en marcha con la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) a través de su Consejo de Comunidad.
El propósito de esta campaña es sensibilizar sobre la hipertensión y promover actividades de detección y control de la hipertensión arterial.
Esta campaña invita a los capítulos nacionales de las sociedades de cardiología en todos los países de las Américas a movilizar a sus miembros para organizar eventos comunitarios con la participación de equipos de salud, escuelas, clubes y otras instituciones, entre el 17 y el 23 de mayo.
Más información

Hipertensión[editar]

Cómo reducir el riesgo:

  • Reduce el consumo de sal
  • Haz actividad física a diario
  • Mantén un peso saludable
  • Come alimentos frescos
  • No fumes
  • Sigue los consejos médicos

Temas del Día Mundial de la Hipertensión[editar]

Año Tema
2018 “Conoce tus números”
2017 “Conoce tus números”
2016 “Conoce tus números”
2015 “Conoce tus números”
2014 “Conozca su presión arterial”
2013 “Conozca su presión arterial”
2012 "Estilo de vida Saludable, Presión arterial Saludable" en inglés
2011 "Know Your Numbers and Target Your Blood Pressure." en inglés
2010 "Peso Saludable – Presión Arterial Saludable"
2009 "Sal y Presión arterial alta: Dos asesionos silenciosos. Infórmese. Viva más tiempo."
2008 "Measure your blood pressure at home" en inglés
2007 "Healthy Diet, Healthy Blood Pressure" en inglés
2006 "Treat to Goal"
2005 "Awareness of High Blood Pressure"

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]