Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Día de celebración 17 de junio
Lugar de celebración Día Internacional
[editar datos en Wikidata]

La Asamblea General de Naciones Unidas decide proclamar el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Celebración[editar]

El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas en la Resolución 49/115 "decide proclamar el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebrará a partir de 1995. Invita a todos los Estados a que dediquen el Día Mundial a sensibilizar la opinión pública respecto de este tema mediante la publicación y la proyección de documentales, la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía, y la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África, y sus anexos de aplicación regional".[1]

Tema de 2015: «lograr la seguridad alimentaria para todos a través de sistemas alimentarios sostenibles»
La consigna del Día es: El que algo quiere, algo le cuesta, invirtamos en suelos sanos.
El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación se celebra el 17 de junio en todo el mundo. En esta ocasión, se centra en «lograr la seguridad alimentaria para todos a través de sistemas alimentarios sostenibles».
Con la consigna de «El que algo quiere, algo le cuesta, invirtamos en suelos sanos», la celebración quiere llamar la atención sobre la importancia de llevar a cabo estas acciones:
(1) Un cambio en el uso de la tierra, apostando por una agricultura más sostenible y que se adapte al cambio climático, en especial en aquellas zonas áridas en las que la escasez de comida es cada vez mayor.
(2) Un mayor acceso a los avances tecnológicos y a la titularidad de tierras de los pequeños agricultores que respetan el medio ambiente y dan una respuesta a las necesidades alimentarias de millones de hogares, especialmente de los más pobres.
(3) Un mayor equilibrio entre las finalidades ecologistas y el consumo de alimentos.
(4) Un aumento de las inversiones encaminadas a promover mejores prácticas y un sistema de producción más sostenible y
(5) Un aumento de las acciones encaminadas a visibilizar las consecuencias de la desertificación, cuyos efectos sobre la paz, la seguridad y la estabilidad son invisibles pero, sin embargo, una realidad para los países con escasez de agua y de comida, y cuyos habitantes se ven obligados a emigrar como consecuencia de este problema.

Organización de las Naciones Unidas

Patrocinadores y temas del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía[editar]

Año País Ciudad Tema
2015 Flag of Italy.svg Italia Milán «lograr la seguridad alimentaria para todos a través de sistemas alimentarios sostenibles»
2014 Flag of the United States.svg Estados Unidos Washington D. C. «La tierra pertenece al futuro, protejámosla del cambio climático»
2013 Flag of Belgium.svg Bélgica Gante No dejes que nuestro futuro se seque
2012 Flag of Brazil.svg Brasil Río de Janeiro Los suelos saludables sostienen tu vida: evitemos la degradación de la tierra
2011 Bandera de Senegal Senegal Dakar Los bosques mantienen activas las tierras secas
2010
-
-
Mejorar los suelos en un lugar mejora la vida en todas partes en inglés
2009
-
-
Conservar la tierra y el agua = asegurar nuestro futuro compartido en inglés
2008
-
-
Combatir la degradación de la tierra por una agricultura sostenible
2007
-
-
La desertificación y el cambio climático: un reto mundial
2006
-
-
Los desiertos: la belleza de la naturaleza, el reto de la desertificación en inglés
2005
-
-
La mujer y la desertificación en inglés

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Celebraciones y Conferencias relacionadas