Día Mundial contra la Trata de Personas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Mundial contra la Trata de Personas
Tipo día internacional
Fecha 30 de julio

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 30 de julio Día Mundial contra la Trata de Personas.

Día Mundial contra la Trata de Personas 2021[editar]

En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».[1]

Las voces de las víctimas marcan el camino

El tema de este año sitúa a las víctimas de la trata de personas en el centro de la campaña y pone de relieve la importancia de escuchar y aprender de los supervivientes de la trata de personas. La campaña presenta a los supervivientes como actores clave en la lucha contra la trata de seres humanos. Se centra en el papel crucial que desempeñan en el establecimiento de medidas eficaces para prevenir este delito, identificar y rescatar a las víctimas y apoyarlas en su camino hacia la rehabilitación.

Al pedir ayuda, muchas víctimas de la trata de personas se han encontrado envueltas en malentendido o incomprendidas por la falta de conocimiento del tema. Han sufrido experiencias traumáticas tras los rescates durante las entrevistas de identificación y los procedimientos legales. Otras víctimas se han visto revictimizadas y han sido castigadas por los delitos que fueron obligadas a cometer por sus traficantes. Otras han sido víctimas de la estigmatización o no han recibido el apoyosuficiente.

Se debe aprender de las experiencias de las víctimas y convertir sus sugerencias en medidas concretas que nos conduzcan a un enfoque más centrado en las víctimas y más eficaz en la lucha contra la trata de personas.

Temas del Día Mundial contra la Trata de Personas

Año Tema
2021 Las voces de las víctimas marcan el camino
2020 Trabajar en primera línea para terminar con la trata de personas en inglés
2019 Pidamos a nuestros gobiernos que actúen frente a la trata de personas
2018 La respuesta al tráfico de niños y jóvenes víctimas de la trata
2017 «Asiste y protege a las víctimas de la trata»

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]