Día Mundial contra la Lepra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Mundial contra la Lepra
Tipo día de concienciación y día internacional
Fecha último domingo del mes de enero
Motivo lepra

El Día Mundial de la Lepra se conmemora el último domingo de enero para generar conciencia y reducir el estigma que padecen quienes contraen esta enfermedad.[1]

Día Mundial contra la Lepra 2021[editar]

Combatir la Lepra, acabar con el Estigma y advocar por el Bienestar Mental es el tema de 2021 del Día Mundial contra la Lepra

22 Ene 2021

La Organización Mundial de la Salud ha estado combatiendo las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), que son más de 20 enfermedades, incluida la lepra, a través de programas de distribución de medicamentos en todo el mundo, en asociación con laboratorios farmacéuticos que donan medicamentos utilizados para combatir a las ETD para más de mil millones de personas por el quinto año consecutivo.

El Día Mundial de la Lepra se celebra el último domingo de enero (24), y tiene como objetivo concienciar sobre una enfermedad que muchos creen extinta. Actualmente, no solo se pasa por alto la enfermedad, sino también a los afectados por ella. Por eso tema de la campaña 2021 es "Combatir la Lepra, acabar con el Estigma y Advocar por el Bienestar Mental".

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen (en honor a Gerhard Hansen, médico y bacteriólogo noruego, descubridor de la enfermedad, en 1873). El bacilo se reproduce muy lentamente y el período medio de incubación y aparición de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años. Los síntomas iniciales son manchas o nódulos claros u oscuros en la piel, que provocan lesiones cutáneas y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y hormigueo en manos y pies. Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede provocar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, movilidad reducida de las extremidades e incluso ceguera.

Temas del Día Mundial contra la Lepra[editar]

Año Tema
2021 "Combatir la Lepra, acabar con el Estigma y Advocar por el Bienestar Mental"
2020 "Terminar con la discriminación, estigma y prejuicio, es fundamental para acabar con la lepra"
2019 terminar con el estigma, la discriminación y el prejuicio
2018 Prevención de las discapacidades relacionadas con la lepra en niños.
2017 Detección proactiva y diagnóstico temprano de la lepra para lograr cero discapacidad en niñas y niños

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]