Día Mundial contra el Cáncer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Mundial contra el Cáncer
WCD2018 Brandmark Spanish.png
Día de celebración 4 de febrero
Lugar de celebración Día Internacional
[editar datos en Wikidata]

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

Día Mundial contra el Cáncer[editar]

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.[1]

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
Día Mundial contra el Cáncer
4 de febrero de 2018
El 4 de febrero, un evento realmente global que tiene lugar todos los años, el Día Mundial contra el Cáncer une a la población mundial en la lucha contra el cáncer.
Su objetivo es salvar millones de muertes prevenibles cada año mediante la sensibilización y la educación sobre la enfermedad, presionando a los gobiernos y personas de todo el mundo para que tomen medidas.

Temas de salud[editar]

EPIGLOTIS MAMOGLOTIS LOCA [2]

Cáncer[editar]

Información general[editar]

Información técnica[editar]

Programas de la OMS[editar]

Reportajes[editar]

Publicaciones[editar]

Temas relacionados[editar]

En las Américas[editar]

Historia del Día Mundial contra el Cáncer[editar]

El día 4 de febrero fue instaurado en el año 2000 como Día Mundial del Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.[3]

Años anteriores[editar]

Año Tema
2018 "Nosotros podemos. Yo puedo."
2017 "Nosotros podemos. Yo puedo."
2016 "Nosotros podemos. Yo puedo."
2015 «A nuestro alcance».
2014 «Desenmascaremos los mitos».
2013 «El cáncer: ¿Sabías que...?».
2012 «Juntos es posible».
2011 “Teach children and teenagers to avoid UV exposure by being “sun smart”. en inglés
2010 «El cáncer también se puede prevenir».
2009 Encourage an energy-balanced lifestyle based on healthy diet and physical activity.
2008 Give children and young people a smoke-free environment.

Día Mundial contra el Cáncer 2018[editar]

El Día Mundial contra el Cáncer 2018 exhorta a prevenir, detectar oportunamente y tratar el cáncer eficazmente.

Día Mundial contra el Cáncer 2018
Con el lema "Nosotros Podemos. Yo Puedo" el 4 de febrero la comunidad global conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. La OPS se une a este esfuerzo para destacar cómo cada uno de nosotros, de manera colectiva o individualmente, podemos contribuir a reducir la carga mundial de cáncer. Este esfuerzo se debe centrar tanto en la prevención, como en el control de esta enfermedad, mediante la reducción en la exposición a los factores de riesgo para cáncer y la mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.
La campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2018 hace un llamamiento al esfuerzo conjunto entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas como el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, el tamizaje y la detección temprana del cáncer, así como la mejora en los servicios de tratamiento y en el acceso a los cuidados paliativos.
Juntos podemos reducir la carga de cáncer en las Américas.

Información general[editar]

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, así como tratamiento y cuidados paliativos. La OPS/OMS trabaja con los países miembros en diferentes aspectos relacionados con la prevención y control del cáncer.

Materiales de abogacía[editar]

Seminario virtual[editar]

Publicaciones técnicas sobre cáncer (OPS)[editar]

Día Mundial contra el Cáncer 2016-2018: 3er Año – Generando Impacto[editar]

La campaña de tres años para el Día Mundial contra el Cáncer, "Nosotros podemos. Yo puedo.", explora cómo todos juntos o de manera individual podemos ayudar a reducir la lacra mundial del cáncer.

Antecedentes del Día Mundial contra el Cáncer[editar]

Qué es el Día Mundial contra el Cáncer[editar]

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero y une a todo el planeta bajo un único lema para poner el foco en la lucha continua contra el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año a través de la concienciación sobre el cáncer en la población general, y presionando a los gobiernos para que emprendan más medidas contra esta enfermedad.

Día Mundial contra el Cáncer 2018[editar]

Mensajes Principales de la Campaña[editar]

Para conseguir los objetivos de la campaña "Nosotros podemos. Yo puedo." es esencial que utilicemos una misma voz cuando hablemos o escribamos sobre el Día Mundial contra el Cáncer.

NOSOTROS PODEMOS[editar]

  • PROMOVER ACCIONES, ACTUAR
    Juntos podemos reclamar a los gobiernos que aumenten su respuesta ante el cáncer y exigirles que emprendan medidas que sabemos que reducirán las muertes prematuras, aumentarán los índices de supervivencia y mejorarán la calidad de vida.
  • PREVENIR EL CÁNCER
    Proporcionar a las personas y a las comunidades el conocimiento adecuado sobre la relación entre el estilo de vida y el cáncer puede ayudarnos a todos a elegir opciones más saludables. Debemos difundir el mensaje de que más de un tercio de los cánceres se puede prevenir adoptando hábitos saludables.
  • CREAR ENTORNOS ESCOLARES SALUDABLES
    Los centros educativos deben crear entornos saludables para ofrecer a la próxima generación las herramientas y los conocimientos necesarios para adoptar estilos de vida saludables y reducir su riesgo de padecer cáncer.
  • CREAR ENTORNOS DE TRABAJO SALUDABLES
    Es necesario animar a los centros de trabajo a que establezcan medidas que motiven y ayuden a mantener hábitos saludables durante la vida diaria de las personas.
  • CREAR CIUDADES SALUDABLES
    Podemos defender ante los gobiernos municipales la creación de entornos saludables y priorizar la prevención, el tratamiento y el cuidado del cáncer a escala local.
  • AYUDAR A LOS DEMÁS A VOLVER AL TRABAJO
    Los centros de trabajo pueden convertirse en un entorno seguro y acogedor para los pacientes que han superado un cáncer y se reincorporan al mundo laboral.
  • DESAFIAR LAS PERCEPCIONES
    Los gobiernos, las comunidades, las escuelas, los empleadores y los medios de comunicación, todos pueden desafiar estas percepciones sobre el cáncer y hacer desaparecer mitos dañinos e ideas equivocadas, para que todos podamos obtener información fidedigna sobre el cáncer y acceder a programas de calidad de prevención y atención para esta enfermedad.
  • MEJORAR EL ACCESO AL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO
    Podemos luchar por un mejor acceso a los servicios y tratamiento del cáncer en todas las etapas de la atención sanitaria. Todos tenemos derecho a beneficiarnos de estas intervenciones en igualdad de condiciones, independientemente de donde vivamos y sin que nos causen dificultades económicas.
  • INFLUENCIAR LOS CAMBIOS DE POLÍTICAS
    Los esfuerzos eficaces de abogacía y promoción para el cambio de políticas en todos los ámbitos (local, nacional e internacional) pueden reducir la exposición a los factores de riesgo del cáncer y mejorar el acceso a los medicamentos esenciales y a servicios de atención médica de calidad para esta enfermedad.
  • FORMAR BUENOS PROFESIONALES PARA LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
    Los profesionales de la salud deben recibir la capacitación, los conocimientos y las aptitudes necesarias para cubrir las necesidades de las personas y de las comunidades afectadas por cualquier aspecto relacionado con el cáncer.
  • DEMOSTRAR LA NECESIDAD DE INVERTIR EN EL CONTROL DEL CÁNCER
    Usar el argumento económico en favor de la inversión en la lucha contra el cáncer puede permitir a los gobiernos justificar la introducción del control de la enfermedad en sus planes nacionales de salud.
  • SUMAR ESFUERZOS PARA MARCAR LA DIFERENCIA
    Trabajar de forma unida con soluciones de probada eficacia para el cáncer puede lograr un impacto global al reforzar la labor de abogacía y promoción y al crear más capacidad para utilizar en objetivos comunes.

YO PUEDO[editar]

  • ADOPTAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE
    Todos podemos elegir opciones de vida saludables para reducir nuestro riesgo de padecer cáncer.
  • ENTENDER QUE LA DETECCIÓN PRECOZ SALVA VIDAS
    Se puede informar a los profesionales de la salud y otras personas del valor de la detección precoz y de la importancia de acudir al médico para mejorar la supervivencia a esta enfermedad.
  • VOLVER AL TRABAJO
    Con el apoyo adecuado, las personas con cáncer pueden volver con éxito a su vida laboral.
  • LLEVAR LAS RIENDAS DE MI EXPERIENCIA CON EL CÁNCER
    Las personas que padecen cáncer pueden tomar las riendas de su enfermedad al darles más poder para ser participantes activos en las decisiones sobre su atención médica, respetando sus deseos y cubriendo sus necesidades.
  • AMAR Y SER AMADO
    Dar esperanza y apoyo a las personas que padecen cáncer puede tener mucha importancia para sus vidas.
  • PEDIR AYUDA
    Las personas que padecen cáncer y sus cuidadores pueden pedir apoyo para ayudarlos a sobrellevar la enfermedad.
  • HACERME OÍR
    Al hacerse oír y participar en una conversación sobre el cáncer, las personas pueden convertirse en poderosos agentes de influencia, cambio y esperanza para todos aquellos afectados por esta enfermedad.

MENSAJES GENERALES SOBRE EL CÁNCER[editar]

  • El cáncer es una enfermedad que no tiene fronteras y que nos afecta a todos en algún momento de la vida, ya sea directa o indirectamente.
  • Las acciones de cada individuo, de las organizaciones y de los gobiernos ayudarán a reducir la lacra del cáncer para conseguir el objetivo de reducción del 25 % de las muertes prematuras por ENT en 2025.
  • El cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo, responsable de 8.2 millones de fallecimientos anuales. Sin embargo, sabemos que un tercio de estas muertes se puede evitar y que muchos tipos de cáncer son curables si se detectan a tiempo.
  • Hasta que se consiga crear una mayor conciencia sobre el cáncer y se emprendan acciones para prevenir esta enfermedad a escala mundial seguirán muriendo millones de personas al año en todo el mundo de forma innecesaria.
  • Tenemos que actuar ya porque la epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento. Se estima que pasaremos de 14.1 millones de casos en 2012 a 19.3 millones de casos anuales en 2025.

Referencias[editar]

  1. «Día Mundial contra el Cáncer».  Organización Mundial de la Salud
  2. JDYHCJHCDJE
  3. AECC (4 - 2 - 2016). «Día Mundial del Cáncer». Consultado el 4 de febrero de 2017. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]