Día Mundial contra el Cáncer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Mundial contra el Cáncer
Día de celebración 4 de febrero
Lugar de celebración Día Internacional
[editar datos en Wikidata]

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

Celebración[editar]

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.[1]

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.
Tema del 2017: «Nosotros podemos. Yo puedo.»
El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, «Nosotros podemos. Yo puedo.» marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.

Historia del Día Mundia contra el Cáncer[editar]

El día 4 de febrero fue instaurado en el año 2000 como Día Mundial del Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.[2]

Años anteriores[editar]

Año Tema
2018 "Nosotros podemos. Yo puedo."
2017 "Nosotros podemos. Yo puedo."
2016 "Nosotros podemos. Yo puedo."
2015 «A nuestro alcance».
2014 «Desenmascaremos los mitos».
2013 «El cáncer: ¿Sabías que...?».
2012 «Juntos es posible».
2011 “Teach children and teenagers to avoid UV exposure by being “sun smart”. en inglés
2010 «El cáncer también se puede prevenir».
2009 Encourage an energy-balanced lifestyle based on healthy diet and physical activity.
2008 Give children and young people a smoke-free environment.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]