Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres
Tipo día internacional
Primera organización 1989
Fecha 13 de octubre

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día internacional para la reducción de desastres naturales.

Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2020[editar]

En la fecha 22 de diciembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 24/236 "decide designar el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que la comunidad internacional observará todos los años durante el Decenio de manera acorde con sus objetivos y metas".

El 21 de diciembre de 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 56/195 "decide seguir observando anualmente, el segundo miércoles de octubre, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales que comprenda la prevención, la mitigación y la preparación".

El 21 de diciembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/200 "decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres".[1]

La gobernanza del riesgo de desastres

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres de este año se trata de gobernanza. La buena gobernanza del riesgo de desastres se puede medir en las vidas salvadas, la reducción del número de personas afectadas por los desastres y la reducción de las pérdidas económicas. La COVID-19 y la emergencia climática nos advierten de la necesidad de implementar una visión a largo plazo, con instituciones que planifiquen, que sean competentes y empoderadas, y que actúen en función de evidencia científica a favor del bien común.

Esto requiere contar con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres a finales de año, como acordaron los Estados Miembros de las Naciones Unidas cuando adoptaron el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en 2015. Necesitamos estrategias que tengan en cuenta no solo los hechos puntuales, como las inundaciones y las tormentas, sino también las que respondan al riesgo sistémico generado por las enfermedades zoonóticas, las crisis climáticas y la degradación ambiental.

Unas buenas estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres deben ser multisectoriales, que incluyan políticas en áreas como el uso de la tierra, los códigos de construcción, la salud pública, la educación, la agricultura, la protección del medio ambiente, la energía, los recursos hídricos, la reducción de la pobreza y la adaptación al cambio climático.

Es el momento de mejorar nuestra táctica si queremos dejar un planeta más resiliente a las generaciones futuras. Si quieres seguir el día en las redes sociales, puedes usar las etiquetas: #TodoEsGobernanza #DIRRD

Campañas anteriores

Año Tema
2019 Reducir el daño por desastre a la infraestructura crítica y la interrupción de los servicios básicos
2018 Reducir las pérdidas económicas en los desastres
2017 Hogar, seguro hogar: reducción de la exposición, reducción del desplazamiento
2016 Vivir para contarlo: concientizando y reduciendo la mortalidad
2015 «Conocimiento para la vida»
2014 «La resiliencia es para toda la vida»
2013 «Vivir los desastres con una discapacidad».
2012 «Mujeres y Niñas. La Fuerza (in)visible de la Resiliencia».
2011 «Vincular a los niños y a los jóvenes a la reducción de los riesgos de desastres».
2010 «Desarrollando ciudades resilientes Mi ciudad se está preparando».
2009 «Hospitales seguros frente a los desastres».
2008 «Hospitales seguros frente a los desastres».
2007 «La reducción del riesgo empieza en la escuela».
2006 «La reducción de los desastres empieza en la escuela».
2005 «Invertir en la prevención de los desastres».
2004 «Aprendiendo de los desastres de hoy para las amenazas de mañana».
2003 “Vivir con el riesgo: Reorientando la corriente de los desastres hacia el desarrollo sostenible”.
2002 “Hacia el desarrollo sostenible de las montañas por medio de la reducción de desastres”
2001 Menos Vulnerabilidad, Menos Desastres
2000 Reducción de Desastres, Educación y Juventud

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]