Día Internacional para la Reducción de los Desastres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Internacional para la Reducción de los Desastres
Día de celebración 13 de octubre
Lugar de celebración Día Internacional
[editar datos en Wikidata]

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres.

Conmemoración[editar]

El 22 de diciembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 24/236 "decide designar el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que la comunidad internacional observará todos los años durante el Decenio de manera acorde con sus objetivos y metas".

El 21 de diciembre de 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 56/195 "decide seguir observando anualmente, el segundo miércoles de octubre, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales que comprenda la prevención, la mitigación y la preparación".

El 21 de diciembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/200 "decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres".[1]

Día Internacional para la Reducción de los Desastres
«Conocimiento para la vida»

El tema del Día Internacional para la Reducción de Desastres del 2015 «Conocimiento para la Vida» forma parte de la iniciativa Step Up (Un paso hacia adelante) que comenzó en el 2011 y que cada año centra su atención en un grupo diferente.
El propósito del Día es aumentar el grado de sensibilización sobre el uso del conocimiento y las prácticas tradicionales, indígenas y locales, a fin de complementar el conocimiento científico en la gestión del riesgo de desastres y destacar diversos enfoques para hacer partícipes a las comunidades locales y los pueblos indígenas en la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.
El aspecto central del Día Internacional para la Reducción de Desastres de este año es el conocimiento tradicional, indígena y local, el cual complementa a la ciencia moderna y contribuye a la resiliencia de las personas en un plano individual y de la sociedad en conjunto. Por ejemplo, el conocimiento de las señales de alerta temprana en la naturaleza puede ser vital para velar por que se tomen acciones tempranas para mitigar el impacto de los desastres, tanto de evolución rápida como lenta, tales como sequías, olas de calor, tormentas e inundaciones. En conjunto con el conocimiento científico existente, tales como los informes que elaboran los meteorólogos, el conocimiento local es vital para las labores de preparación y se puede transmitir de generación en generación.

Organización de las Naciones Unidas

Campañas anteriores[editar]

Año Tema
2015 «Conocimiento para la vida»
2014 «La resiliencia es para toda la vida»
2013 «Vivir los desastres con una discapacidad».
2012 «Mujeres y Niñas. La Fuerza (in)visible de la Resiliencia».
2011 «Vincular a los niños y a los jóvenes a la reducción de los riesgos de desastres».
2010 «Desarrollando ciudades resilientes Mi ciudad se está preparando».
2009 «Hospitales seguros frente a los desastres».
2008 «Hospitales seguros frente a los desastres».
2007 «La reducción del riesgo empieza en la escuela».
2006 «La reducción de los desastres empieza en la escuela».
2005 «Invertir en la prevención de los desastres».
2004 «Aprendiendo de los desastres de hoy para las amenazas de mañana».

Día Internacional para la Reducción de los Desastres[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (UNISDR)

Secretaría de las Naciones Unidas

Sistema de las Naciones Unidas

Otros enlaces

Otros mensajes