Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica
Tipo día internacional
Fecha 23 de mayo

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 23 de mayo el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica.

Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica 2021[editar]

En 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/147 proclamó el 23 de mayo Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica.[1]​ "La Asamblea General llama a la comunidad internacional a usar todos los años el día internacional para crear conciencia e intensificar de manera significativa las medidas dirigidas a erradicar la fístula obstétrica".[2]

"¡Los derechos de las mujeres son derechos humanos!
¡Fin a la Fístula ya!"

La fístula obstétrica es una de las lesiones más graves y trágicas que pueden ocurrir durante el parto. Se trata de un orificio entre el canal del parto y la vejiga o el recto causado por la prolongación u obstrucción de un parto sin recibir tratamiento médico oportuno de alta calidad.

Este problema es perfectamente prevenible con el correcto asesoramiento y atención médica y, el hecho de que ocurra, es considerado una violación de los derechos humanos y un recordatorio de las graves desigualdades existentes.

De ahí que este año el tema del Día Internacional sea "¡Los derechos de las mujeres son derechos humanos! ¡Fin a la Fístula ya!" Debemos erradicar este problema como un paso fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y hacer realidad la promesa de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, planes centrados en los derechos de las mujeres, incluyendo cómo no sus derechos sexuales y reproductivos.

El Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y los organismos asociados, lanzaron la campaña para erradicar la fístula en el 2003 y está presente en 50 países de África, Asia y la región árabe.

Temas del Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica

Año Lema
2021 "¡Los derechos de las mujeres son derechos humanos! ¡Fin a la Fístula ya!"
2020 "¡Fin a la desigualdad de género! ¡Fin a las desigualdades en sanidad! ¡Fin a la Fístula ya!"[3]
2018 "Leaving no one behind: Let us commit to ending fisula now!"
2017 “hope, healing, and dignity for all.”[4]
2016 ‘End fistula within a generation.’[5]
2015 Erradicar la fístula, restaurar la dignidad de la mujer[6]
2014 “Seguir la fístula – Transformar vidas”[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]