Día Internacional de los Voluntarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Internacional de los Voluntarios
Día de celebración 5 de diciembre
Lugar de celebración Día Internacional
[editar datos en Wikidata]

El Día Internacional de los Voluntarios fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.

Celebración[editar]

El 17 de diciembre de 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 40/212 "invita a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, un Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social, y los exhorta a adoptar medidas para que se cobre mayor conciencia de la importante contribución que aportan los voluntarios, lo cual estimulará a más personas de toda condición a ofrecer sus servicios como voluntarios, tanto en sus países de origen como en el extranjero".[1]

El slogan de este Día Internacional de los Voluntarios de 2016 es: #GlobalApplause - ¡Viva los voluntarios!
El objetivo del tema del Día Internacional de los Voluntarios 2016, (#GlobalApplause - ¡Viva los voluntarios!) es reconocer la labor de los voluntarios y las voluntarias en todo el mundo, y todo lo que hacen para que la paz y el desarrollo sostenible sean una realidad.
Animamos a todas las personas del planeta a dar un muy merecido aplauso global (#GlobalApplause) a los voluntarios y voluntarias a través de las redes sociales y a participar en las celebraciones del DIV en su país.
El 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios, no sólo celebramos el voluntariado en todas sus facetas, sino que también se rinde un homenaje especial a todos los voluntarios que trabajan para conseguir los nuevos objetivos mundiales. A través del voluntariado, cada persona puede influir en la agenda de desarrollo sostenible movilizando y promoviendo la participación de gobiernos y comunidades.

Desde 2006, el servicio Voluntariado en Línea del programa VNU anuncia los ganadores del Premio Voluntariado en Línea el 5 de diciembre de cada año. El premio constituye una forma de expresar agradecimiento por las contribuciones de los voluntarios en línea a las organización que trabajan en pro de la paz y el desarrollo. Es también la ocasión de otorgarle visibilidad al trabajo y los logros de las organización así como a las buenas prácticas de voluntariado en línea. Los nominados pueden ser equipos de voluntarios o voluntarios solos. Las nominaciones son examinadas por un jurado internacional compuesto por expertos en voluntariado y cooperación para el desarrollo, y los ganadores se anunciaran en la fase previa al 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntario (DIV).[2]​ Las historias de todos los ganadores anteriores se encuentran en la sección Experiencias del sitio del servicio Voluntariado en Línea.

Años anteriores[editar]

Año Tema
2016 #GlobalApplause - ¡Viva los voluntarios!
2015 «El mundo cambia. ¿Y tú? !Hazte voluntari@!».
2014 «Cambia el mundo. ¡Hazte voluntari@!».
2013 «Jóvenes. Del mundo. Activos»
2012 «Celebra el voluntariado»
2011 «El Voluntariado sí importa»
2010 «CUÉNTALO: Voluntarios por los ODM»
2009 «Voluntarios por nuestro planeta»

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Informes anuales

Documentos

Los enlaces siguientes le dirigirán al sitio web del Sistema de Información Bibliográfica de las Naciones Unidas (UNBISnet). Para obtener el documento deseado, pulse sobre el enlace «Español» en el epígrafe: Link to

Resoluciones:

Informes: