Día Internacional de las Personas con Discapacidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Disability flag.svg
Otros nombres International day of persons with disabilities
Tipo día internacional
Primera organización 1992
Fecha 3 de diciembre
Organizador Organización de las Naciones Unidas

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamado a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, y así fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020[editar]

El 3 de diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 47/3, proclama el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.[1]

La conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD, por sus siglas en inglés) fue proclamada en 1992, mediante la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Celebrado el 3 de diciembre en todo el mundo, IDPD moviliza apoyo para cuestiones críticas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad, promueve la reflexión sobre cuestiones de discapacidad y llama la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos. En este día se alienta a las agencias de la ONU, a las organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones académicas y al sector privado, a colaborar con organizaciones que dan soporte a personas con discapacidad en la organización de eventos y actividades.

CELEBRACIÓN DEL IDPS EN 2020

UNESCO conmemorará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con actividades a lo largo de una semana, del 25 al 3 de diciembre de 2020.

El tema de conmemoración de este año es “Reconstruir mejor: hacia un mundo post COVID-19 inclusivo, accesible y sostenible por, para y con las personas con discapacidad”.

Las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desproporcionada por las consecuencias de salud, sociales y económicas, de la pandemia mundial de COVID-19. Por ello, el tema de este año enfatiza la importancia de fortalecer nuestros esfuerzos colectivos para el acceso universal a los servicios esenciales, incluida la salud y la protección social inmediata, la educación, la infraestructura digital, la información accesible, el empleo y otras oportunidades socioculturales para garantizar que las personas con discapacidad no se queden atrás en tiempos de crisis y más allá.

Lea más sobre el Día

Temas y conmemoraciones de años anteriores

Año Temas
2020 "Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad"
2019 Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030 en inglés
2018 Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad en inglés
2017 «Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos» en inglés
2016 “Achieving 17 Goals for the Future We Want” en inglés
2015 «La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad»
2014 «El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología»
2013 «Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos»
2012 «Eliminar las barreras para crear una sociedad incluyente y accesible a todos»
2011 «Juntos en pro de un mundo mejor para todos, que comprenda la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo»
2010 «Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá»
2009 «Por unos Objetivos de Desarrollo del Milenio inclusivos: empoderamiento de las personas con discapacidad y sus comunidades en todo el mundo»
2008 «Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: dignidad y justicia para todos»
2007 «Trabajo decente para las personas con discapacidad»
2006 «Accesibilidad electrónica»
2005 «Los derechos de las personas con discapacidad: acción para el desarrollo»
2004 «Nada que nos afecte sin contar con nosotros»
2003 «Nuestra propia voz» (en inglés).
2002 «Vida independiente y medios de vida sostenibles» (en inglés).
2001 «Participación e igualdad plenas: necesidad de nuevos métodos para evaluar los progresos y los resultados» (en inglés).
2000 «Las tecnologías de la información al alcance de todos» (en inglés).
1999 «Accesibilidad para todos en el nuevo milenio» (en inglés).
1998 «Arte, cultura y vida independiente» (en inglés).
1997 «Arte, deporte y discapacidad» (en inglés).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]