Día Internacional de la Niña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Internacional de la Niña
Día de celebración 11 de octubre
Lugar de celebración Día Internacional
[editar datos en Wikidata]

El Día Internacional de la Niña es un Día Internacional que se celebra el 11 de octubre con el objetivo de crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo. Fue aprobado como Día Internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011.[1] [2]

Historia[editar]

La creación de un día para las niñas en el calendario universal fue promovida desde 2009 por la ONG Plan Internacional, una organización no gubernamental que funciona en varios países del mundo. Lo hizo a través de su campaña internacional "Por ser niña", enfocada a acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo por género y por su edad.

El día fue propuesto como resolución por Canadá en la Asamblea General de Naciones Unidas. Rona Ambrose, Ministra canadiense de la Situación de la Mujer, defendió la resolución. Una delegación de mujeres y niñas realizaron exposiciones en apoyo a la iniciativa en la 55ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.[3] [4]

Argumentación[editar]

Niña de Malaforia, Distrito de Koinadugu en Sierra Leona (2008)

La propia resolución destaca la necesidad de invertir y sensibilizar a la sociedad sobre el necesario empoderamiento de las niñas con el objetivo de romper el ciclo de discriminación y violencia de las que son víctimas, y promover y proteger sus derechos humanos.

Existen datos como los siguientes que argumentan la existencia de un día internacional específico de las niñas:

  • 31 millones de niñas que están en edad de cursar estudios de primaria se encuentran sin embargo sin escolarizar en el mundo. Se calcula que unos 17 millones de esas niñas no podrán asistir a la escuela. Hay 4 millones menos de niños que de niñas sin escolarizar.
  • Concretamente, existen tres países en el mundo en los que hay más de un millón de niñas sin escolarizar. En Nigeria son casi cinco millones y medio; en Pakistán, más de tres millones, y en Etiopía, más de un millón.[5]

Además de la desigualdad en la escolarización, existen otras situaciones específicas que se han apuntado para argumentar la existencia de este día:

  • La violencia específica contra las niñas. Se calcula que las niñas menores de 16 años son víctimas de la mitad de las agresiones sexuales[6] [7]

Años anteriores[editar]

En cada año internacional se elige un tema específico en el que hacer foco. A continuación se presenta una relación de los años celebrados y los temas seleccionados:

Año Tema
2015 «El poder de las adolescentes: la visión para el 2030»
2014 «Empoderar a las adolescentes: poner fin al ciclo de la violencia»
2013 «Innovar para la educación de las niñas».
2012 «Poner fin al matrimonio en la infancia».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre 2011». 19 de diciembre de 2011. Consultado el 9 de octubre de 2015. 
  2. «Día Internacional de la Niña». Centro de Información de las Naciones (CINU). México, Cuba y República Dominicana. Consultado el 9 de octubre de 2015. 
  3. «October 11 declared the Day of the Girl!». Because I am a girl (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2015. 
  4. Ambrose, Rona; McCarney, Rosemary (20 de enero de 2012). «Government Gave Us International Girl Child Day». Huffington Post. Consultado el 9 de octubre de 2015. 
  5. «Día Internacional de la Niña 2013». UNESCO. Consultado el 9 de octubre de 2015. 
  6. «Por ser niña». Plan Internacional. Consultado el 9 de octubre de 2015. 
  7. «Día Internacional de la Niña: “El poder de las adolescentes: una visión para 2030” - See more at: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/girl-child#sthash.5UmJjUlD.dpuf». ONU Mujeres. Consultado el 9 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]