Désirée Véret

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Désirée Véret
Información personal
Nombre en francés Désirée Gay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de abril de 1810 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Primer Imperio francés) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento c. 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de Bruselas (Bélgica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Periodista y editora Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Jeanne Désirée Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Primera Internacional Ver y modificar los datos en Wikidata

Jeanne-Désirée Véret Gay, París, 4 de abril de 1810 - Bruselas,1881) fue una escritora, feminista y socialista francesa cofundadora de La Femme Libre con Marie-Reine Guindorf en respuesta a la exclusión de las mujeres en la toma de decisiones en el movimiento sansimoniano.

Biografía[editar]

Desirée Véret nació en el seno de una familia obrera, trabajó como costurera antes de involucrarse en el sansimonismo en 1831. En agosto de 1832 con Marie-Reine Guindorf, fundó La Femme Libre [1]​ como respuesta a la exclusión de las mujeres del proceso de toma de decisiones en el movimiento sansimoniano.[2]​ Se compromete a luchar por la "libertad de las mujeres" por encima de cualquier otra lucha.[3]​ Al final del mismo verano, conoció a Charles Fourier y Victor Considerant.

Portada del n ° 1 del primer periódico producido y escrito por mujeres. 1832.

En 1833, Désirée Véret se fue a trabajar a Inglaterra. Allí, se hizo amiga de los discípulos del socialista Robert Owen, incluido Jules Gay,[2]​ defensor de la igualdad social y sexual. Durante ese periodo, ella desempeñó el papel de intermediaria entre los discípulos de Owen, los sansimonianos y Charles Fourier.[4]​ Al regresar a Francia después de dos años, trabajó en Dieppe como costurera, antes de regresar a París. Fue allí donde tuvo una breve aventura con Victor Considerant , antes de casarse con Jules Gay a fines de 1837, con quien tuvo dos hijos, Jean a principios de 1838 y Owen en 1842 . Fue entonces cuando tomó el nombre con el que generalmente se la conoce: "Desirée Gay" .

En 1840, con su esposo, intentó fundar una escuela en Châtillon-sous-Bagneux cuyo objetivo era dar educación física y moral a menores, pero fracasaron, probablemente por falta de capital .

Después de la Revolución Francesa de 1848, Gay se lanzó al escenario público. Dirigió cartas y peticiones al gobierno provisional pidiendo la aprobación de leyes liberales de divorcio, la mejora de la condición de las mujeres trabajadoras y la subvención de restaurantes y lavanderías para que las mujeres fueran financieramente independientes. Gay fue elegida por unanimidad para la Comisión de Trabajadores con sede en el Palacio de Luxemburgo . Por otro lado, el Gobierno estableció talleres nacionales para proporcionar trabajo a desempleados y desempleadas; fue nombrada jefa de división de Cour des Fontaines, pero los talleres estaban abiertos solo para mujeres que trabajaban en textiles, y se les pagaba un salario mísero. Despedida poco después, colaboró en marzo y abril con La Voix des Femmes, un periódico feminista fundado por Jeanne Deroin y Eugénie Niboyet.[3]​ La publicación pronto dejará de aparecer, pero Gay fundó con Deroin la Asociación Mutua de las mujeres y un nuevo periódico, La Politique des femmes del que sólo se publican dos números y posteriormente L'Opinion des femmes . Si bien las dos mujeres habían logrado, en agosto, obtener 12.000 francos de la Asamblea Nacional para fundar una asociación de costureras de ropa interior femenina,[5]​ Gay decidió no participar en la creación de la organización. Se retiró de la acción militante a finales de 1849 y, al año siguiente, reanudó su trabajo como costurera .

Gracias al dinero de viejos amigos sansimonianos fundó una mercería en rue de la Paix y recibió un premio por su trabajo en la Exposición Universal de París de 1855 . Su marido trabajaba, por su parte, como librero e impresor, especializándose en "literatura galante", pero las limitaciones de la censura los obligaron a emigrar a Bruselas en 1864 . Allí, se convirtieron en miembros de la Primera Internacional de Trabajadores, y Désirée asumió la presidencia de la sección de mujeres en 1866 . Aún interesada en temas relacionados con la infancia y la educación, también publicó en 1868 un manual para madres jóvenes titulado: Educación racional de la primera infancia . En 1869, se establecieron en Ginebra, luego en Turín, antes de regresar a Bruselas en 1876 , .

Enviudó en 1883, perdió a sus dos hijos y luego perdió de vista en 1890 cuando tuvo la oportunidad de reconectarse, por carta, con Considerant. Esta correspondencia cesó a mediados de 1891, posiblemente debido a su muerte. Sabemos que Considerant no la reencontró durante su viaje a Bruselas en noviembre, y pudo haberlo hecho para asistir a su funeral .

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Elle signe uniquement de Jeanne-Désirée, elle est connue à cette époque sous son nom de naissance Véret
  2. a b (en inglés) Harriet Branson Applewhite et Darline Gay Levy, Women and Politics in the Age of the Democratic Revolution.
  3. a b (en inglés) Desirée Gay Archivado el 27 de octubre de 2007 en Wayback Machine., Encyclopedia of 1848 Revolutions.
  4. (en inglés) H. Desroche, « Images and Echoes of Owenism in Nineteenth-century France », dans Robert Owen, Prophet of the Poor.
  5. (en inglés) « Deroin, Jeanne », Oxford Dictionary of National Biography.