Désiré Charnay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Désiré Charnay
Désiré Charnay.jpg
Désiré Charnay
Información personal
Nombre de nacimiento Claude-Joseph Désiré Charnay
Nacimiento 12 de mayo de 1828
Ródano-Alpes, Francia
Fallecimiento 24 de octubre de 1915 (87 años)
París, Francia
Nacionalidad Francia
Lengua materna francés
Información profesional
Ocupación Explorador, fotógrafo, y arqueólogo
Años activo Siglo XIX
Lengua de producción literaria francés
Género Arqueología
Obras notables Cités et ruines americaines, (1863)
Les anciennes villes du Nouveau Monde (1885)
Ma derniére expedition au Yucatan (1886)
[editar datos en Wikidata]
Litografía elaborada por Charnay durante su expedición y descubrimiento de Comalcalco en 1880.
Fachada principal del palacio de Nonnes, Chichén Itzá, 1859-1860.
Campechana / Desire Charnay.

Claude-Joseph Désiré Charnay (2 de mayo de 1828, Ródano-Alpes - París, 24 de octubre de 1915) fue un explorador, arqueólogo y fotógrafo francés, famoso por sus fotografías de las ruinas de las antiguas civilizaciones precolombinas en México. De hecho se le considera el pionero de la fotografía arqueológica. Uno de sus más grandes logros, fue haber descubierto las ruinas mayas de Comalcalco en el estado mexicano de Tabasco.

Viajó por Inglaterra y Alemania antes de desplazarse a América. En 1850 se estableció como profesor de lengua francesa en Nueva Orleans, Luisiana, para después decidir viajar a México y Centroamérica para explorar las ruinas mayas. También realizó viajes a Sudamérica, Madagascar, Indonesia y Australia.

Primeros años[editar]

Désiré Charnay nació en la pequeña comunidad francesa de Ródano-Alpes. Al provenir de una familia de la alta sociedad, le permitió realizar continuos viajes a Inglaterra y Alemania para estudiar literatura. Posteriormente, viajó a Estados Unidos, estableciéndose en Nueva Orleans, Luisiana, donde trabajó como profesor de lengua francesa. Aquí conoció las obras del estadounidense John Lloyd Stephens y el inglés Frederick Catherwood, quienes en la década de los cuarenta publicaron dos textos ilustrados sobre sus investigaciones en la zona maya, lo que despertó su deseo de visitar México.[1]

Primer viaje a México (1857-1860)[editar]

Con el apoyo del Ministerio de Instrucción francés, Charnay logró viajar a México, y llegó por primera vez en 1857 a Veracruz, instalándose en la Ciudad de México para organizar su viaje a las zonas arqueológicas del país. Durante ese tiempo, Charnay recorrió la ciudad y sus alrededores fotografiando las construcciones más sobresalientes, con lo que pudo editar su primer álbum en 1860: el "Álbum fotográfico mexicano". En 1958 inició su viaje por el interior del país para fotografiar las ruinas de las antiguas civilizaciones precolombinas. En su primer viaje a México, Charnay recogió recuerdos y realizó diversas fotografías de las ruinas que visitó.

Durante ese viaje, Charnay recorrió y fotografió Teotihuacán, Monte Albán, Mitla, El Tule, y Orizaba. Sin embargo, su viaje se vio interrumpido por la Guerra de Reforma. Regresó en 1860 para concluir sus trabajos. En esa ocasión visitó y fotografió varias de las ruinas mayas como Palenque, Izamal, Chichén Itzá, Uxmal, Sisal, Dzitas, Ticul, así como las ciudades de Mériday Campeche. Sus imágenes fueron publicadas en "Cités et ruines americaines", 1863, libro en el que pudo comprobarse el resultado de su obra.[2]

A su regreso a Francia, logró montar una exposición con las fotografías tomadas en México. Dichas fotografías cautivaron la atención de la sociedad eruropea, al grado que Napoleón III patrocinó en 1863 la edición de su libro "Cités et ruines americaines", en al cual se mostraban las mejores fotos.[3]

Segundo viaje a México (1880-1882)[editar]

Durante los años 1880 y 1882 realizó un nuevo viaje a México esta vez con el patrocinio de la Comisión Científica de París. Este segundo viaje, le permitió alcanzar los volcanes Popocatépetl y Iztaccíhuatl. También descubrió perros de juguete en madera en un cementerio de Ixtaccihuatl. En este viaje, Charnay recorrió el sureste de México y la Península de Yucatán, visitando Teotihuacán, Ozumba, Tula, Comalcalco, Palenque y Yaxchilán.[4]

Descubrimiento de Comalcalco[editar]

Durante este viaje, Désiré Charnay llegó a Tabasco y ahí realizó uno de sus máximos logros como arqueólogo, explorando la ciudad maya de Comalcalco el 12 de septiembre de 1880. En este sitio elaboró litografías de los edificios, y posteriormente publicó varios artículos en la revista North American Review entre 1880 y 1882, así como en su libro Les anciennes villes du Nouveau Monde en 1885.

Además de la descripción del sitio, Charnay elaboró un mapa de lo que él llamó "Montículo principal", y que hoy es conocido como "La Gran Acrópolis", en el que localizó el Palacio, los Templos IV y V, que él identificó como "torres semejantes a las de Palenque", así como otros dos montículos más que hoy se sabe corresponden a los Templos I y VII. Charnay permaneció en Comalcalco hasta el 22 de septiembre.

En este viaje, Charnay vistó también Palenque y se embarcó en Montecristo, Tabasco para recorrer el río Usumacinta,[5] pasando por Tenosique, en donde los habitantes le informan de la existencia de unas ruinas mayas llamadas Menché y a las que el bautiza como Ciudad Lorillard en honor a su mecenas, y que hoy se llaman Yaxchilán.

Sin embargo durante este viaje Charnay enfermó, por lo que se vio obligado a regresar a Francia ya que requería de reposo. Una vez recuperado de su salud, regresó a México ese mismo año para continuar con su viaje, recorriendo Chichén Itzá, Labná, Tecax, Izamal, Ek Balam, Mérida, Aké, Kabáh, Uxmal, llegando incluso a lugares más lejanos como Tikal, Guatemala y Copán en Honduras. Posteriormente, regresó a Francia donde expuso la gran cantidad de piezas, moldes y fotografías producto de ese viaje.[6]

Tercer viaje a México (1886)[editar]

Hizo un último y exahustivo viaje a Yucatán, a fines de 1886, cuyo relato publicó con el título Ma derniére expedition au Yucatan (Mi última expedición a Yucatán) en el que virtualmente atravesó la Península de Yucatán de norte a sur (aunque también visitó Valladolid, en el oriente de la península) utilizando parcialmente para ello el recién inaugurado tren que habría de unir desde entonces la ciudad de Mérida y Peto.

En este viaje además de Valladolid recorrió Mérida, Uxmal, Labná, Tecax, Izamal, Ek Balam y Jaina.[7]

Gracias a las publicaciones y fotografías sobre sus expediciones, Charnay expuso su teoría sobre el origen asiático de los pueblos antiguos americanos. Sus exploraciones en la zona arqueológica de Tula también contribuyeron al desarrollo de la arqueología en México.

Otros viajes[editar]

Charnay también participó en una expedición imperialista francesa a una isla en Madagascar escribiendo y tomando fotografías. Realizó otros viajes a América del Sur, Indonesia y Australia tomando también fotografías de las poblaciones nativas.[8]

Désiré Charnay murió de neumonía en la ciudad de París el 24 de octubre de 1915. La gran mayoría de su basto trabajo se encuentra en Francia, y se exhibe en el museo etnográfico Musée du Quai Branly[9]

La labor de Désiré Charnay es considerada una proeza, ya que antes los arqueólogos viajaban con un dibujante, quien elaboraba las litografías, sin embargo, Charnay viajaba con su cámara y equipo fotográfico completo, el cual tenía un peso aproximado de 1 500 kilos, con los que tenía que atravesar montañas, cruzar ríos e intrincadas selvas.

Obras[editar]

  • "Álbum fotográfico mexicano" (1860)
  • "Cités et ruines americaines" (1863)
  • "Les Anciennes Villes du Nouveau Monde: Voyages d’Explorations au Mexique et dans l’Amérique Centrale" (1885). (obra que contiene 214 grabados y 19 planos)
  • "Ma derniére expedition au Yucatan" (1886)


Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Fuente[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. César Ojeda. «Désiré Charnay:Viaje de exploración por México». Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  2. César Ojeda. «Désiré Charnay:Viaje de exploración por México». Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  3. César Ojeda. «Désiré Charnay:Viaje de exploración por México». Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  4. César Ojeda. «Désiré Charnay:Viaje de exploración por México». Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  5. César Ojeda. «Désiré Charnay:Viaje de exploración por México». Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  6. César Ojeda. «Désiré Charnay:Viaje de exploración por México». Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  7. César Ojeda. «Désiré Charnay:Viaje de exploración por México». Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  8. César Ojeda. «Désiré Charnay:Viaje de exploración por México». Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  9. Unión Yucatán. «Désiré Charnay: las fotos más viejas de Yucatán y la zona maya». Consultado el 9 de septiembre de 2015.