Demon (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Démones»)

Un demon, daimon o daimón (en griego, δαίμων) es un concepto de la mitología y la religión griegas cuyo significado puede ser diferente según el contexto en el que aparece. En los textos de Homero habitualmente tenía el significado de una divinidad indeterminada; cuando se aplicaba a la vida del hombre, equivalía a la fortuna, la suerte, un genio protector, el destino o la fatalidad. Para Hesíodo los hombres de la Edad de Oro se habían convertido por voluntad de Zeus en démones que protegían a los mortales. Los pitagóricos distinguían entre dioses, démones, héroes y hombres y, más tarde, Platón, en El banquete, definió un demon como un ser intermedio entre los mortales e inmortales, puesto que debía transmitir los asuntos humanos a los dioses y los asuntos divinos a los hombres. Dentro de esta concepción platónica, las principales funciones de los démones eran servir de guías a los hombres a lo largo de su vida y conducirlos al Hades en el momento de la muerte.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • PLATÓN: El banquete, 202 d-e.
    • Texto inglés en el Proyecto Perseus, con iguales ayudas con el texto griego y con notas de R. G. Bury y otros: 202d; 202e.
  • RODRÍGUEZ MORENO, Inmaculada: Démones y otros seres intermedios entre el hombre y la divinidad en el pensamiento platónico; en Fortunatae: Revista canaria de filología, cultura y humanidades clásicas, ISSN 1131-6810, Nº 6, 1994 , pp. 185-198.

Enlaces externos[editar]

  • PLUTARCO: Moralia, VII, 46: Sobre el demon de Sócrates (Περί του Σωκράτους δαιμονίου - De genio Socratis).
    • Traducción inglesa corregida y editada por William W. Goodwin, y publicada en 1874: texto en el sitio del Proyecto Perseus; en la parte superior derecha se hallan los rótulos activos focus (para cambiar al texto griego fijado por Gregorius N. Bernardakis en 1891) y load (para obtener el texto bilingüe).
      • William W. Goodwin (William Watson Goodwin, 1831 - 1912): clasicista estadounidense, profesor de griego de la Universidad de Harvard.
      • Gregorius N. Bernardakis (Gregorios N. Bernardakis: Γρηγόριος Ν. Βερναρδάκης; translit.: Grigorios N. Vernardakis; neolatín: Gregorius N. Bernardakis; 1848 - 1925): filólogo y paleógrafo griego.
  • NAGY, Gregory: The meaning of "daimōn" (El significado de «daimōn») y The expression ‘equal to a daimōn’ (La expresión «semejante a un dios»), en When mortals become ‘equal’ to immortals: death of a hero, death of a bridegroom (Si los mortales devienen semejantes a los inmortales: la muerte de un héroe, la muerte de un esposo), en The Ancient Greek Hero in 24 Hours (Las 24 horas del héroe griego antiguo), Harvard University Press, 2013.
  • NAGY, Gregory: The meaning of "daimonion" (El significado de «daimonion») y The subversive threat of ‘the superhuman signal’ (La amenaza subversiva de la "señal sobrehumana"), apartados de Socrates in Plato’s Apology of Socrates (Sócrates en la Apología de Sócrates de Platón), en la misma obra.
    • Texto, en inglés Archivado el 1 de agosto de 2019 en Wayback Machine., en el sitio del CHS.
      • Para las citas: Nagy, Gregory. 2013. The Ancient Greek Hero in 24 Hours. Cambridge, MA: Harvard University Press, 2013.