Déjame entrar (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Déjame entrar
de John Ajvide Lindqvist
Género Literatura de terror/ Vampirismo
Subgénero Literatura fantástica, ficción gótica y ficción de vampiros Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Suecia Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en sueco
Título original Låt den rätte komma in
Editorial St. Martin's Press Ver y modificar los datos en Wikidata
País Suecia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2004 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Traducido por Gema Pecharromán Miguel
Artista de la cubierta Chong
Editorial Bandera de Suecia Kärlek, Mobbing, Hämnd & Mord
Bandera de España Espasa
País Suecia
Fecha de publicación 2005
Páginas Bandera de Suecia 415
Bandera de España 455
Premio Nocte
Premio a A la mejor novela extranjera

Déjame entrar (sueco: Låt den rätte komma in), es una novela de vampiros publicada en el año 2004 por el escritor sueco John Ajvide Lindqvist. La historia se centra en la relación entre Oskar, un niño de trece años y Eli, una extraña niña de la misma edad que Oskar, que acaba de mudarse a su edificio. La acción tiene lugar en Blackeberg, un suburbio de clase trabajadora de la ciudad de Estocolmo, a principios de la década de 1980. La novela enfoca el lado oscuro de la humanidad, tratando temas como el acoso escolar, alcoholismo, drogas, robos, pedofilia, pederastia, prostitución, suicidio y asesinatos junto con temas sobrenaturales.

Para escribir esta novela el autor afirmó haberse inspirado en su propia infancia, y en las obras "Carmilla", de Sheridan Le Fanu, y la película "The Crying Game" (El juego de lágrimas).[1]

El libro encontró una buena acogida en Suecia y ha sido traducido a varios idiomas: alemán, ruso, inglés. Fue traducido al español en el año 2008.

Sinopsis[editar]

Década de 1980; suburbio de Blackeberg, Estocolmo (Suecia). A sus doce años, Oskar es un chico que sufre el acoso y las palizas de sus compañeros de clase. Parece inteligente, y tiene un mórbido interés por la delincuencia y el análisis forense: en un cuaderno almacena viejos recortes de diarios sobre asesinatos. Para desahogarse, suele salir por la noche con un cuchillo, imaginando vengarse de sus acosadores. Es así como en una de esas noches conoce a Eli, quien tiene el aspecto de una chica pálida, de doce años, a la que parece no afectarle el frío y que sólo sale de noche. Aunque al principio Eli no se presenta como una persona amistosa, finalmente entabla amistad con Oskar. Mientras tanto se suceden una serie de asesinatos en el vecindario

Son varios los personajes de la novela, y por medio de ellos el autor describe la vida en los suburbios de Estocolmo a principios de la década de 1980, y enfoca temas como el lado oscuro de la humanidad, el acoso escolar, drogas, robos, pedofilia, prostitución, pederastia, suicidio y asesinatos. Es también una historia de amor y nostalgia entre un niño que por su timidez vive aislado, y una niña que tiene mucha seguridad en sus acciones, pero también vive de manera aislada, por tener que ocultar su condición y no poder moverse por donde ilumina el sol.

Título[editar]

El título hace referencia a la canción "Let the Right One Slip In" de Morrissey, pero también al mito folklórico que afirma que los vampiros no pueden entrar en una casa sin ser invitados.

Adaptaciones[editar]

El libro ha sido adaptado dos veces en la gran pantalla. En 2008 se estrenó Låt den rätte komma in, dirigida por Tomas Alfredsson y protagonizada, entre otros, por Kåre Hedebrant y Lina Leandersson. Dos años más tarde se estrenó el remake estadounidense: Déjame entrar, dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Kodi Smit-McPhee y Chloë Moretz. También ha inspirado una serie de televisión de Showtime: Let the Right One In (2022).

Además, en abril de 2010, Hammer Film Productions y Dark Horse Cómics produjeron una novela gráfica basada en la película. Marc Andreyko guionizó el cómic,[2]​ y el autor del libro, John Ajvide Lindqvist, declaró que «nadie me pidió permiso para hacer el cómic y creo que el proyecto apesta. He estado consultando este asunto y espero que no tengan derecho para llevarlo a cabo.»[3]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]