Décimo Laberio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Décimo Laberio (~105 a. C.43 a. C.) fue un dramaturgo mímico miembro de los équites. Sus obras se han perdido y solo conocemos algunos títulos. Además Macrobio cito algunas de sus frases.[1]

Estaba dotado de gran espíritu sarcástico y fue quien introdujo géneros como la Atelana. En el 46 a. C., Julio César le ofreció aparecer sus mímicas en una de sus obras en público junto al actor Publio Siro y perdió. Laberio pronunció un discurso sobre la degradación y confianza a sus sesenta y cuatro años e hizo alusiones a las políticas del dictador.

Los títulos de sus Mimos que han quedado son: Las fiestas de Alejandro, Ana Perena, Las aguas termales, El ariete, El augur, El pucherito, El ingrato, Los pequeños ciegos, El cangrejo, Los cachorros, El traje de histrión, El parásito, El enjalbegador, La fiesta de los Lares, La cesta, El cretés, El adolescente, El lavandero, Los gallos, Los dos gemelos, La cortesana, El retrato, El lago de Averno, Los que hablan sin ton ni son, El cumpleaños, La nigromancia, La boda, Las fiestas de Pale, La pobreza, El pescador, El soguero, El salinero, Las Saturnales, El hombre de la mano de seis dedos, Las hermanas, Las devanadoras, El hierro bruto, El toro, La mujer de Etruria y La muchacha.

Referencias[editar]

  • Manuel Gómez García, Diccionario Akal de Teatro, Madrid: Akal, 1998.
  1. Macrobio, Saturnales, libro II, 7