Dámaso Arce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dámaso Arce
Información personal
Nacimiento 1874 Ver y modificar los datos en Wikidata
Filiel, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Olavarría y Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Artista Ver y modificar los datos en Wikidata

Dámaso Arce (Filiel, Lucillo provincia de León, España, 1874 - Buenos Aires, Argentina, 1942) fue un artista orfebre, un cincelador autodidacta e impulsor de la platería en la ciudad de Olavarría. Fundó el museo que lleva su nombre.

Biografía[editar]

Cuando llegó a Argentina[editar]

Llegó junto a sus hermanas a la Argentina en 1887, a los trece años. Su familia se radicó en la localidad de Indio Rico. Debido al repentino fallecimiento de su padre, realizó trabajos de campo y de peón en hornos de ladrillo cuando tenía 15 años. Realizó trabajos de campo y de peón en hornos de ladrillo. Nunca había podido ir a la escuela. Aprendió a leer y a escribir por su cuenta.

Introducción en la platería[editar]

Más tarde, se trasladó al partido de Tres Arroyos. Comenzó a trabajar en el taller la familia Bagardi haciendo mandados. Pero luego se convirtió en aprendiz de orfebrería bajo la guía de los artesanos que trabajaban en el taller y así dio comienzo su actividad de platero.

Su llegada a Olavarría[editar]

En el año 1901 se radicó en la ciudad de Olavarría. Inmediatamente ingresó a trabajar como ayudante de platero en el taller del Sr. Aleja == ndro Sanmartín. Poco después, los integrantes de la Sociedad Luis Brogi y Cía. lo contrataron y lo pusieron al frente de su comercio en el cargo de oficial. En el año 1905 adquirió dicho establecimiento para desarrollarse de manera independiente.

Actividades y proyectos[editar]

En el año 1920 se contactó con el Director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata debido a sus intereses en etnografía y paleontología. Más tarde decidió gestionar la creación de museos regionales con la intención de incentivar a los jóvenes estudiantes en conocer la historia nacional para ello se contactó con las autoridades educativas de los consejos escolares de las localidades de Azul, Bolívar, Olavarría, Tandil y Tres Arroyos.

Por estos años se dedicó a ejercer la docencia de manera ad honorem en el penal de Sierra Chica enseñando dibujo y grabado de metales.

Su actividad como orfebre nunca se detuvo. Realizó todas sus obras con la intención de que sean destinadas a su museo. No le interesaba trabajar para comercializarlas.

Sus obras[editar]

Las obras de Dámaso Arce se caracterizan por tener un estilo propio: diseños abigarrados de personajes y figuras, estilo que según la Licenciada Marta Sánchez se lo conoce como "propio de Olavarría".

"Dámaso Arce constituye, dentro del panorama de la orfebrería argentina, un artista singular, aislado de la estética de la platería rural y civilde la región de la llanura. Su técnica no tiene precedentes ni tampoco continuadores que lo igualaran. A través de ella expresaba la concepción casi escultórica de los relieves. El propio artista definía este cincelado diciendo que la labor se realizaba "de afuera hacia afuera", consideración del todo subjetiva que no manifestaba con exactitud los pasos a seguir para lograr tal fin."

Lic. Marta Sánchez, Un personal cincelador de Olavarría. Dámaso Arce. (1874-1942)

Para crear sus obras Dámaso utiliza una técnica personal que permite lograr

"formas plásticas corpóreas similares a las obtenidas en la escultura en piedra. Aunque la diferencia fundamental consiste en que el revelado obtenido por Arce tiene como soporte una plancha metálica de escaso grosor. Para ello utiliza tanto cinceles como planetes que le permiten modelar formas armónicas que insinúan redondeces y pasajes sutiles de planos diferentes que recuerdan las síntesis escultóricas de los artistas modernos."

Lic. Marta Sánchez, Un personal cincelador de Olavarría. Dámaso Arce. (1874-1942)

En 1937 realizó una exposición de sus obras en las Galerías Witcomb gracias a su relación con Benito Quinquela Martín.

Sus obras más destacadas:

  • Jarrón evolución de la vida: realizada durante 8 años y finalizada en 1997. Utilizó una placa de plata de un milímetro de espesor. Se resume la concepción que Dámaso tiene del mundo incluyendo desde los inicios del mundo hasta todos los personajes que conforman la historia universal.
  • Jarrón de los presidentes: aparecen los rostros de quienes han estado al frente del gobierno argentino a partir de la Primera Junta hasta la presidencia del general Agustín P. Justo.
  • Jarrón Filosofía de la vida o El camino del bien y el mal: fue la primera obra sin sentido comercial.
  • Mortero en metal blanco describiendo costumbres gauchas.
  • Jarrón de oro y plata con motivos de bailes argentinos y españoles.
  • Bustos de Justo José de Urquiza, Martín Miguel de Güemes y Juan Lavalle.
  • Mate de Estanislao del Campo, José Hernández y Olegario Andrade.
  • Mate de costumbres gauchas.
  • Cuchillos en plata cincelados con motivos alegóricos al trabajo, al ahorro, a flores y a pájaros.

Surgimiento del Museo Dámaso Arce[editar]

Comenzó a nacer en Dámaso Arce un gran interés por la colección de bienes culturales. Ya en el año 1910 reunió un número de piezas artísticas, antigüedades y restos fósiles que atrajo el interés de estudiosos, amateurs y coleccionistas. En el año 1914 una parte de su casa se transforma en un museo el cual estaba abierto para todos y donde el mismo Dámaso Arce recreaba historias de cada objeto presentado a quien deseara escucharlo.

En 1920 decidió dejar su actividad comercial y vendió su negocio a la firma Amoroso y Llera para dedicarse exclusivamente al museo, el cual había crecido enormemente contando con objetos arqueológicos provenientes del noroeste argentino, las regiones chaqueña y pampeana, de la Patagonia y de Tierra del Fuego, reservorio de diversas obras y objetos artísticos, mapas, medallas y piezas de su autoría.

Actualmente el Museo Municipal "Dámaso Arce", hace muchos años que pasó a ser municipal y lleva su nombre en su honor. Cuenta como parte de su patrimonio a todos los objetos recopilados por su fundador.

Referencias[editar]