César Cui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
César Cui
Información personal
Nombre en ruso Це́зарь Анто́нович Кюи́ Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de enero de 1835 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vilna (Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de marzo de 1918 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Petersburgo (Rusia Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Tíjvinskoie Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa
Educación
Educado en Escuela de ingeniería de Nikolaev Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Stanisław Moniuszko Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor, ingeniero militar, escritor, oficial militar, pianista, crítico musical, militar, ingeniero, crítico y musicólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Música, composición, musicología y composición musical Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Academia de artillería militar Mijailovskaia Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Lealtad Imperio ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército Imperial Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar
Miembro de

Tsézar Antónovich Kiuí (Це́зарь Анто́нович Кюи́), más conocido como César Cui (Vilna, 18 de enero de 1835-San Petersburgo, 24 de marzo de 1918)[1][2]​, fue un compositor e ingeniero militar ruso. Formó parte del círculo de Belyayev y Los Cinco, un grupo de compositores combinados con la idea de crear un tipo de música específicamente ruso. Como oficial del ejército imperial ruso, ascendió al rango de ingeniero general (general ingeniero al mando de la ingeniería de combate del ejército imperial ruso), enseñó fortificaciones en academias militares rusas y escribió una serie de monografías sobre el tema.

Biografía[editar]

Cuí era hijo de una mujer noble lituana y un oficial francés que se quedó en Rusia tras la retirada del ejército de Napoleón.[3]​ La ortografía francesa original de su apellido era "Queuille".[4]​ Su padre francés, Antoine (Anton Leonardovich) Cui, entró en Rusia durante la invasión francesa de Rusia con el ejército de Napoleón; en 1812 fue herido durante la batalla cerca de Smolensk y tras la derrota se instaló en Vilnius. Se casó con una noble mujer local, Julia Gucewicz.[5]​ Algunas fuentes indican que su padre era el arquitecto lituano Laurynas Gucevičius.[6]​ Ninguno tenía interés por la música y Cuí aprendió por sí solo la notación musical y el piano. El joven César creció aprendiendo francés, polaco, ruso y lituano.[7]​ En 1849 recibió algunas lecciones de armonía y contrapunto del compositor polaco Stanisław Moniuszko, quien vivía por entonces en Vilna.

Al año siguiente fue enviado a San Petersburgo e ingresó en la Escuela de Ingeniería.[8]​ Más tarde asistió a la Academia de Ingeniería Militar y se graduó en 1857, llegando a ser topógrafo y un reconocido experto en fortificaciones militares.[9]

Cuí trabajó toda su vida como ingeniero llegando a ser Teniente General de Ingenieros. En 1878 fue nombrado profesor en la Escuela de Ingeniería y por un tiempo fue el tutor privado del Zar Nicolás II en fortificaciones.[10]​ Cui finalmente terminó enseñando en tres de las academias militares en San Petersburgo.[11]​ El estudio de Cui de las fortificaciones obtenidas de una asignación de primera línea durante la guerra ruso-turca de 1877–1878 demostró ser importante para su carrera. Como experto en fortificaciones militares, Cui finalmente alcanzó el rango académico de profesor en 1880 y el rango militar de general en 1906.[12]​ Sus escritos sobre fortificaciones incluyeron libros de texto que fueron ampliamente utilizados, en varias ediciones sucesivas (véase la Bibliografía más a bajo).

En 1864 comenzó a escribir críticas musicales para los periódicos y se hizo conocido en los círculos musicales por su oposición a la música occidental, sobre todo la de Max Reger y la de Richard Strauss. Esto condujo a su asociación con el pequeño grupo de compositores rusos que intentaba crear un estilo musical verdaderamente ruso basado en las ideas nacionalistas de Mijaíl Glinka.

Cuí conoció a Mili Balákirev en 1856 y poco después se hizo amigo de Aleksandr Borodín, Músorgski y Rimski-Kórsakov. Desde entonces mantuvo una cercana relación con el grupo, conocido como el Grupo de Los cinco, cumpliendo sobre todo el rol de propagandista y teórico en los esfuerzos por establecer un idioma musical nacional. Cuí fue la primera persona en publicar un ilustrativo libro sobre música rusa y siguió escribiendo como crítico hasta 1900.

En sus composiciones Cuí fue influido por Balákirev. Mostró mejor talento como miniaturista que como compositor de grandes partituras. Aunque escribió varias óperas, entre ellas El prisionero del Cáucaso (1857), El hijo del mandarín (1859) o La hija del capitán (1911), ninguna fue tan exitosa como otras partituras suyas. La mayor parte de su producción consiste en canciones y pequeñas piezas para piano, pero también compuso música orquestal.

Por lo que se refiere a la consideración actual de Cui como compositor, en las últimas décadas una de sus óperas para niños (de las que compuso cuatro) titulada El Gato con Botas (de Perrault) han alcanzado gran atractivo en Alemania.[13]​ A pesar de todo, con independencia del hecho de que más de la música de Cui se ha hecho disponible en años recientes en grabaciones y en nuevas ediciones impresas, su estatus hoy en día en el repertorio es considerablemente pequeño, basado (en Occidente) principalmente en algunas de sus obras para piano y música de cámara (como la pieza para violín y piano llamada Orientale (op. 50, n.º 9)[14]​) y una serie de canciones solo. Aunque sus habilidades como orquestador han sido menospreciadas (especialmente por su compatriota Rimski-Korsakov[15]​), algunas grabaciones recientes (por ejemplo de su ópera en un acto Fiesta durante la plaga,[16]​ basada en Pushkin) sugiere que la música dramática de Cui puede ser muy interesante de seguir en relación con este rasgo.

Música[editar]

Las iniciativas de reforma en el campo de la música dramática, en parte bajo la influencia de Dargomyzhsky, en contraposición a las convenciones y banalidades de la ópera italiana, se expresaron en la ópera "William Ratcliffe" (sobre un argumento de Heine), iniciada (en 1861) incluso antes de “El invitado de piedra”[17]​. La unidad de música y texto, el cuidadoso desarrollo de las partes vocales, el uso en ellas no tanto de una cantilena (que todavía aparece donde el texto lo requiere), sino de un recitativo melódico, melodioso, la interpretación del coro como exponente. de la vida de las masas, el carácter sinfónico del acompañamiento orquestal - todas estas características, en relación con los méritos de la música, hermosa, elegante y original (especialmente en armonía) hicieron de "Ratcliffe" una nueva etapa en el desarrollo de Ópera rusa, aunque la música de “Ratcliffe” no tiene impronta nacional. El aspecto más débil de la partitura de Ratcliffe fue la orquestación. La importancia de "Ratcliffe", representada en el Teatro Mariinsky (1869)[18]​, no fue apreciada por el público, quizás debido a la interpretación descuidada, contra la cual protestó el propio autor (en una carta al editor de San Petersburgo Vedomosti ), pidiendo al público que no asistiera a las representaciones de su ópera (sobre “Ratcliffe”, véase el artículo de Rimski-Kórsakov en la Gaceta de San Petersburgo del 14 de febrero de 1869 y en la edición póstuma de sus artículos). "Ratcliff" reapareció en el repertorio sólo 30 (29) años después (en un escenario privado en Moscú).

Un destino similar corrió "Angelo" (1871-1875, basado en la trama de Victor Hugo), donde los mismos principios operísticos recibieron su plena realización. Representada en el Teatro Mariinsky (1876), la ópera no sobrevivió en el repertorio y sólo se reanudó con algunas representaciones en el mismo escenario en 1910, para conmemorar el 50 aniversario de la actividad compositora del autor. “Angelo” tuvo mayor éxito en Moscú (Teatro Bolshoi, 1901). Mlada (acto 1; ver Borodin) también se remonta a la misma época (1872). Junto a "Angelo" en términos de integridad artística y significado de la música, se puede colocar la ópera "Flibustier" (traducción rusa - "Junto al mar"), escrita (1888-1889) sobre el texto de Jean Richpin e interpretada, sin mucho éxito, sólo en París, en el escenario de la Opera Comique (1894). En música, su texto en francés se interpreta con la misma expresividad veraz como se interpreta el ruso en las óperas rusas de Cui[19]​.

En otras obras de música dramática: “Sarraceno” (sobre la trama de “Carlos VII con sus vasallos” de A. Dumas, op. 1896-1898; Teatro Mariinsky, 1899); “Una fiesta en tiempos de plaga” (op. 1900; representada en San Petersburgo y Moscú); “Mlle Fifi” (op. 1900, basada en una historia de Maupassant; representada en Moscú y Petrogrado); " Mateo Falcone " (op. 1901, según Merima y Zhukovsky , representada en Moscú) y " La hija del capitán""(op. 1907-1909, Teatro Mariinsky, 1911; en Moscú, 1913) Cui, sin cambiar drásticamente sus principios operísticos anteriores, da (en parte dependiendo del texto) una clara preferencia por la cantilena.

Las obras musicales para niños deberán incluirse en una sección aparte. El compositor creó una serie de obras diversas y variadas para niños, en las que mostró mucha sencillez, ternura, gracia e ingenio:

  • óperas: El héroe de las nieves (1905); "Caperucita Roja" (1911); " El gato con botas" (1912); " Iván el tonto " (1913)
  • Colección de miniaturas vocales “Trece escenas musicales” (publicada en 1878)
  • "17 canciones infantiles", op.73 (1906)
  • "17 canciones infantiles más", op.78 (1910)
  • "Las últimas 17 canciones infantiles", op. 97 (1915)
  • 7 pequeños coros con poemas de Iván Beloúsov, op. 77 (1908).

Después de las óperas, la mayor importancia artística la tienen los romances de Cui (alrededor de 400), en los que abandonó la forma en verso y la repetición del texto, que siempre encuentra expresión veraz tanto en la parte vocal, notable por la belleza de la melodía como por la magistral declamación, y en el acompañamiento, que se distingue por su riqueza, armonía y hermosa sonoridad pianística. La elección de los textos de los romances se hizo con mucho gusto. En su mayor parte son puramente líricos, el área más cercana al talento de Cui; En él logra no tanto el poder de la pasión como la calidez y la sinceridad del sentimiento, no tanto la amplitud del alcance como la gracia y el cuidadoso acabado de los detalles. A veces, en unos pocos compases de un texto breve, Cui ofrece un cuadro psicológico completo. Entre los romances de Cui se encuentran los narrativos, descriptivos y humorísticos. En el último período de su creatividad, Cui se esfuerza por publicar romances en forma de colecciones basadas en poemas del mismo poeta (Rishpin, Pushkin, Nekrasov, el Conde A.K. Tolstoi).

La música vocal y coral incluye alrededor de 70 coros y 2 cantatas: 1) “En honor al 300 aniversario de la Casa Romanov” (1913) y 2) “Tu verso” (1914, letra de I. Grinevskaya), en memoria de M. Yu.Lérmontov .​ En la música instrumental - para orquesta, cuarteto de cuerdas y para instrumentos individuales - Cui no es tan típico, pero en este ámbito escribió: 4 suites (una de ellas - 4 - está dedicada a la señora Mercy d'Argenteau, la gran amiga de Cui, por cuyas obras hizo mucha difusión en Francia y Bélgica), 2 scherzos, una tarantela (hay una brillante transcripción para piano de F. Liszt), “Marche solennelle” y un vals (op. 65). Luego hay 3 cuartetos de cuerda, muchas piezas para piano, violín y violonchelo. En total, el compositor publicó (hasta 1915) 96 obras; este número no incluye óperas ni otras obras (más de 10): por ejemplo, el final de la primera escena de "El invitado de piedra" de Dargomyzhsky (completada según el último testamento de este último).

El talento de Cui es más lírico que dramático, aunque a menudo logra un poder trágico significativo en sus óperas; Es especialmente bueno con los personajes femeninos. El poder y la grandeza son ajenos a su música. Odia todo lo grosero, de mal gusto o banal. Termina cuidadosamente sus composiciones y se inclina más por la miniatura que por las construcciones amplias, por la forma de variación que por la sonata. Es un melodista inagotable, un armonista inventivo hasta el punto de la sofisticación; tiene un ritmo menos variado, tiene un uso poco común de combinaciones contrapuntísticas y no domina completamente los medios orquestales modernos. Su música, que presenta rasgos de gracia francesa y claridad de estilo, sinceridad eslava, vuelo de pensamiento y profundidad de sentimiento, carece, con pocas excepciones, de un carácter específicamente ruso.

Referencias[editar]

  1. «entrada en la Enciclopedia británica» (en inglés). Consultado el 16 de agosto de 2022. 
  2. Назаров, А.ф. Цезарь Антонович Кюи (Moscow: Muzyka, 1989), p. 221.
  3. Como escribió Cui a Felipe Pedrell en 1897: "Bien que russe, je suis d’origine mi-française, mi-lithuanienne." (trad.: Aunque ruso, soy de origen mitad francés, mitad lituano.) Véase Norris y Neff, n.d.
  4. «Cui Bio». 
  5. Назаров, p. 7-8.
  6. Eduardas Budreika. Antoine Cui and his Lithuanian family Archivado el 11 de junio de 2016 en Wayback Machine. article from Šiaurės Atėnai, 13 March 2004 (in Lithuanian)
  7. Назаров, p. 14-15.
  8. Назаров, p. 15-16.
  9. Назаров, p. 22, 35.
  10. Ильинский, А.А.; Пахулский, Г. Биографии композиторов с IV-XX век с портретами (Москва: Изд. К.А. Дурново, 1904), p. 518.
  11. Neef, 1992, p. 136.
  12. Назаров, p. 106-110, 194.
  13. Boas, Robert. "Nuremberg." Opera [Londres], v. 32 (1981), pp. 288-289.
  14. Partitura disponible en http://nla.gov.au/nla.mus-an14448987
  15. Ястребцев, В.В., Николай Андреевич Римский-Корсаков: воспоминания В.В. Ястребцева, [в двух томах], [Nikolái Andréyevich Rimski-Korsakov: Recuerdos por V. V. Iastrebtsev, en dos volúmenes] (Ленинград: Гос. муз. изд-во, 1959-1960), т. 1, p. 145, 149.
  16. Cui, César, A Feast in Time of Plague, Orquesta Sinfónica Estatal Rusa bajo Valéri Polianski, Chandos CD, CHAN 10201, 2004.
  17. Neef, Sigrid. Handbuch der russischen und sowjetischen Oper. 1. Aufl. Kassel: Bärenreiter, 1989, c1985.
  18. La musique en Russie. Paris: G. Fischbacher, 1880; rpt. Leipzig: Zentralantiquariat der Deutschen Demokratischen Republik, 1974. (Статьи впервые напечатаны в 1880 г. в «Revue et Gazette Musicale de Paris.»)
  19. Norris, Geoffrey y Neff, Lyle. "Cui, César [Kyui, Tsezar' Antonovich]", Grove Music Online . Ed. L. Macy. (Consultado el 26 de noviembre de 2005),

Bibliografía[editar]

  • Stásov, V.V. "Цезарь Антонович Кюи: биографический очерк" ["César Antónovich Cuí: A Biographical Sketch."] Артист [Artist] [Moscow], no. 34 (1894); reprinted and edited in his Избранные сочинение: живопись, скульптура, музыка. В трех томах. Т. 3. [Selected Works: Painting, Sculpture, Music. In three vols. Vol. 3.] Москва: Искусство, 1952, pp. 387-408.
  • Guglielmi, Edoardo. "Cesar Cui e l'Ottocento musicale russo," Chigiana, v. 25, no. 5 (1968), pp. 187-195.
  • Mercy-Argenteau, La Comtesse de. César Cui: esquisse critique. Paris: Fischbacher, 1888.
  • Nazárov, A.F. Цезарь Антонович Кюи [Tsézar Antónovich Kiuí]. Moskvá: Múzyka, 1989.
  • Neef, Sigrid. Handbuch der russischen und sowjetischen Oper. 1. Aufl. Kassel: Bärenreiter, 1989, c1985.
  • Neef, Sigrid (1992). Die Russischen Fünf: Balakirew, Borodin, Cui, Mussorgski, Rimski-Korsakow. Berlin: E. Kuhn. 
  • Norris, Geoffrey; Neff, Lyle (n.d.). «Cui, César [Kyui, Tsezar' Antonovich]». En L. Macy, ed. Grove Music Online. 
  • Анри Муселак, Француское происхождение русского композитора Цезаря Антоновича Кюи [El origen francés del compositor ruso César Antónovich Cuí]. Советская Музыка. 1979 n°10

Enlaces externos[editar]