Czajkowski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Czajkowski [pronunciado chai-KÓV-ski] y su variante femenina Czajkowska es un apellido de origen eslavo, y dentro de estos a su vez es polaco, usualmente se lo ve escrito en la forma de Tchaikovsky, que es la transliteración en francés del alfabeto cirílico. En ruso: Чайковский, pronunciado [tɕɪjˈkofskʲɪj]; (escuchar) (Speaker Icon.svg escuchar);. Otras transliteraciones incluyen Tschaikowski (en alemán) Čajkovskij o Ciajkovskij (Italiano), Chaikovski (español), Tsjaikovski (danés) y Tjajkovskij (sueco). El nombre también se ha traducido como Tchaikovski, Chaikovsky, Chaykovsky, Chaikovskiy, Chaykovskiy y Chaikovskii. En adición al polaco el nombre también aparece en otras lenguas eslavas que utilizan el alfabeto latino como ser el Checo (Čajkovskij) y el eslovaco, esloveno, croata e bosnio (Čajkovski). El apellido, en todas sus formas, es compartido por las siguientes personas:

Escritores[editar]

Compositores[editar]

  • (18401893) Piotr Ilich Chaikovsky, compositor ruso cuyas obras forman parte del repertorio más difundido de la música clásica
  • (19251996) Boris Chaikovsky, compisitor ruso de música clá, cuyas obras incluyen cuatro sinfonías, además de música de cámara y cinematográfica.

Personalidades del deporte[editar]

Militares[editar]

Otros[editar]

Personajes ficción[editar]

  • Magda Czajkowski, medio-polaca-medio-Yorkshire, caracterización de la serie de teatro británica Eastenders; representado por la actriz Kathryn Apanowicz.