Cypella trimontina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cypella trimontina
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Subfamilia: Iridoideae
Tribu: Tigridieae
Género: Cypella
Especie: Cypella trimontina
(Ravenna, 2009)

Cypella trimontina es una especie de planta perenne y bulbosa del género Cypella. Es un taxón endémico de la Argentina. Sus flores son de color amarillo patito.

Distribución y hábitat[editar]

Cypella trimontina es un microendemismo del nordeste de la Argentina, en el sector norte de la mesopotamia de dicho país, en el centro-este de la provincia de Corrientes.[1]

Específicamente habita en la comarca del Paraje Tres Cerros (departamento General San Martín), en las laderas rocosas de un conjunto serrano que se eleva unas pocas decenas de metros sobre la llanura loéssica, la cual está muy explotada por la explotación pecuaria y el cultivo de arroz.[2]

Taxonomía[editar]

Cypella trimontina fue descrita originalmente el 20 de octubre de 2009 por el botánico chileno Pierfelice (Pedro Félix, Pierre Félice) Ravenna.[1]​ Su autor lo dio a conocer en su autopublicación denominada “Onira, Botanical Leaflets”.

Localidad y ejemplar tipo

El ejemplar holotipo fue colectado por el destacado botánico y fitogeógrafo hispano-argentino Ángel Lulio Cabrera el 22 de octubre de 1976, y le fue asignado el código 28162 SI.[3]​ La localidad tipo es: Tres Cerros, La Cruz, provincia de Corrientes, Argentina, en las coordenadas: 29°15′S 56°65′W. Se encuentra en el Instituto de Botánica Darwinion (IBODA), y depositado en el herbario (SI) de esa institución del Barrio Parque Aguirre en el partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires, Argentina. El isotipo se halla en el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), específicamente en su herbario, el cual es identificado con el acrónimo CTES.[4]

Etimología

Etimológicamente el término genérico Cypella deriva del idioma griego en donde kyphella, significa ‘hueco de la oreja’, aludiendo a la forma semejante a los pliegues de una oreja que adoptan los tépalos internos de sus flores.[5]

El término específico trimontina viene del latín y se construye con el prefijo tri que indica ‘cantidad de 3’, y montina que deriva de mons o montis, e indica la relación con los ‘montes’ o ‘cerros’, es decir ‘de tres montes’; aludiendo al nombre del paraje donde la especie habita: Tres Cerros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ravenna, Pierfelice (2009). «A survey in the genus Cypella and its allies (Iridaceae)». Onira (en inglés) 12 (1): 1-10. 
  2. Cajade, Rodrigo, Walter Medina, Roberto Salas, Blas Fandiño, Ariel Paracampo, Ignacio García, Andrés Pautasso, José Miguel Piñeiro, José Luis Acosta, Víctor Hugo Zaracho, Adán Avalos, Fernando Gómez, Mariana Paola Odriozola, María del Rosario Ingaramo, Félix Ignacio Contreras, Matias Daniel Rivolta, Alejandra Beatriz Hernando y Blanca Beatriz Álvarez (2013). Las islas rocosas del Paraje Tres Cerros: un refugio de biodiversidad en el litoral mesopotámico argentino. Biológica, revista de naturaleza, conservación y sociedad. Nº16. 147-159. Revista del museo provincial de ciencias naturales “Florentino Ameghino”. Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. ISSN 1851-6033.
  3. Cypella trimontina Ravenna en The International Plant Names Index.
  4. Herbario CTES Instituto de Botánica del Nordeste.
  5. Goldblatt, P. and John Manning (2008). The Iris Family: Natural History & Classification. Timber Press, pag. 239. ISBN 978-0-88192-897-6.