Cyornis tickelliae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Papamoscas de Tickell
Tickell's blue flycatcher (Cyornis tickelliae) Photograph By Shantanu Kuveskar.jpg
macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Cyornis
Especie: C. tickelliae
Blyth, 1843
Sinonimia

Muscicapa tickelliae
Cyornis tickelli
Muscicapula tickelliae

[editar datos en Wikidata]

El papamoscas de Tickell (Cyornis tickelliae)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme en la familia Muscicapidae. Es una especie insectívora que se reproduce en Asia tropical, su área de distribución se extiende desde la India a Sondalandia. El nombre común y científico de la especie conmemora el ornitólogo británico Samuel Tickell que lo recogió en la India y Birmania.[4]

Descripción[editar]

hembra

Mide unos 11–12 cm de longitud. Las partes superiores del macho son de color azul brillante, la garganta y el pecho son de color rojizo, y el resto de las partes inferiores son blancas. La hembra es de un azul más apagado con la frente, hombros, obispillo y cola azul brillante. Se hibrida con el papamoscas de Brooks (Cyornis poliogenys) en los Ghats orientales de la India, estos híbridos a veces han sido llamados como subespecie vernayi. Las aves jóvenes son rayadas y tiene una capa manchada, las partes superiores, la cabeza y el pecho de color marrón escamado y las alas y la cola de color azul.[5]

Al ser una especies con amplia distribución, muestra variaciones regionales en el plumaje y tamaño, y varias de estas poblaciones han sido designadas con nombres de subespecies. La forma nominal se encuentra en la India, Nepal y noroeste de Birmania. La población de Sri Lanka está separada como C. t. jerdoni y la población en Indochina se denomina C. t. indochina. Más al sur, es la forma C. t. sumatrensis (isla de Sumatra y península de Malaca) y C. t. lamprus en las islas Anambas.[3][6][7]

En el pasado, esta especie fue considerada como una subespecie del niltava de garganta azul (Cyornis rubeculoides) que es similar, pero tiene la garganta azul.[8]

Comportamiento y ecología[editar]

El canto metálico del ave incluye una serie de chasquidos seguidos de cinco o seis notas que terminan abruptamente.[9]​ Las llamadas de alarma incluyen churr y notas chasqueadas.[5]​ Es un ave cautelosa y no siempre fácil de observar. Es una especie forestal, vive en la cubierta gruesa y sombra, y en particular frecuenta las orillas de los arroyos arbolados.

Se alimentan principalmente mediante la captura de insectos en vuelo, pero sus presas incluyen otros insectos como las termitas y tijeretas que pueden ser recogidos del suelo.[10]

La época de reproducción es de abril a agosto (marzo a junio en Sri Lanka). Anida en el agujero de un árbol o entre las rocas rodeadas de hierba fina y fibras, la puesta consiste en 3-5 huevos.[11][12][13]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Cyornis tickelliae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 54 (1): 145-153. ISSN 0570-7358. Consultado el 12 de diciembre de 2015. 
  3. a b «Papamoscas de Tickell Cyornis tickelliae Blyth, 1843». en Avibase. Consultado el 12 de diciembre de 2015. 
  4. Beolens, Bo; Watkins, Michael (2003). Whose Bird? Men and Women Commemorated in the Common Names of Birds. Londres: Christopher Helm. pp. 338-339. 
  5. a b Rasmussen, P.C.; Anderton, J.C. (2005). Birds of South Asia: The Ripley Guide. Volume 2. Smithsonian Institution & Lynx Edicions. pp. 385-387. 
  6. Baker, E. C. Stuart (1924). The Fauna of British India, Including Ceylon and Burma. Birds. Volume 2. Londres: Taylor and Francis. pp. 234-236. 
  7. Robinson H.C.; and N.B. Kinnear (1928). «Notes on the Genus Cyornis Blyth». Novitates Zoologicae 34: 231-261. 
  8. Wait, W.E. (1922). «The Passerine birds of Ceylon». Spolia Zeylanica 12: 117-118. 
  9. Whistler, Hugh (1949). Popular handbook of Indian birds. Londres: Gurney and Jackson. pp. 122-124. 
  10. D'Abreu, E.A. (1920). «Some insect prey of birds in the Central Provinces». Report of the proceedings of the third entomological meeting. Volume 3 (Calcutta: Government Press). pp. 859-871. 
  11. Abdulali, Humayun (1979). «The nesting of Tickell's Flycatcher (Muscicapa tickelliae) in Bombay». J. Bombay Nat. Hist. Soc. 76 (1): 159-161. 
  12. Hume, A.O. (1890). The nests and eggs of Indian birds. Volume 2. Londres: R. H. Porter. pp. 7-8. 
  13. Oates, E.W. (1903). Catalogue of the collection of birds' eggs in the British Museum. volume 3. Londres: British Museum. p. 256. 

Enlaces externos[editar]