Cynthia Gissel García Soberanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cynthia Gissel García Soberanes

Coat of arms of Baja California.svg
Secretaria de Integración y Bienestar Social de Baja California
1 de noviembre de 2019-2 de diciembre de 2019
Gobernador Jaime Bonilla Valdéz
Sucesor Laura Torres Ramírez

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputada al Congreso de la Unión de México
Plurinominal
1 de septiembre de 2015-31 de agosto de 2018

Información personal
Nacimiento 12 de marzo de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (49 años)
Tijuana (Baja California, México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Encuentro Social (México).svg Partido Encuentro Social
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata

Cynthia Gissel García Soberanes (Tijuana, Baja California, 12 de marzo de 1970) es una política mexicana, actualmente miembro del antiguo Partido Encuentro Social. Se ha desempeñado como diputada federal y durante un mes como Secretaria de Integración y Bienestar Social de Baja California en el gobierno de Jaime Bonilla Valdéz.

Biografía[editar]

Cynthia Gissel García Soberanes es licenciada en Mercadotecnia egresada del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) en Baja California. En el desempeño de su profesión fungió como directora de Mercadotecnia en Síntesis Televisión y fundadora y directora general de la empresa Garzo Marketing, de su propiedad. En adición se dedicó al activismo social.

Inicialmente miembro del partido Movimiento Ciudadano, dentro de dicha organización fungió como delegada especial de Mujeres en Movimiento e integrante de la Coordinadora Ciudadana de 2014 a 2016.

En 2015 fue candidata a diputada federal por mayoría relativa, sin lograr la victoria; sin embargo, si fue electa por el principio de representación proporcional a la LXIII Legislatura que ejerció entre ese año y 2018. Inicialmente integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, el 30 de abril de 2016 renunció a la militancia y bancada de dicho partido y se integró en la bancada del Partido Encuentro Social.[1]

Integró varias comisiones de la Cámara de Diputados, modificando su participación con el cambio de bancada a la que estaba adscrita; terminó la legislatura siendo secretaria de la comisión de Comunicaciones y de la comisión de Transportes; y como integrante de las comisiones de Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; de Funcionamiento de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria con operaciones y contratos de infraestructura y servicios con particulares; y de Relaciones Exteriores.

Acusaciones de corrupción[editar]

El 1 de noviembre de 2019 Jaime Bonilla Valdéz asumió el cargo de Gobernador de Baja California, nombrándola a partir del mismo día como titular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social de su gobierno. El 28 de noviembre del mismo año, se hizo pública una presunta conversación a través de Whatsapp entre la Cynthia Gissel García y el subsecretario de la misma dependencia Rosendo Colorado García en la que discuten sobre la negociación de comisiones ilegales o moches en la licitación de un proveedor de alimentos para desayunos escolares y en la que además implican al oficial mayor del gobierno Jesús Núñez Camacho y al secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano. Al día siguiente éste último rechazó públicamente dichos señalimientos, indicando que son un ataque político y además anunciando que a consecuencia de ello el día anterior Cynthia Gissel García Soberanes habría caído en coma y por ello se encontraba sido hospitalizada.[2][3]

Los señalamientos sobre la gravedad de su estado de salud fueron cuestionadas por algunas fuentes,[4]​ pero ante ello el gobernador Jaime Bonilla anunció que no toleraría casos de corrupción en su gobierno y por ello Cynthia Gissel García Soberanes solicitó licencia a la titularidad de la secretaría junto con el oficial mayor,[5][6]​ Mismo día que la Fiscalía del estado anunció la apertura de una carpeta de investigación por presuntos actos de corrupción.[7]

Referencias[editar]

  1. «Diputada abandona a Movimiento Ciudadano y pasa a bancada de Encuentro Social». Expansión. 30 de abril de 2016. Consultado el 2 de diciembre de 2019. 
  2. Cervantes, Jesusa (29 de noviembre de 2019). «Colaboradora de Bonilla cae en coma diabético tras acusaciones por presunta corrupción». Proceso. Consultado el 2 de diciembre de 2019. 
  3. «Funcionaria de BC cae en coma tras filtraciones de supuestos 'moches'». Milenio Diario. 29 de noviembre de 2019. Consultado el 2 de diciembre de 2019. 
  4. Torres Lozano, Ángela (29 de noviembre de 2019). «“No está en coma y no está grave” Cynthia Gissel García, secretaria de Bienestar de BC». Zeta. Consultado el 2 de diciembre de 2019. 
  5. Betanzos, Said (2 de diciembre de 2019). «Habrá despidos por casos de corrupción en BC, advierte Bonilla». Milenio Diario. Consultado el 2 de diciembre de 2019. 
  6. «Funcionarios de BC piden licencia en medio de indagatoria por supuestos 'moches'». Expansión. 2 de diciembre de 2019. Consultado el 2 de diciembre de 2019. 
  7. Betanzos, Said (2 de diciembre de 2019). «Fiscalía de BC investiga presuntos 'moches' a funcionarios». Milenio Diario. Consultado el 2 de diciembre de 2019.