Cynthia (mariposa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cynthia (subgénero)
Butterfly August 2008-3.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Nymphalinae
Tribu: Nymphalini
Género: Vanessa
Subgénero: Cynthia

El grupo Cynthia de mariposas coloridas, comúnmente denominadas painted ladies (trad. damas pintadas), es un subgénero del género Vanessa en la familia Nymphalidae. Son muy conocidas en todo el mundo.

El grupo incluye:

Características distintivas[editar]

La dama pintada (V. cardui) es una mariposa de gran tamaño (envergadura de alas 5 a 9 cm identificable por los extremos negro y blanco de sus alas mayormente naranjas con pintas negras. Posee cinco puntos blancos en los extremos de sus alas anteriores negras y aunque las zonas anaranjadas puede sean algo más claras en diversos puntos, en las mismas no posee puntos blancos nítidos. Las alas posteriores poseen cuatro puntos que simulan ojos pequeños en los lados dorsal y ventral. Aquellos del lado dorsal son negros, pero en la transformación veraniega a veces se observan pequeñas "pupilas" azules en algunos de ellos.

La dama pintada americana (V. virginiensis) es fácilmente distinguible por sus dos grandes manchas en forma de ojos en sus alas posteriores en el lado ventral. virginiensis también posee un punto blanco dentro de la zona subapical de las alas anteriores de color rosado en el lado ventral, y a menudo también posee un punto blanco nítido más pequeño en la zona anaranjada del lado dorsal. Un indicador menos confiable es la hilera de ojos en la dorsal submarginal de las alas posteriores; virginiensis a menudo tienen dos manchas exteriores más grandes con pupilas azules. Las puntas negras de las alas anteriores poseen de cuatro a cinco manchas blancas; por lo general el más grande es blanco con un tono anaranjado.

La dama de la costa oeste (V. annabella) no posee ojos ventrales obvios. Sobre el lado dorsal, anabella no posee un punto blanco en el sector naranja subapical que si se observa en virginiensis, y su color naranja es más puro. V. annabella posee una banda subapical y el bode de ataque de las alas anteriores naranjas. La hilera submarginal de manchas en las alas posteriores en annabella posee tres a cuatro manchas que asemejan "pupilas" azules. Las dos "pupilas" más grandes en annabella son las manchas internas, en vez de las manchas externas como es el caso en virginiensis.

La dama pintada australiana (V. kershawi) es muy parecida a V. cardui. Sus cuatro manchas con forma de ojos ventrales se encuentran definidas con menor nitidez, y siempre presenta por lo menos tres (a menudo cuatro) marcas símil pupilas azules en su ala anterior dorsal. Los gusanos se desarrollan principalmente sobre ejemplares de Ammobium alatum.

Duración de su vida[editar]

Estas mariposas viven de 2 a 4 semanas. Las especies sufren una metamorfosis completa la cual ha sido investigada utilizando microtomografía.[1]

Comparación[editar]

Referencias[editar]

  1. Lowe, Tristan; Garwood, Russell P.; Simonsen, Thomas; Bradley, Robert S.; Withers, Philip J. (2013). «Metamorphosis revealed: three dimensional imaging inside a living chrysalis». Metamorphosis revealed: three dimensional imaging inside a living chrysalis 10 (84). 20130304. doi:10.1098/rsif.2013.0304. Consultado el 11 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]