Cylindropuntia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Choyas

Opuntia1 filtered.jpg
1.Cylindropuntia kleiniae
2.Cylindropuntia × vivipara
3.Opuntia Parryi
4.Cylindropuntia acanthocarpa

5.cylindropuntia versicolor
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Opuntioideae
Tribu: Cylindropuntieae
Género: Cylindropuntia
(Engelm.) F.M.Knuth
Especies

Ver texto

[editar datos en Wikidata]
Choya con nido de pájaro en Anza-Borrego Desert State Park, California

Cylindropuntia es un género de cactus de la familia Cactaceae. El género es también tratado como un subgénero de Opuntia. Son nativos de Norteamérica. Estados Unidos y México donde se conocen como choyas.

Descripción[editar]

Las especies del género Cylindropuntia crecen como arbustos o pequeños árboles muy ramificados. Con secciones del tallo cilíndricas o ligeramente en forma de discos rectos, claramente tuberculadas, glabras y de longitud variable. Las formas diferentes areolas tienen gloquidios. Las flores son de color amarillo-verde, amarillo, bronce, rojo o magenta. Los frutos casi esféricos para cilíndricos, a veces en forma de disco y son carnosos o secos. Puede tener espinas, y son de color rojo a verde a amarillo y marrón cuando se secan. Las semilla son de color amarillo pálido a marrón claro, a veces gris, son aplanadas y tienen una longitud o un diámetro de 2,5 a 5 milímetros.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por (Engelm.) F.M.Knuth y publicado en Den Nye kaktusbog. Kobenhavn, Gyldendal. 102. 1930.[1] [2]

Etimología

Cylindropuntia: nombre genérico compuesto de cylindro = "cilíndrico" y opuntia, donde hace referencia a que las plantas son cilíndricas y similares a las del género Opuntia.

Especies[3] [editar]

Carácter invasor en España[editar]

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, todas las especies y subespecies del género Cylindropuntia han sido incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto en agosto de 2013,[4] debido al cual queda prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cylindropuntia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 16 de mayo de 2013. 
  2. Cylindropuntia en PlantList
  3. «Plants Belonging to the Genus 'Cylindropuntia'». Consultado el 2009. 
  4. «Ley 630/2013, de 2 de agosto, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad». Boletín Oficial del Estado: páginas 19 a 23. Consultado el 4 de julio de 2016. 

Bibliografía[editar]

  1. Flora of North America Editorial Committee, e. 2003. Magnoliophyta: Caryophyllidae, part 1. Fl. N. Amer. 4: i–xxiv, 1–559.

Enlaces externos[editar]