Cycnoches

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cycnoches
Cycnoches haagii - pl 4.jpg
Cycnoches haagii
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Catasetinae
Género: Cycnoches
Lindl. (1832)
Especie tipo
Cycnoches loddigesii
Lindl.
Especies

Ver texto

[editar datos en Wikidata]

Cycnoches es un género con unas 30 especies de orquídeas de hábitos epífitas. Es originario de América tropical.

Descripción[editar]

Cycnoches tiene pseudobulbos masivos y carnosos, con varios nodos y hojas dísticas, deciduas y delgadas. La inflorescencia generalmente en corrientes nódulos apicales normalmente con flores unisexuadas. A veces se presentan dos inflorescencias con flores de diferentes sexos, o incluso otras alternativas. Al parecer, la cantidad de luz que recibe la planta determina el tipo de flor que produce.

Los sépalos y pétalos son libres, planos o reflejos, carnosos o membranosos. El labio suele ser muy complejo, carnoso, generalmente largo, con excrecencias de glándulas a diferentes planos o ligeramente curvada y atenuada, ungüiculada a la base. La columna no tiene pie.

Normalmente, hay más flores masculinas que femeninas, en unas dos especies son similares, entonces la principal diferencia es el hecho de que la columna de la flor masculina es larga, delgada y sin apéndices en arco enfrente. El ápice de la columna es más grueso en la flor masculina cuya antera contiene dos polinias redondas y compactas. Además, en la mayoría de las especies aparecen flores femeninas y masculinas que son diferentes, la columna es corta, en la porción terminal alada junto a la bien desarrollada cavidad del estigma.

Características: Son semejantes al género Catasetum, se diferencian en los pseudobulbos, generalmente más alargados, pero principalmente por la columna de flores masculinas que es muy delgada, larga y curva, sin apéndices en la parte delantera.

Distribución[editar]

Las especies del género Cycnoches usualmente se encuentran desde México, a través de América Central hacia el sur de Panamá donde crecen en bosques húmedos y en troncos caídos podridos.

Especies[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]