Cyclamen cilicium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cyclamen cilicium
Cyclamen cilicium008.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Ericales
Familia: Primulaceae
Subfamilia: Myrsinoideae
Género: Cyclamen
Especie: C. cilicium
Boiss. & Heldr., Diagn. Pl. Orient., ser. 1, 11: 78, 1849
[editar datos en Wikidata]
Hojas.

Cyclamen cilicium (ocasionalmente y erróneamente con la grafía cilicicum) es una especie de flores perennes bulbosas de la familia de las Primulaceae.

Descripción[editar]

Es una especie fragante de hojas ovalada o en forma de corazón, verdes y a menudo con dibujo plateado. Los pétalos, de color blanco hasta rosado-magenta, tienen una mancha más oscura en su base.

Distribución[editar]

Es nativa de los bosques de coníferas de los Montes Tauro en el sur de Anatolia, a altitudes que van de 700 hasta 2.000 m.

Taxonomía[editar]

Cyclamen cilicium fue descrita por Boiss. & Heldr. y publicado en Diagnoses Plantarum Orientalium Novarum 11: 78. 1849.[1]

Etimología

Cyclamen: nombre genérico que deriva del griego: χυχλάμινος, probablemente de χύχλος, cyclos, "círculo", por la forma redonda de los tubérculos o de las hojas, y luego Latínizado cyclamen, cyclaminis o cyclaminos, en diversos autores de la antigüedad: Plinio el Viejo (21, 51) (25, 116), Dioscórides (II, 153) y otros, con el mismo sentido.[2]

cilicium: epíteto geográfico que alude a la Cilicia, una antigua región ahora parte de Armenia y del sureste de Turquía.

Sinonimia
  • Cyclamen cilicium f. album E.Frank & Koenen[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]