Cyber Team in Akihabara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cyber Team in Akihabara
アキハバラ電脳組
(Akihabara Dennō Gumi)
Género Mahō Shōjo, Acción, Aventura, Fantasía, Ecchi
Anime
Director Yoshitaka Fujimoto
Estudio Ashi Productions
Cadena televisiva Bandera de Japón TBS
Música por Shinkichi Mitsumune
Primera emisión 4 de abril de 1998
Última emisión 26 de septiembre 1998
Episodios 26
Película
Akihabara Dennou Gumi - 2011 Nen no Natsuyasumi
Director Hiroaki Sakurai
Estudio Production I.G
Lanzamiento 14 de agosto de 1999
Duración 60 minutos
Manga
Akihabara Denno Gumi PataPi!
Creado por Tsukasa Kotobuki
Editorial Kōdansha
Publicado en Nakayoshi
Demografía Shōjo
Inicio de publicación agosto de 1998
Fin de publicación 11 de marzo de 1999
Volúmenes 1

Cyber Team in Akihabara (アキハバラ電脳組 Akihabara Dennō Gumi?) es una serie de anime creada por Tsukasa Kotobuki y Satoru Akahori.[1] El género al que pertenece puede ser descrito como magical girl, combinado con diversos elementos de Mecha y Moe. Fue transmitida el 4 de abril de 1998 al 26 de septiembre de 1998 en Tokyo Broadcasting System, con una duración de 26 episodios.[1] En Latinoamérica la serie fue transmitida por el extinto canal Locomotion, con su audio original y subtitulado.

En 1999 fue lanzada una película de una hora de duración llamada Cyber Team in Akihabara: Summer Days of 2011, producida por Production I.G.[2]

Al principio esta serie estaba dedicada a un grupo de personas de 12 años, pero con el transcurso del tiempo se hizo de fans de todas las edades. Posee un manga llamado "Akihabara Denno Gumi PataPi!", que cuenta con diez capítulos publicados en la revista Nakayoshi de Kōdansha, dibujados por Tsukasa Kotobuki. Fue recopilado en un tomo edición "deluxe". El manga sirvió como medio de promoción de la serie.

Argumento[editar]

Akihabara, zona donde transcurre la historia.

La serie está ambientada en el año 2010, comenzando con las aventuras de la estudiante de trece años Hibari Hanakoganei que, como cualquier chica de su edad en la historia, vive en Tokio, en la zona de Akihabara, y aspira a tener una de las mascotas cibernéticas del momentos, llamadas Patapi. Dichas mascotas pueden ser personalizadas y equipadas con partes y piezas a la venta. Sin embargo, Hibari no tiene dinero para uno y solo puede admirar el ostentoso patapi de su mejor amiga, Suzume.

Entonces una noche, de camino a casa, Hibari tiene una visión en la que un misterioso personaje aparece en una colina y lo reconoce como el príncipe de sus sueños. La visión desaparece, pero entonces una esfera brillante desciende del cielo y aterriza en sus manos: un patapi, al que llama Densuke (En el episodio 16 del anime se revela que cuando ella tenía 4 años sus padres esperaban un bebé y ella quería llamarlo así, pero el bebé nunca nació). Más tarde descubre que no es un patapi normal y corriente, ya que cuando una misteriosa mujer enmascarada, Jun, confronta a Hibari para hacerse con el patapi, invocando para ello a una criatura llamada Cerbero. Cuando todo falla, y debido al sentimiento de protección de Hibari hacia Densuke, una luz desciende sobre éste y se transforma en una versión adulta de Hibari, equipada con una armadura y con grandes capacidades de combate, siendo llamada Diva. La aparición derrota a Cerbero y pone en fuga a la mujer, siendo todo ello visto por otro personaje denominado el Príncipe Negro, Takashi Ryuugazaki.

Los siguientes episodios se centran en la aparición de las Divas de Suzume y otras nuevas amigas de Hibari, Tsugumi y Kamome, con las que funda un grupo llamado Cyber Team in Akihabara para enfrentarse a sus misteriosos enemigos. Más tarde, la quinta integrante del grupo, Tsubame, es introducida como un enemigo desconocido del Cyber Team, y después de diversos incidentes se acaba uniendo a él. A medida que la serie avanza, parte de la trama se pone de manifiesto, usualmente revelada de forma oscura por el director de la escuela de Akihabara Washuu Ryuugazaki. Este demuestra ser Christian Rosenkreutz, el fundador de una antigua orden llamada Rosacruz, que fue capaz de conseguir la inmortalidad. Uno de sus miembros, Crane Van Straich (el príncipe de Hibari), disconforme con las motivaciones de sus superiores y el uso a las Divas que estos pudieran darles, abandonó la Tierra.

Posteriormente, se revela que las Divas pueden fusionarse con sus dueñas para formar la Diva completa, siendo solo posible para las elegidas, las Ánima Mundi, y poseen un corazón puro. A lo largo de la serie, solo Hibari y Tsubame logran la fusión (aunque todas son capaces de ello, demostrado en la película). Luego Takashi descubre que es un clon de Crane usado como herramienta por Rosenkreutz para despertar a las Divas, por lo que se rebela contra Rosenkreutz, acompañado de sus tres mujeres leales: Jun, Miyama y Hatoko. Tras confrontar y casi derrotar al Cyber Team, Rosenkreutz elimina a Takashi.

Hacia el final de la serie se revela que el director Washuu, Christian Rosenkreutz al mismo tiempo, es el artífice de toda la trama, y torna la escuela secundaria de Akihabara en un altar para el descenso del Primum Mobile, el castillo flotante de Crane. Entonces es revelado que Crane manipuló secretamente a Rosenkreutz, y este muere poco después. El plan de Crane, habiendo perdido la esperanza en la humanidad, era usar a las Divas (por medio de los patapis) para encontrar a cinco chicas de corazones puros, las Ánima Mundi, que merecieran ir con él a un paraíso imperecedero. Crane lanza un ultimátum para que éstas acudan al Primum Mobile bajo la amenaza de arrasar el mundo, y Hibari y las suyas deciden ir con él. Pero, a través de una serie de rememoranzas y recuerdos, Hibari y las suyas concluyen que hay muchas cosas en su mundo que no están dispuestas a abandonar y se niegan a ir con Crane; para sorpresa de este, las Divas actúan por voluntad propia y se van en lugar del Cyber Team.

Pasado un tiempo, Crane aparece ante Hibari y declara que la humanidad aún tiene esperanza de mejorar, por lo que esperará algún milenio más antes de elegir a otras Ánima Mundi. Tras eso, devuelve los patapis al Cyber Team in Akihabara del mismo modo en que entregó a Densuke a Hibari por primera vez, y vuelve al espacio.

Personajes principales[editar]

  • Hibari Hanakoganei (花小金井 ひばり Hanakoganei Hibari?) es el personaje principal de la serie y primer miembro del Cyber Team in Akihabara. En su vida diaria, Hibari es una chica algo torpe y soñadora, pero también muy alegre, amorosa y de gran corazón. Está enamorada de un misterioso "príncipe" que aparece en sus sueños, y es el que le entrega su patapi, Densuke (デンスケ Densuke?), capaz de convertirse en la Diva Afrodita.
  • Suzume Sakurajosui (桜女水 すずめ Sakurajasui Suzume?) es el segundo integrante del grupo. Es la mejor amiga de Hibari, a la que conoce desde la infancia, siendo a causa de ellos muy celosa con respecto a las demás amigas de Hibari. Suzume, a diferencia de ella, es inteligente, madura y proveniente de una familia de clase alta. Su patapi, extensamente modificado, es Francesca (フランチェスカ Furanchesuka?), que se convierte en la Diva Hestia.
  • Tsugumi Higashijuujou (東十条 つぐみ Higashijuujou Tsugumi?) es el tercer miembro del grupo. Es una chica fuerte y atlética, con una personalidad agresiva y competitiva; sus padres se decían a artes marciales mixtas y lucha libre profesional, y a causa de ello Tsugumi tiene una gran capacidad combativa. Adoradora de la música pop, suele estar enfrentada con Suzume. Su patapi es Tetsuro (テツロー Tetsuro?) (Tetsu para abreviar), que se convierte en la Diva Atenea.
  • Kamome Sengakuji (泉岳寺 かもめ Sengakuji Kamome?) es la cuarta integrante del grupo. Proveniente de Osaka, Kamome está obsesionada con el dinero, siempre en busca de métodos para conseguirlo; se preocupa mucho de su silueta, y lleva siempre sujetadores de relleno, originando varios gags humorísticos. Su patapi es Biriken (ビリケン Billiken?), capaz de convertirse en la Diva Anfitrite.
  • Tsubame Otori (大鳥居 つばめ Ōtorii Tsubame?) es la quinta integrante del grupo. Tsubame es una chica extremadamente introvertida, silenciosa e inexpresiva. Inicialmente al servicio de Rosenkreutz, ataca al Cyber Team en varias ocasiones, hasta que conoce a Hibari, la primera persona en tratar a Tsubame como una persona normal. Esto ocasiona que, después de algunos enfrentamientos, nazca una amistad entre ellas y Tsubame sea incorporada al grupo. Su patapi es Petit Ange (プティアンジュ Petianju?), que se transforma en la Diva Erinea.

Contenido de la obra[editar]

Anime[editar]

Director  Yoshitaka Fujimoto
Creadores originales Tsukasa Kotobuki
Composición y guion Keiji Gotoh
Kenichi Nagai
Nobuaki Yoshida
Dirección artística Mitsuharu Miyamae
Animación y diseño de personajes Tsukasa Kotobuki
Seiji Kishimoto
Keiji Gotoh
Diseño de color Kazuhiro Konishi
Edición Hiroshi Yamaguchi
Planificación Katsuki Hasegawa
Efectos de sonido Hideyuki Tanaka
Música Shinkichi Mitsumune
Masami Okui

Manga[editar]

Película[editar]

Su nombre es "Akihabara Dennou Gumi -2011 nen no Natsuyami" (Cyber Team in Akihabara - Vacaciones de Verano del 2011) estrenada en Japón el 14 de agosto de 1999. La película dura 64 minutos quedando la animación a cargo de Production IG, razón por la cual es muy superior a la de la TV.

La película transcurre, aproximadamente, seis meses después del final de la serie, durante las vacaciones de verano para las cuales las chicas planean sus actividades.

Hibari y Tsubame están en casa; Suzume se fue de vacaciones a las casas que tiene alrededor del mundo; Tsugumi participa en un torneo de karate y en un concurso de karaoke(aunque sin que sus amigas se enteren a excepción de Suzume); Kamome vende comida en Osaka junto a su abuelo; Uzura sigue en Akihabara. De repente comienzan a aparecer unas grietas que rodean a la ciudad de Akihabara, que además crean problemas eléctricos, y tienen como centro, la escuela a la que asisten las chicas, lo que hace suponer que la causa de esto es el Primum Mobile (el castillo flotante en el que se aisló Crane). Por este motivo, las chicas deben viajar hacia el Primum Mobile para evitar la catástrofe que produciría el campo magnético que creó las grietas, ya que podría hacer que la ciudad se eleve hacia el espacio y que sucedan catástrofes naturales en todo Japón y el mundo. La película se estrenó el 2 de junio del 2001 en Fox Kids y en el 2004 por I.Sat y fue emitida en versión doblada, siendo el doblaje realizado en México.

A diferencia de la película, la serie en Latinoamérica se emitió exclusivamente por el desaparecido canal Locomotion en su idioma original con subtitulos.

Banda sonora[editar]

Cyber Team in Akihabara presente durante toda la serie un único tema de apertura, "Nacimiento" (Birth?), interpretado por la cantante Masami Okui. El tema de cierre es "Girasol" (太陽の花 Taiyou no Hana?), de la misma artista.

La banda sonora original de Cyber Team of Akihabara fue lanzada el 23 de noviembre de 2005.

Videojuego[editar]

Llamado "Akihabara Denno Gumi PataPIES!", fue lanzado a la venta el 19 de Octubre de 1998 y desarrollado por Sega para su consola Dreamcast. Nunca se comercializó fuera de Japón. Es un juego de estilo mascota virtual en el cual el objetivo es hacer amistades jugando rompecabezas y minijuegos. El estilo gráfico es sumamente extraño y el juego mira profundamente extraño. Al principio del juego te entregan un PataPie, al que tienes que entrenar, cuidar y enseñar. Para esto habrá que jugar o hacer que tu PataPi pelee contra otros, usando VMU.

Trivia[editar]

  • Las protagonistas de la serie tienen nombres de aves. Es por eso que en distintas partes de la serie, se dicen proverbios o dichos populares que tienen referencias con las aves.
  • En el capítulo 6 las protagonistas asisten a un concurso de preparar el mejor curry. Hibari se hace un gorro de tela amarilla, amarrado atrás en un moño y atravesado por un cucharon, esto es una parodia al estilo que lleva de Lima en Saber Marionette J. Es de asimilar que Suzume reemplazaria a Cereza, ambas con el cabello corto, y Tsugumi a Zarzamora peinada con la misma cola de caballo. Las similitudes van más allá del fisico, ya que Hibari muestra la misma actitud infantil de Lima, Suzume la inteligencia de cereza, Tsugumi siendo la mayor y la mas fuerte, Suzume y Tsugumi discuten entre ellas de la misma forma que lo hacen Cereza y Zarzamora.
  • En la serie se ve que Tsubame ha llorado por 3 personas:
    • Petit Ange, su patapi, ha estado al lado de Tsubame en los peores momentos de su vida. Sucede en el episodio final.
    • Hibari, su primera amiga y futura hermana, sucedió cuando las otras amigas de Hibari le reprochaban que estaba separando al Cyber Team.
    • Takashi, aunque nunca han sido muy cercanos, tienen algo en común: son clones de Crane, han sido utilizados y no tienen el cariño de nadie, pero cuando ambos conocieron a Hibari cambiaron su situación.
  • Tsubame también llora en el episodio 20, pero no por personas sino por recuerdos, al ver que Hibari lo tiene todo y ella nunca tuvo nada. Hibari tuvo padres que la sobreprotegian y mimaban desde pequeña, sembrando en ella una actitud alegre y cálida de la cual todos querían ser sus amigos, mientras que Tsubame sufrió de una niñez sin amor y ni siquiera tuvo mamá, acostumbrandose a la soledad que la llevo a cerrarse a los demás y a nunca tener amigos. A partir de ese momento en la serie, la familia de Hibari adopta a Tsubame como su nueva hija.
  • El diseño de Tsubame, es parecido al de Ruri Hoshino de Nadesico.
  • En el episodio 2, Takashi menciona que la fuente de poder de las Divas es Ate, diosa griega. En el final del episodio mencionan a la 3º diva, que sostendrá el Santo Grial (Refiriéndose a Tsugumi).
  • En el episodio 11, Takashi le da a Hibari las zapatillas rojas de Karen (El cual es el título de una obra literaria de Hans Christian Andersen). Quien las porte bailara en ellas hasta el día de su muerte. En este caso, las usó para hipnotizar a Hibari.
  • El uniforme oficial del colegio es verde oscuro con listones amarillos y todas las chicas de la escuela lo llevan, pero las cinco protagonistas tienen el uniforme según su color favorito (rosado, morado, naranjado, verde claro y negro).
  • En el episodio 12, Cigogne se refiere a Akihabara como una ciudad llena de tráfico, Washi la compara con Sodoma y Gomorra, ciudad que Dios destruyó en la Biblia.
  • Tsubame es el clon femenino de Crane heredando el mismo color de cabello, mientras que Takashi al ser su clon masculino, heredo un aspecto físico casi idéntico. Sin embargo, los colores de Takashi son más oscuros que los de Crane en aspectos como el cabello, los ojos y hasta la ropa, Crane viste de blaco y lila, mientras Takashi viste de negro y morado oscuro, si bien dicen que una persona se define por los colores que lleva, Crane es puro y sonriente, mientras Takashi es malvado y frío.

Referencias[editar]

  1. a b «Cyber Team in Akihabara (anime)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 19 de marzo de 2010.
  2. «Cyber Team in Akihabara: The Movie» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 21 de marzo de 2010.