Cuspidaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cuspidaria
Cuspidaria sceptrum.jpg
Cuspidaria sceptrum
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae
Tribu: Bignonieae
Género: Cuspidaria
DC.
Especie: Ver texto
[editar datos en Wikidata]

Cuspidaria DC., es un género de plantas de la familia Bignoniaceae que tiene 32[1]especies de árboles.[2]

Descripción[editar]

Son lianas con, ramillas cilíndricas, con o sin campos glandulares interpeciolares; estípulas pequeñas o inexistentes. Hojas simples a 5 folioladas, a veces con un simple mechón. Inflorescencia en forma de una panícula terminal, a menudo en una rama lateral corta. Flores con el cáliz cupular, 5-denticulados, los dientes por lo general largos y conspicuos, corola color lavanda, tubular-infundibuliforme. Fruto una cápsula lineal o oblonga, las valvas más o menos leñosas aunque a veces bastante delgada,s paralelo al tabique, con visible planteadas márgenes laterales más o menos alados o con 2 crestas submarginales, en cualquiera de los casos con un surco más o menos evidente en el centro de cada valva, semillas finas, las alas hialinas.[3]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Augustin Pyrame de Candolle y publicado en Bibliotheque Universelle de Geneve ser. 2. 17: 125. 1838.[3]​ La especie tipo es: Cuspidaria pterocarpa (Cham.) DC.

Especies más importantes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]