Cuscuta epithymum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cuscuta epithymum

Cuscuta epithymum
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Convolvulaceae
Tribu: Cuscuteae
Género: Cuscuta
Subgénero: Cuscuta
Especie: Cuscuta epithymum
(L.) L.

Cuscuta epithymum es una planta parásita nativa de Europa la cual pertenece a la familia Convolvulaceae, pero estaba clasificada anteriormente en la antigua familia Cuscutaceae. Es un parásito notable de la alfalfa.

Descripción[editar]

Es una planta parásita, herbácea, anual, sin hojas y que se fija a sus huéspedes con raicillas succionantes. Sus huéspedes principales son la ortiga, el trébol y el lúpulo. Parasita también leguminosas, aulagas y brezos. Tiene el tallo rojizo muy ramificado con escamas foliares. Las flores son pequeñas, blancas o rosadas con corola de cinco lóbulos agrupados en glomérulos. El fruto es una cápsula.

Propiedades[editar]

Indicaciones: La hierba es aperitivo, tónico, hepático, carminativo, afrodisíaco, sudorífico, demulcente, diurético, antiescorbútico. las semillas son depurativo.[1]

Taxonomía[editar]

Cuscuta epithymum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Systemat Vegetabilium. Editio decima quarta 140. 1774.[2]

Sinonimia

Denominación popular[editar]

  • Castellano: Cabellos de Ángel, anillos, azafranillo, azafrán borde, barba o barbas de raposo, barbas de ajedrea, barbas de capuchino, barbas de cuco, barbas de hisopo, cabellera, cabellos, cabellos de monte, cabellos de Nuestro Señor, cabellos de tomillo, cáncer, cúscuta, cuscuta, epitimo, epítimo, flores de tomillo, manto de la Virgen, pelillo, pitiminí.
  • Aragonés: coscuta, epítimo, tapioca, tiña.
  • Asturleonés: barba de la cotoya, barbes de raposu, coscuta.
  • Gallego: barbas de raposo, liño de raposo, etc.[4]

Referencias[editar]

  1. «Cuscuta epithymum». Plantas útiles: Linneo. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2009. Consultado el 30 de diciembre de 2009. 
  2. «Cuscuta epithymum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de diciembre de 2013. 
  3. «Cuscuta epithymum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 30 de diciembre de 2009. 
  4. Nombres en Real Jardín Botánico

Enlaces externos[editar]