Cus D'Amato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Constantine "Cus" D'Amato(17 de enero de 1908 - 4 de noviembre de 1985). Fue un manager y entrenador de boxeo que llevó las carreras de, entre otros, Floyd Patterson, José Torres, Vinnie Ferguson y Mike Tyson.[1] Así mismo, fue quien formó a algunos famosos entrenadores como Teddy Atlas, Kevin Rooney, y Joe Fariello. Desarrolló una técnica de lucha en la cual el púgil mantiene una guardia alta, situando los puños enfrente del rostro.[2]

Historia[editar]

D'Amato nació en el Bronx, Nueva York, el 17 de enero de 1908, en una familia de origen italiano. Cuando tenía 22 años abrió el Empire Sporting Club junto a Jack Barrow. D´Amato vivió durante años en el gimnasio, esperando poder formar a algún campeón que le condujera al éxito. Varias veces estuvo a punto de conseguirlo, pero en todas ellas acabó perdiendo a su boxeador, quien se iba con managers más afamados o con mejores contactos en el mundo del boxeo. Un ejemplo de esto fue el caso de Rocky Graziano, que acabó siendo campeón mundial tras abandonar a D´Amato.

Bajo la disciplina de D´Amato, Floyd Patterson se proclamó campeón olímpico en los Juegos que se disputaron en Helsinki en 1952. Tras esto, D´Amato llevó a Patterson del campo amateur al profesional, y se convirtió en campeón del mundo de los pesos pesados al derrotar a Archie Moore en una pelea por el título que Rocky Marciano había dejado vacante.

Ya siendo campeón, D´Amato fue seleccionando las defensas del título por parte de Patterson de tal forma, que pudieran ganar el máximo dinero con el mínimo riesgo. Así, se enfrentó sucesivamente a Roy Harris, Brian London, Tom McNeeley, y al campeón olímpico Pete Rademacher.[3] De esta forma, obvió medirse ante los legítimos aspirantes al título, potencialmente mucho más peligrosos, como Eddie Machen, Zora Folley y Cleveland Williams.

D´Amato también trató de evitar que Patterson se enfrentara a Sonny Liston, alegando que Liston tenía conexiones con el mundo del hampa. No obstante, Patterson contradijo a su manager y aceptó el combate. Esto supuso el comienzo del distanciamiento entre entrenador y púgil. Patterson y Liston se midieron en dos ocasiones, siendo la primera en Chicago en septiembre de 1962, y la segunda en Las Vegas en julio de 1963. En ambas ocasiones Liston noqueó a Patterson en el primer asalto; y, después de la segunda derrota, Patterson y D´Amato pusieron fin a su relación profesional. Tras Patterson, D´Amato dirigió a José Torres hasta el título de campeón mundial del peso semipesado.

Una vez Torres se hubo retirado, la carrera de D´Amato sufrió un declive, y decidió mudarse a Catskill, Nueva York, donde abrió un gimnasio de boxeo. Allí fue donde conoció y comenzó a entrenar al futuro campeón mundial Mike Tyson, que estaba en ese momento en un reformatorio cercano. D´Amato no solo entrenó a Tyson, enseñándole a usar su estilo pugílistico consistente en una guardia alta de puños cerrados, sino que, además, lo adoptó tras la muerte de la madre de Tyson. A D´Amato le ayudaron en la formación de Tyson, Teddy Atlas, que más tarde se convertiría él mismo en un afamado entrenador, y Kevin Rooney, quien acabaría de pulir el estilo de Tyson y le llevaría hasta el título mundial 16 meses después de la muerte de D´Amato.[4]

En el documental Tyson (2008), éste habla de D´Amato, refiriéndose a él como el hombre que cambió su vida, le dio confianza propia, y fue la única figura paterna que ha tenido.

Legado

En 1993, la 14th Street Union Square Local Development Corporation, llamó "Cus D'Amato Way" (vía Cus D´Amato)a la parte de la calle 14 donde se encontraba el antiguo gimnasio de D´Amato.[5]

Desde 1995 es miembro del Salón de la Fama del Boxeo.[6]

Referencias[editar]

  1. ^ a b Brozan, Nadine (10-29-1993). "CHRONICLE". The New York Times.
  2. ^ a b c Heller, Peter (1995). Bad Intentions: The Mike Tyson Story. Da Capo Press. pp. 17–20, 26, 51. ISBN 0-306-80669-X.
  3. http://news.google.com/newspapers?id=EgVPAAAAIBAJ&sjid=7UsDAAAAIBAJ&pg=7131,1722863&dq=cus+d-amato&hl=en
  4. http://www.nytimes.com/1987/03/08/sports/sports-of-the-times-time-for-the-new-trainers.html
  5. ^ a b Brozan, Nadine (10-29-1993). "CHRONICLE". The New York Times.
  6. ↑ (en) Biographie de Cus d'Amato [archive] (ibhof.com)

Enlaces externos[editar]

http://boxrec.com/media/index.php/Cus_D%27Amato