Curva de De Rham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ejemplo de curva genérica afín de la curva de De Rham

En matemáticas, una curva de De Rham es un cierto tipo de curva fractal,[1]​ nombrada así en honor al matemático suizo Georges De Rham.

La función de Cantor, la curva de Cesàro, la función signo de interrogación de Minkowski, la curva de Lévy C, la curva del manjar blanco, la curva de Koch y la curva de Osgood son todos casos especiales de la curva general de De Rham.[2]

Construcción[editar]

Considérese un espacio métrico completo (generalmente 2 con la distancia euclidiana habitual) y un par de aplicaciones de contracción en M:

Por el teorema del punto fijo de Banach, poseen puntos fijos y respectivamente. Sea x un número real en el intervalo , que tiene expansión binaria

donde cada es 0 o 1. Considérese la aplicación:

definida por

donde denota una función compuesta. Se puede demostrar que cada describirá la cuenca común de atracción de y a un solo punto en . La colección de puntos , parametrizada por un único parámetro real x, se conoce como curva de Rham.

Condición de continuidad[editar]

Cuando los puntos fijos se emparejan de manera que

entonces se puede demostrar que la curva resultante es una función continua de x. Cuando la curva es continua, en general no es diferenciable.

En el resto de esta página, se asume que las curvas son continuas.

Propiedades[editar]

Las curvas de De Rham son por construcción auto-similares, ya que

para y
para

Las auto-simetrías de todas las curvas de De Rham están dadas por el monoide que describe las simetrías del árbol binario infinito o conjunto de Cantor. Este monoide que duplica el período es un subconjunto del grupo modular.

La imagen de la curva,[1]​ es decir, el conjunto de puntos , se puede obtener mediante un sistema iterativo de funciones utilizando el conjunto de asignaciones de contracción . Pero el resultado de un sistema de funciones iteradas con dos asignaciones de contracción es una curva de De Rham si y solo si las asignaciones de contracción satisfacen la condición de continuidad.

Se pueden encontrar ejemplos detallados y resueltos de las auto-semejanzas en los artículos sobre la función de Cantor y sobre la función signo de interrogación de Minkowski. Precisamente el mismo monoide de auto-semejanzas, el monoide diádico, se aplica a "cada" curva de De Rham.

Clasificación y ejemplos[editar]

Curvas de Cesàro[editar]

Curva de Cesàro para a = 0.3 + i 0.3
Curva de Cesàro a = 0.5 + i 0.5, la curva de Lévy C

Las curvas de Cesàro[3]​ (o curvas de Cesàro-Faber) son curvas de De Rham generadas por transformación afín que conservan la orientación, con puntos fijos y .

Debido a estas restricciones, están determinadas únicamente por un número complejo tal que y .

Las asignaciones de contracción y se definen como funciones complejas en el plano complejo por:

Para el valor de , la curva resultante es la curva de Lévy C.

Curvas de Koch&Peano[editar]

Curva de Koch–Peano para a = 0.6 + i 0.37, muy cerca, pero no del todo del copo de nieve de Koch
Curva de Koch–Peano para a = 0.6 + i 0.45, la curva de Osgood.

De manera similar, podemos definir la familia de curvas Koch–Peano[4]​ como el conjunto de curvas de De Rham generadas por transformaciones afines que invierten la orientación, con puntos fijos y .

Estas aplicaciones se expresan en el plano complejo en función de , el conjugado (matemática) de :

El nombre de la familia proviene de sus dos miembros más famosos. El Koch curve se obtiene configurando:

mientras que el Curva de Peano corresponde a:

Mapas afines generales[editar]

Genérica afín de la curva de De Rham
Genérica afín de la curva de De Rham
Genérica afín de la curva de De Rham

Las curvas de Cesàro-Faber y de Peano-Koch son ambas casos especiales del caso general de un par de transformaciones lineales afines en el plano complejo. Al fijar un punto final de la curva en 0 y el otro en uno, el caso general se obtiene iterando sobre las dos transformadas.

y

Siendo transformaciones afines, estas transformadas operan sobre un punto del plano 2-D actuando sobre el vector

Se puede ver que el punto medio de la curva está ubicado en ; los otros cuatro parámetros pueden variarse para crear una gran variedad de curvas.

La curva del manjar blanco de parámetro se puede obtener configurando , y . Es decir:

y

Dado que la curva del manjar blanco de parámetro es la parábola de ecuación , esto ilustra el hecho de que, en algunas ocasiones, las curvas de De Rham pueden ser suaves.

Función signo de interrogación de Minkowski[editar]

La función signo de interrogación de Minkowski[5]​ es generada por el par de aplicaciones

y

Generalizaciones[editar]

Es fácil generalizar la definición utilizando más de dos aplicaciones de contracción. Si se usan n aplicaciones, entonces se debe usar la descomposición n-aria de x en lugar de usar la expansión binaria de números reales. La condición de continuidad debe generalizarse en

, para

Esta condición de continuidad se puede entender con el siguiente ejemplo. Supóngase que se está trabajando en base 10. Entonces se tiene (como es bien conocido) que 0.999...= 1.000..., una ecuación de continuidad que debe aplicarse en cada uno de esos espacios. Es decir, dados los dígitos decimales con , se tiene que

Tal generalización permite, por ejemplo, generar la Curva de Sierpinski (cuya imagen es el triángulo de Sierpinski), utilizando las aplicaciones de contracción de un sistema de funciones iteradas que produce el triángulo de Sierpinski.

Curvas multifractales[editar]

Ornstein y otros autores describieron un análisis multifractal,[6]​ donde en lugar de trabajar en una base fija, se trabaja en una base variable.

Considérese el espacio producto de espacios discretos de base- variable

para el grupo cíclico, para un número entero. Cualquier número real en el intervalo unidad se puede expandir en una secuencia tal que cada . Más precisamente, un número real se escribe como

Esta expansión no es única, si todo pasa en algún punto . En este caso, se tiene que

Tales puntos son análogos a los racionales diádicos en la expansión diádica, y las ecuaciones de continuidad en la curva deben aplicarse en estos puntos.

Para cada , se deben especificar dos cosas: un conjunto de dos puntos y y un conjunto de funciones (con ). La condición de continuidad es entonces igual que antes,

, para

El ejemplo original de Ornstein tiene la expresión siguiente

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b I. I︠A︡ Novikov, Igorʹ I︠A︡kovlevich Novikov, I. Ya. Novikov, V. Yu. Protasov, Vladimir I︠U︡rʹevich Protasov, Vladimir I͡Urʹevich Protasov, Marii︠a︡ Aleksandrovna Skopina, M. A. Skopina (2011). Wavelet Theory. American Mathematical Soc. pp. 141 de 506. ISBN 9780821849842. Consultado el 2 de enero de 2022. 
  2. Paolo Pietro Lava, Giorgio Balzarotti. 103 curiosità matematiche: Teoria dei numeri, delle cifre e delle relazioni nella matematica contemporanea. HOEPLI EDITORE. pp. 186 de 400. ISBN 9788820358044. Consultado el 2 de enero de 2022. 
  3. Julian Havil (2021). [[A] Referencia Libro: (Google books) Curves for the Mathematically Curious: An Anthology of the Unpredictable, Historical, Beautiful, and Romantic]. Princeton University Press. p. 280. ISBN 9780691206134. Consultado el 2 de enero de 2022. 
  4. Carl Bovill (2013). Fractal Geometry in Architecture and Design. Springer Science & Business Media. pp. 13 de 195. ISBN 9781461208433. Consultado el 2 de enero de 2022. 
  5. Steven R. Finch (2003). Mathematical Constants. Cambridge University Press. pp. 442 de 602. ISBN 9780521818056. Consultado el 2 de enero de 2022. 
  6. Instabilities and Nonequilibrium Structures VI. Springer Science & Business Media. 2012. pp. 389 de 409. ISBN 9789401142472. Consultado el 2 de enero de 2022. 

Lecturas relacionadas[editar]

  • Georges de Rham, "On Some Curves Defined by Functional Equations" (1957), reimpreso en "Classics on Fractals", ed. Gerald A. Edgar (Addison-Wesley, 1993), págs. 285 y 298.
  • Georges de Rham, "Sur quelques courbes definies par des ecations fonctionnelles". Univ. e Politec. Torino. Desgarrar. Sem. Mat., 1957, 16, 101–113
  • Linas Vepstas, Una galería de curvas de Rham, (2006)
  • Linas Vepstas, Symmetries of Period-Doubling Maps, (2006). (Una exploración general de la simetría del grupo modular en curvas fractales)