Syzygium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cupheanthus»)
 
Syzygium

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Syzygieae
Género: Syzygium
P.Browne ex Gaertn., 1788
Especies

Ver texto

Una especie notable del género: Syzygium aromaticum, el Clavo de olor
Flor de Syzygium australe en antesis - Cultivado/ornamental
Un ejemplo de los frutos del género: Syzygium oleosum
Syzygium australe - Corte longitudinal en un fruto
Ejemplo de una semilla en Syzygium australe

Syzygium es un género con una 1150 especies aceptadas, de las casi 2800 descritas,[1]​ de plantas arbóreas y arbustivas, generalmente perennes, de la familia Myrtaceae. Crecen en regiones tropicales y subtropicales del Viejo Mundo, aunque hay especies cultivadas como ornamentales e introducidas en todo el mundo (por ejemplo: Syzygium australe, originaria de Australia).

La mayoría de las especies son árboles y arbustos perennes. Varias especies se cultivan como planta ornamental por su atractivo flores y follaje y otras especies producen frutos comestibles para su consumo en fresco o en compotas, aunque la especie más conocida es Syzygium aromaticum, el Clavo de olor, que es una especia de uso habitual.

Taxonomía[editar]

Es el único género de la tribu Syzygieae. Fue descrito por Patrick Browne en Joseph Gaertner y publicado en De Fructibus et Seminibus Plantarum, vol. 1, p. 166, tab. XXXIII, fig. 1, 1788[1]. La especie tipo es Syzygium caryophyllaeum Gaertn., cuyo lectotipo ha sido designado por McVaugh y publicado en Taxon, vol. 5, p. 164, 1956. Es un mero sinónimo de Syzygium caryophyllatum (L.) Alston y cuyo basiónimo fue descrito por Carlos Linneo como Myrtus caryophyllata y publicado en Species Plantarum, vol. 1, p. 472, 1753[2][2][3]

Etimología

Syzygium: nombre derivado del griego : σύζυγος, acoplado, vocablo compuesto por la preposición σύν, co, y ζεῦγος, ligado,unido,[4][5]​ aludiendo a sus hojas usualmente opuestas y decusadas.

Algunas especies[editar]

Para una relación más extendida, véase: Anexo: Lista completa de las especies aceptadas del género Syzygium (familia Myrtaceae)

Sinonimia[editar]

Referencias[editar]